Tipos de colesterol

Portada » Salud » Tipos de colesterol

Las personas cuando llegan a cierta edad, comienzan a preocuparse por problemas de salud ocasionados por la mala alimentación. Una sustancia que posee el cuerpo y que, si no se tiene mucho cuidado con ella puede traerle muchos problemas a su salud, es el colesterol.

Seguro muchos ya han oído del colesterol, de que si comen cierto tipo de comida el colesterol se les va a subir, o si ingieren una comida en particular les ayudara a bajar el colesterol, este tipo de comentarios cuando no tienen ninguna base pueden ser contraproducentes para la salud de cualquiera.

El desconocimiento siempre ocasiona problemas, porque la mayoría de estas personas que, quizás con buena intensión intentan ayudar, no tienen muy claro que es exactamente el colesterol, y cuáles son los tipos de colesterol que existen, algunas otras personas seguro que si tienen toda la información, porque es probable que el colesterol les haya dado problemas.

¿Qué es el colesterol?

Ya se viene mencionado un poco que el mismo desconocimiento de las personas puede causar muchos problemas, y que el colesterol es algo de cuidado, por lo tanto, saber que es el colesterol es algo muy importante.

Como ya se mencionó, el colesterol es una sustancia, la cual se encuentra en todo el cuerpo, está comprobado que esta sustancia es suave y cerosa.

El colesterol es necesario para que el cuerpo pueda funcionar correctamente, aunque solo se necesita un poco de colesterol para que esto se dé, los problemas comienzan cuando hay exceso de colesterol en el cuerpo, porque esto puede ocasionar que sus arterias se tapen y sufra de enfermedades cardíacas.

¿Cómo se mide el colesterol?

La forma para determinar el nivel de colesterol en su cuerpo es a través de un examen de sangre.

Resulta importante que de forma periódica las personas se realicen exámenes para determinar el nivel de colesterol en su cuerpo, aunque si sigue las indicaciones de su médico no debería tener problemas, pero, es mejor siempre ser precavidos, y no es como si se fuera a realizar estos exámenes semanales, porque esa no es la idea.

La idea de estos exámenes es tener claro el riesgo que tiene de sufrir enfermedades cardíacas, apoplejías, entre otros problemas que son causados por tener las arterias bloqueadas, obstaculizadas o estrechadas.

A la hora de los resultados, no se puede hablar de resultados ideales, porque están involucrados varios factores, por ejemplo: influye si la persona sufre del corazón, de diabetes, entre otros factores que representen un riesgo.

Existen diferentes pruebas de colesterol que permite determinar los valores de los diferentes tipos de colesterol de existen, aunque, los médicos, por lo general, cuando ordena la realización de un examen de colesterol por primera vez, solicitan un examen total para medir cada tipo de colesterol.

Un examen general, que le puede venir bastante bien para llevar un mejor control de su salud, es uno llamado perfil de lípidos, también es conocido como riesgo coronario, en este examen se le indicara la siguiente información:

  • El nivel total de colesterol.
  • Triglicéridos.
  • Lipoproteína de alta densidad.
  • Lipoproteína de baja densidad.
  • Lipoproteína de muy baja densidad.

Las lipoproteínas se encuentran compuestas por grasas y proteína, y cumplen la tarea de transportar el colesterol, triglicéridos, entre otras grasas conocidas como lípidos, a diferentes partes del cuerpo, este transporte se realiza a través de la sangre.

Importancia de los exámenes de colesterol

Los expertos recomiendan a las personas realizarse, por lo menos, el primer examen de colesterol, en el caso de los hombres antes de los 35 años, y en el caso de las mujeres antes de los 45 años, y como recomendación general, los expertos dicen que deberían empezar a partir de los 20 años.

Es importante que se realice los exámenes de colesterol antes de:

  • Sufrir de presión arterial alta.
  • Sufrir apoplejías.
  • Sufrir Diabetes.
  • Sufrir enfermedades cardíacas.

Sobre todo, si conoce que tiene antecedentes familiares que sufran enfermedades cardíacas, no debe dudar en realizarse estos exámenes, porque estas enfermedades pueden ser hereditarias.

Además, los médicos recomiendan hacerse pruebas de seguimiento cada 5 años, esto siempre y cuando los primeros hayan resultado sin ningún problema, en caso contrario, las personas deberían hacerse estos exámenes con mayor regularidad.

Si usted sufre de diabetes, enfermedades cardíacas, problemas de flujo sanguíneo a las piernas o los pies, apoplejías, o presión arterial alta, es necesario que los exámenes de colesterol se los realice con bastante regularidad.

Otro caso a considerar, es el de las personas que toman medicamentes para controlar el colesterol, se les recomienda hacerse estos examen una vez al año, para comprobar que los medicamentes están dando resultados.

El rango considerado normal del colesterol es entre 180 a 200 mg/dL o menos, y más que normal, lo consideran ideal, si en el examen que se realice el colesterol le sale entre estos límites, no debe ser necesario realizarse otros exámenes de este tipo.

Si su colesterol sale realmente bajo, lo más probable es que su médico no le de ninguna indicación para que cambie su forma de comer, es decir, para que cambie su dieta, y tampoco debe tener la necesidad de indicarle ningún medicamento.

¿Cuántos tipos de colesterol existen?

La mayoría de las personas conocen solo dos tipos de colesterol, el bueno y el malo, y la verdad es que sí, solo que tienen nombres un poco más técnicos que solo bueno y malo, el colesterol bueno tiene por nombre Colesterol HDL, mientras que el colesterol malo tiene por nombre Colesterol LDL.

Para que pueda conocer un poco más de que van estos tipos de colesterol, se le explican cada uno de ellos a continuación.

  • Colesterol HDL (Colesterol Bueno). Este tipo de colesterol debe estar alto en su cuerpo, porque se han realizado estudios, tanto en hombres como en mujeres, donde se ha comprobado que, entre más alto sea el colesterol HDL, menor será el riesgo de que la persona sufra arteriopatía coronaria.

Esa es la razón por la cual este colesterol es considerado bueno, debe tener en cuenta que el nivel de colesterol HDL, recomendando, que debería tener en su cuerpo se encuentre entre 40 y 60 mg/dL.

  • Colesterol LDL (Colesterol Malo). Este es el colesterol que tiene la capacidad de tapar sus arterias, por lo tanto, este tipo de colesterol debe permanecer bajo.

Si su cuerpo posee demasiado colesterol LDL, usted es propenso a sufrir enfermedades cardíacas, e incluso ataques cerebrales (conocidos como apoplejías).

El colesterol LDL es considerado alto cuando su valor supera los 190 mg/dL.

Además, si los valores se encuentran entre 79 y 189 mg/dL, también se considera alto, solo sí, usted sufre de diabetes y tiene entre 40 y 75 años, también si sufre de diabetes y tiene alto riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o, si usted tiene un riesgo medio o alto de padecer enfermedades cardíacas.

Es importante considerar otro tipo de colesterol que, también es considerado malo, este es el Colesterol VLDL, este tipo de colesterol es el que posee la mayor cantidad de triglicéridos, y este contribuye a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias. Los niveles normales de este tipo de colesterol son entre 2 y 30 mg/dL.

Si desea mejor su alimentación, para tener un mejor control de los tipos de colesteroles, lo mejor que puede hacer es visitar un nutricionista, porque este le indicara la mejor dieta a seguir para su caso específico.

Deja un comentario

Previous

Tipos de ciencias

Tipos de compresores de aire

Next