Tipos de comunidad

Portada » Psicologias » Tipos de comunidad

La comunidad se define como un grupo de personas que tienen intereses en común o viven bajo ciertas reglas establecidas. Esto puede abarcar una gran cantidad de factores, debido a que existen diferentes tipos de comunidad, las cuales se basan en la economía, ciencia, cooperativas entre otras más.

Dentro de cada sociedad siempre existirán estos tipos de comunidad, por lo que será necesario señalar cada una de ellas:

Comunidad económica

Este tipo de comunidad es esencial dentro de cada país, debido a que una persona o compañía logra asociarse con otras que, si bien pueden ser a nivel nacional, también lo es para aquellos países que normalmente se encuentran dentro del mismo continente.

La finalidad de la comunidad económica, es la de crear un fondo o mercado común, en donde los beneficiarios son los mismos integrantes. Un claro ejemplo de ello, es la Comunidad Económica Europea, que fue creada por el Tratado de Roma en el año 1957.

Comunidad científica

Abarca lo que sería la totalidad de científicos y sus relaciones e interacciones. La manera en que se desarrolla este tipo de comunidad es bastante peculiar. Aunque los científicos puedan pertenecer a la misma, cabe destacar que muchos de ellos realizan sus trabajos por separado o en diferentes áreas, como lo sería el caso de la robótica, en donde solo un pequeño grupo o subcomunidad estará participando.

Comunidad epidémica

Una comunidad epidémica se caracteriza por ser de difícil acceso para cualquier persona. La razón de ello se debe a que se trata de un grupo de individuos que logran compartir un mismo tipo de lenguaje codificado, el cual solo entenderá aquellos que pertenezcan a la comunidad, debido a que requiere de una serie de conocimientos con respecto a conceptos y especialización en el área.

Comunidad discursiva

Podemos decir que una comunidad discursiva podría ser el grupo de habitantes dentro de un país, cuya lengua es diferente a la de las demás que se encuentran en el mundo. Por ejemplo, si vamos a Japón podremos notar que el japonés es la lengua que predomina.

Cabe destacar que existen otros países (como los que conforman Latinoamérica) que hablan el mismo idioma. Sin embargo, utilizan un lenguaje o manera de hablar distintas entre si.

Comunidad moral

La moral es un conjunto de costumbres o normas cuyas finalidades son la de dirigir o juzgar el comportamiento de un individuo dentro de la sociedad. Esto es exactamente lo que representa la comunidad moral, debido a que se trata de grupos con una filosofía moral común.

Asociación voluntaria

Cuando se desea resolver algún tipo de problema o ayudar en ciertas causas, es normal que sea necesaria la unión de un grupo de personas para llevar a cabo una labor por voluntad propia. A esto se le denomina como asociación voluntaria.

Cooperativa

La cooperativa es la unión de un grupo de personas con problemas similares. A través del trabajo en conjunto, se busca resolver dichos problemas, que bien podrían ser el desempleo, falta de transporte o de educación.

Como todo esto se basa en la formación de grupos distintos, la cooperativa también es considerada como un tipo de comunidad.

Comunidad activista

Cuando un grupo de personas se percata de que hay algo malo en la sociedad, normalmente se suelen formar comunidades cuyas finalidades son la de logran que se haga algún tipo de cambio.

Comunidad de circunstancias

A diferencia de los otros tipos de comunidades de las que hemos hablado, en la comunidad de circunstancias la unión entre un grupo de personas se origina debido a un hecho inesperado y que obliga a los individuos a tener que juntarse.

Como su nombre lo dice, dichos problemas se dan de manera circunstancial, por lo que no hay otra elección más que tener que formar una comunidad.

Comunidad de interés

Más que el simple hecho de generar ingresos o lograr algún tipo de cambio social, esta comunidad se basa solo en la unión de personas que comparten algún interés o hobby en común.

Estas comunidades pueden abarcar una gran cantidad de temas, como por ejemplo el interés por el cine, la historia, las antigüedades, entre otras más.

Comunidad de lugar

Como su nombre lo dice, la comunidad de lugar se basa en la unión de comparten una porción de sus tiempos en común.

Comunidad de periodo vital

Existen diversos tipos de situaciones en particular dentro de las que podamos estar presentes. Si por alguna razón tenemos algún problema, como lo es el caso de alcohol y deseamos resolverlo, la mejor manera es la de entrar dentro de un centro de rehabilitación, que es considerada como una comunidad de periodo vital.

La razón de ello, se debe a que, en este tipo de comunidad, las personas tienen una semejanza con respecto a cierta estación particular de la vida. Un ejemplo claro de ello serían comunidades de viudos, jubilados, entre otras más.

Deja un comentario

Previous

Tipos de zapatos

Tipos de currículum

Next