Establecernos una meta, puede ser algo difícil si no contamos con la motivación necesaria. Sin embargo, con la ayuda del coaching podemos crear un máximo desarrollo a nivel profesional y personal, lo cual suele transformarnos como persona y para obtener un bien.
A través de los tipos de coaching, podemos facilitar el aprendizaje y promover cambios emocionales y cognitivos, elementos necesarios para poder lograr las metas que nos hemos propuesto.
Con la ayuda de esta metodología que se ha vuelto altamente popular, será posible obtener resultados satisfactorios, razón por la cual explicaremos la clasificación de los tipos de coaching que puede tomar en cuenta.
Tipos de coaching según el contenido:
El coaching puede variar dependiendo de su objetivo. Por ende, es completamente diferente trabajar para el desarrollo de una persona que, para un directivo de una empresa, razón por la cual podemos toparnos con algunos tipos de coaching que carían en función del área de trabajo.
Coaching personal
En este coaching se busca obtener un bienestar en la persona y en sus habilidades para la vida diaria. A su vez, también se trabaja en la misión personal, estrategias para el cambio, proyectos de vida y los objetivos de una persona.
Coaching organizacional
El coaching organizacional se divide en dos tipos: empresarial y ejecutivo; de los cuales hablaremos a continuación.
- Coaching empresarial: Como su nombre lo dice, este coaching está diseñado para las organizaciones y empresas. Los temas que se ponen sobre la mesa, tienen que ver con ciertos elementos como favorecer la relación que existe entre los trabajadores, el trabajo en equipo, satisfacción de los clientes, productividad y la gestión del tiempo.
- Coaching ejecutivo: Este tipo de coaching se encuentra dirigido principal a los altos ejecutivos, por lo que se busca crear una mejora en cuanto al desarrollo del liderazgo, así como también las habilidades de dirección, rendimiento personal y comunicación interpersonal.
Coaching deportivo
Suele ser uno de los coaching más empleados, debido a que tiene que ver con la motivación o el desarrollo de todo el potencial de un deportista. Más que el simple hecho de motivarlo para lograr una mejoría en su desempeño físico, el coaching deportivo también es de gran importancia para aquellos deportistas que sufren alguna lección, ya que los ayuda durante el proceso de recuperación.
Además de los deportistas, con el coaching deportivo también pueden trabajar tanto entrenadores como árbitros.
Tipos de coaching según el método empleado:
Por otro lado, también existen este tipo de coaching, en donde el entrenador utiliza diferentes métodos en sus sesiones. Esto puede ser tanto individual como en grupo, y tenemos los siguientes:
Coaching ontológico
Tener una facilidad en el manejo de palabras, es todo lo que cualquier persona necesita para lograr expresarse de la manera apropiada y en la situación donde se requiera. Por esta razón, el coaching ontológico está dirigido especialmente a dicha área.
Lo que se busca, es optimizar el lenguaje, los procesos y herramientas lingüísticas que son empleadas por la persona, con la finalidad de mejorar la manera en que se expresa individuo. Además de ello, también incluye los movimientos corporales que realizamos mientras hablamos.
Coaching sistémico
Independientemente del cargo que una persona tenga en su vida diaria o trabajo, esta debe de sentirse que es útil en las actividades que realiza. De no ser así, entonces requiere de un coaching sistémico, en donde se considera que la persona forma parte de un sistema, y no como un elemento aislado.
A través del coaching sistémico, se busca analizar el impacto en el entorno que puede generar una persona con sus actos.
Coaching con inteligencia emocional
Un descontrol en las emociones, puede contribuir negativamente a la formación de una persona. Con la ayuda de las aportaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional, se logra aplicar este tipo de coaching.
Su finalidad, es la de promover el autoconocimiento y la manera correcta de regular las emociones, lo cual es básico para poder generar un bienestar personal. Si las emociones se manejan de la manera correcta, pueden llegar a ser útiles para obtener un beneficio propio o ajeno.
Coaching coercitivo
A pesar de que este tipo de coaching ha sido el blanco de múltiples críticas, debido a los métodos que se utilizan, es de gran utilizada para lograr cambios profundos en la persona a través de técnicas de alto impacto.
Entre algunas de las actividades que se realizan en el coaching coercitivo, se encuentra la de caminar sobre las brasas.
Coaching PNL (Programación Neurolingüística)
El objetivo de este coaching es el de llevar a cabo un análisis de la persona para ver cómo esta interpreta y afronta la realidad. Una vez que se logra recolectar la información necesaria, entonces se establecerán algunos mecanismos que ayuden a modificar esas conductas.
Coaching cognitivo
Permite la transmisión de conocimientos en el proceso de coaching.