Tipos de compresores de aire

Portada » Tecnologías » Tipos de compresores de aire

El avance de la tecnología ha permitido la creación de herramientas tan útiles como los compresores de aire, lo realmente interesante es que este tipo de tecnología todavía se encuentra evolucionando, las personas encargadas de fabricar estas herramientas han pasado años buscando las formas para mejorar estas herramientas cada vez más, adaptándose a las necesidades del mercado.

Esta constante evolución se ha podido comprobar con el pasar de los años, al ver cómo estas herramientas han ido cambiado de formas.

¿Qué es un compresor de aire?

Muchas personas, seguro han oído de la utilidad de los compresores de aire, pero en realidad, no tienen idea de lo que son o para que sirven estas herramientas.

Un compresor de aire es una herramienta que le proporciona energía a otras herramientas, y más allá de eso, es capaz de proporcionar energía a una serie de máquinas en diferentes sectores productivos.

Básicamente, se puede decir que esta herramienta ejerce una fuerza motriz que logra sustituir a la electricidad, y además resulta ser una opción segura y económica.

Estos compresores de aire son tan impresionantes, que tiene la capacidad de hacer funcionar naves industriales enteras. Aunque estas herramientas suelen usarse, por lo general, en el área de los procesos de carga y descarga, así como también en el transporte neumático, secado y moldeado.

Otras de las áreas donde los compresores de aire son solicitados y usados son en el transporte de granel o líquidos.

¿Dónde se usan los compresores de aire?

A parte de las áreas mencionadas previamente, los compresores de aire se pueden usar en realidad en muchos sitios, incluso existen compresores de aire que se pueden usar en el hogar, aparte de los profesionales que se usan en el área industrial.

Con la ayuda de estos compresores de aire, es posible mantener una gran cantidad de equipos industriales, pero no solo eso, porque sirven también para cortar materiales, perforar agujeros, destruir rocas (en una cantera), esto en caso de que se usen de forma profesional.

La mayoría de los compresores de aire que se usan en el área industrial se alimentan de forma neumática, esto quiere decir que pueden ayudar a atornillar, taladrar, entre otras operaciones de este estilo.

Aunque seguro muchos conocen uno o dos compresores de aire, pero no sabían que eran realmente. Algunos de los compresores de aires más comunes son:

  • Equipos de proyección de pinturas, lacas y barnices. Estos equipos vaporizan las pinturas, las lacas o el barniz con el fin de que se puedan aplicar de una forma más sencilla a algún material, producto o componente.
  • Herramientas accionadas por el aire. Este tipo de herramienta son neumáticas, esto las hace mucho más fáciles de manejar que las eléctricas, y son particularmente ligeras.
  • Neumáticas para equipos de elevación. Existen una gran cantidad de ascensores de aire ideales para las operaciones de elevación, estas herramientas suelen ser pequeñas y compactas.
  • Herramientas de granallado. En este caso, las herramientas se usan para propulsar arena o granallas usando el aire comprimido. Estas herramientas son usadas mayormente para tareas de limpieza.
  • Refrigeración y calefacción. La propulsión del aire puede generar una gran cantidad de aire frio para el proceso de refrigeración en diversos procesos industriales. Se pueden revertir los mismos tubos con el fin de generar aire que se encuentre a temperaturas muy elevadas, esto significa que puede ser usado para calefacción.

Partes de un compresor de aire que debe tener en cuenta

Si desea obtener un compresor de aire, o al menos desea conocer cuáles son las partes más relevantes de estas herramientas, deben saber que están son el tanque y el caudal.

  • El tanque. La mayoría de los compresores de aire poseen un tanque, el cual, cumple con la función de almacenar el aire de distintas dimensiones. Lo más recomendable si desea adquirir una herramienta de este tipo es que sepa bien que es lo necesita, porque de acuerdo a la necesidad que tenga, es la herramienta que debe adquirir.
  • El caudal. Esto viene siendo la cantidad de aire comprimido que puede almacenar o expulsar la herramienta. El causal le permitirá determinar la cantidad de aire que necesita, básicamente por cada caballo de potencia se consigue un caudal aproximado de 100 litros de aire comprimido por minuto.

¿Cuáles son los tipos de compresores de aire?

Los compresores de aire se pueden dividir en categorías, primero podemos encontrar los tipos de compresores por su aplicación principal, y luego tenemos, la clasificación de los tipos de compresores por su principio de funcionamiento básico, que esta segunda es la forma principal para categorizar los compresores.

Según su aplicación principal, los tipos de compresores son:

  • Compresores. Estas herramientas fueron diseñadas para comprimir gases sin importar la presión, incluso por encima de la presión atmosférico. Se dice que se llaman compresores si estos manejan presiones superiores a los 3 barg.
  • Ventiladores. Estas herramientas fueron diseñadas para comprimir gases a una presión baja, cercana a la presión atmosférica, la verdad es que, los ventiladores solo logran incrementar muy poco la presión atmosférica.
  • Soplantes. Estos son compresores que trabajan sin problemas con baja presión. Aunque las presiones de estos equipos son superiores a los de los ventiladores, se siguen encontrando por debajo de los 3 barg a los que llegan las herramientas que entran dentro de la categoría de compresores.
  • Bombas de vacío. Aunque estas herramientas también son compresores, no fueron construidos para comprimir el aire, lo que hace esta herramienta es almacenar el aire en un recipiente o un sistema, y consigue bajar la presión a valores que se encuentran por debajo de 1 barg.

Otra de las funciones de las bombas de vacío es como un compresor, pero, se deben cumplir varias condiciones, primero deben ser aplicaciones muy específicas y deben tener valores de presión bastante bajos.

  • Compresores booster. Estos compresores trabajan con presión en la aspiración superior a la atmosférica. Estos suelen usarse junto con otro compresor tradicional, esto se hace con la finalidad de aumentar la presión final de éste.

Según su principio de funcionamiento básico, los tipos de compresores son:

  • Compresores de desplazamiento positivo. El principio de funcionamiento de estos compresores se trata de la disminución del volumen de aire que se encuentra en la cámara de compresión donde se encuentra almacenado, este produce un incremento en la presión interno, la presión debe llegar al valor previsto en el diseño, en ese momento, es que el aire es liberado.
  • Compresores dinámicos. El principio de funcionamiento de estos compresores se trata de la aceleración molecular. En estos compresores, e aire es aspirado por el rodete usando la campana de entrada y acelerando a una gran velocidad.

El siguiente proceso es que el aire es descargado directamente a unos difusores que se encuentran junto al rodete, en este punto, toda la energía cinética se transforma en presión estática, aquí es donde el aire es liberado.

Estas herramientas facilitan el trabajo de muchas empresas, así como también varias de las tareas cotidianas de las personas, conocer los tipos de compresores de aire puede ser una ventaja a la hora de querer adquirir uno para una tarea específica.

Es importante destacar que, cada tipo de compresor de aire posee un diseño único para el proceso de compresión.

Deja un comentario

Previous

Tipos de colesterol

Tipos de conjuntos

Next