Una de las mejores maneras de preservar la cultura de cada país, es a través de su cocina, las cuales pueden variar dependiendo de la zona en que nos encontremos, aunque no hay que negar que algunos platillos han sido adaptados por países ajenos a ellos. Esto implica que existen diferentes tipos de cocina, los cuales pueden variar dependiendo de ciertos factores.
Contenidos
Según sus técnicas
Cocina fría
Durante esta última década, el tiempo no es nuestro aliado, en especial para aquellos que deben de trabajar durante todo el día. A partir de allí, fue donde la cocina fría se hizo mucho más popular, ya que no requiere de tanto tiempo en prepararlas.
De hecho, estos platos fríos también se encuentran prefabricados, por lo que no es necesario tener que gastar tanto tiempo como en la cocina convencional. Además de ello, puede ser una gran salvación para aquellas personas que viven solas y no son muy habilidosos al preparar sus comidas.
Algunos ejemplos de la cocina fría, son las ensaladas, sopas frías, sándwiches, entre otros.
Cocina molecular
En la cocina molecular siempre se busca la manera de encontrar diferentes ingredientes cuyas partículas sean armoniosas entre si. Además de ello, también se estudia los diferentes tipos de reacción que pueden tener a nivel químico. Una de las grandes facultades de la cocina molecular, es su gran amplitud, lo que implica que siempre se pueden inventar nuevas recetas. Por otro lado, también se utilizan otras que ya fueron descubiertas hace años atrás.
Cocina fusión
Como su nombre lo dice, en la cocina fusión se busca combinar las distintas clases de cocina en todo el mundo, con la finalidad de crear sabores nuevos y que llegan a ser excéntricos dependiendo de los ingredientes que sean utilizados.
Según el país en que se originaron
España
Se basa principalmente en la cocina mediterránea, aunque también se influencia por las distintas regiones del país. Una de las características más particulares de la cocina española, es que siempre se utilizan dos ingredientes principales: el aceite de oliva y cebolla.
Por otro lado, cada uno de los platillos que son servidos, suelen acompañarse con pan, un alimento que no puede faltar y que va con cualquier menú que se sirva.
En cuanto a las verduras, se utilizan mayormente la papa, zanahoria, lentejas, pimiento y batatas. Mientras tanto, en la categoría de las frutas es muy común ver la pera, manzana, sandia y naranja. Tampoco hay que olvidar que la carne no puede faltar en ningún platillo español, especialmente durante los almuerzos o cenas. En este caso, las carnes predilectas provienen del cero, ternera, cabra y pollo.
Caribe
La cocina del caribe probablemente sea la más variada de todas. ¿Cuál es la razón de ello? Con la llegada de los españoles y los esclavos africanos que fueron traídos a Sudamérica, las culturas culinarias se fueron fusionando, y es por ello que en la actualidad contamos con algunas variantes de platillos de España y África.
A parte de convertirse en un distintivo de cada cultura, las técnicas culinarias también se mezclan con los rituales religiosos:
Italia
Al escuchar la palabra Italia, a muchos se le viene a la cabeza el gran imperio romano, caracterizado por ser uno de los más poderosos de aquella época. Sin embargo, este no solo contaba con una grandiosa fuerza militar, sino que también con una gran influencia culinaria que adquirió gracias al contacto con las diferentes culturas.
Como es bien sabido, la pasta es el platillo predilecto de cualquier italiano. Además de ello, también lo es la pizza; una comida que ha logrado llegar a todas partes del mundo por su exquisito sabor y amplias posibilidades de agregarle diferentes ingredientes.
En cuando a los ingredientes que mayormente se utilizan dentro de la cocina italiana, tenemos algunos como el tomate, los pimientos y la albaca. Los embutidos también son ingeridos de manera frecuente, por lo que cuentan con un gran catálogo de los que más se consumen: mortadela, salame, jamón y otros más.
Por último, en materia de carnes se suele consumir la ternera y cualquier otro tipo de carne que venga de las aves.
China
Si buscamos tipos de cocina tradicionales, en China los podremos encontrar. Y es que sus habitantes se guían por aquellos platillos que fueron creados por sus ancestros, en donde siempre se busca una harmonía plena, bien sea en los colores, aromas y sabores. A diferencia de otras culturas, en China los platos que son preparados no se caracterizan por ser altamente abundantes. Y en cuanto a los ingredientes que se utilizan en ellos, el más popular es el arroz, además de otras verduras.
Mientras tanto, las carnes rojas no son las más consumidas, ya que siempre se suele optar por la carne blanca, en especial la que proviene del pescado.