La comunicación es una manera de lograr entendernos con otra persona, bien sea a través del habla o la escritura. Precisamente vamos a hablar de este segundo punto, ya que incluso llega a ser el medio más utilizado en la actualidad. La razón de ello, se debe a que existen diferentes tipos de comunicación escrita, los cuales van desde los más antiguos como la carta escrita, hasta otros recientes, siendo las redes sociales o mensajerías móviles un claro ejemplo de ello.
Contenidos
Tipos de comunicación escrita
Cada uno de estos tipos de comunicación escrita, tienen sus ventajas y desventajas, además de una historia detrás de cada método que se utiliza. A pesar de que algunos datan desde la época de Grecia, aún siguen siendo en la actualidad, aunque a menor escala. La razón de ello, se deben a otros métodos más actuales como la mensajería por correo electrónico, siendo esta utilizada por personas comunes o compañías que necesiten dar algún tipo de información a ciertos usuarios.
Carta escrita o correo
La escritura siempre ha formado parte de las culturas más antiguas. Cuando se necesitaba realizar algún tipo de anuncio de manera indirecta, se recurría a una carta escrita. A pesar de que existen dudas sobre los inicios de este método de comunicación, se dice que la primera carta escrita nació en el año 2200 A.C.
Quién tuvo esta iniciativa, fue el Faraón Pepi II. De hecho, esta carta la escribió sobre un pergamino, el cual hizo llegar a todo su pueblo por medio de un vocero que se encargó de leerlo. A pesar de dicha historia, otros consideran que el verdadero origen de la carta escrita fue hace más de 2500 años atrás y en Grecia. Por otro lado, aquellos que tenían la misión de correr para leer el comunicado de la carta escrita, era denominado como cartero.
Lo que hace de la carta escrita un medio de comunicación importante, es que aún se mantiene vigente en la actualidad, aunque no se utilizado de la manera en que se hacía antes. Algunas compañías aún las cartas escritas para realizar ciertos comunicados.
Correo electrónico
En lugar de tener que entregar una carta de manera personal, la gran mayoría de las personas o compañías utilizan el popular correo electrónico, cuya finalidad es la de establecer un medio de comunicación mucho más rápido y seguro. Por supuesto, para enviar o recibir un mensaje de correo electrónico, es necesaria una conexión a internet.
A demás del clásico Hotmail, conocido actualmente como Outlook, existen otras mensajerías de correo electrónico provenientes de otras plataformas, tales como la de Yahoo! y Gmail, desde donde se pueden enviar mensajes escritos o anexados con archivos adjuntos.
En materia de comunicación escrita, el correo electrónico probablemente se el método que prevalezca a lo largo de los años. A lo largo de los años, se van implementando nuevas tecnologías y avances para hacer estas plataformas mucho más útiles.
La prensa
Es un medio de comunicación escrita mucho más antigua que el correo electrónico, pero no tanto como la carta escrita. Según los registros, el primer periódico (conocido también como diario) fue impreso por primera vez en el año 1605 y en la ciudad de Estrasburgo.
Más que un medio de comunicación escrita, la prensa se encarga de informar a un sector poblacional o país sobre los acontecimientos más recientes que se dan a cabo, de tal manera que se mantiene informados a los lectores. Como su nombre lo dice, el diario es impreso los siete días de la semana, por lo que difícilmente nos podemos perder de algún acontecimiento, bien sea en materia de política, eventos, deportes entre otros temas más.
Lo que hace interesante al periódico, es que está dirigido a diferentes personas, ya que cada una de sus páginas nos mostrarán temas variados que pudieran ser del interés de algunos. Además de ello, la prensa también ha sido de gran utilidad dentro del ámbito laboral o para hacer negocios. Y es que algunas compañías suelen publicar ofertas de trabajo en una sección creada para dicha finalidad.
Otras tecnologías
Además de existir tipos de comunicación escrita palpables, hay otros que provienen directamente de las computadoras o teléfonos celulares. En primer lugar, los ordenadores también se han convertido en un portante medio de comunicación escrita.
La razón de ello se debe a la gran popularidad que han adquirido las redes sociales. A través de algunas como Facebook, los usuarios pueden redactar noticias o acontecimientos, por lo que es considerado como un medio de comunicación escrita, el cual suele ser el más visto en la actualidad.
Por otro lado, las aplicaciones de mensajería instantánea, también ocupan una posición importante. Mientras que muchos utilizan la mensajería predefinida de sus dispositivos móviles para enviar o recibir mensajes de texto, otros optan por algunas plataformas como WhatsApp, Line, entre otras.