Tipos de conciencia

Portada » Psicologias » Tipos de conciencia

El ser humano es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo, cosa que se nos inculcan o las conocemos ya de manera inconsciente. Ese conocimiento que percibimos de nosotros mismos y de nuestro entorno, se le conoce como conciencia. Por si no bastara, los seres humanos tienen a desarrollar diferentes tipos de conciencia, entre los cuales tenemos la individual, social, emocional temporal, psicológica y moral.

Cada una de ellas está enfocada en una manera distinta de percibir las cosas. Mientras que la conciencia individual el ser humano trata de asimilar todo lo que sucede a su alrededor, en la social se centra más en otras personas más que a sí mismo. La conciencia también esta enlazada con los sentimientos. Por ejemplo, si realizamos una acción buena, sentiremos esa sensación de alegría dentro de nuestro ser. Y en el caso de que cometamos alguna acción mala, sentiremos esa vocecita de culpa en nuestro interior.

En el caso de la conciencia moral, nosotros seremos los propios jueces de nuestras acciones, así como también podemos juzgar las de los demás. Sin más preámbulos, estos son los tipos de conciencia:

Conciencia individual

Es la consciencia que más desarrollamos, debido a que trata de entender de alguna manera lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Dependiendo de las situaciones que se nos estén presentando a lo largo de nuestras vidas, podremos determinar lo que es malo o bueno para nosotros, aunque todo dependerá de la forma en la que la persona logre interpretar lo que pasa a su alrededor.

La conciencia individual está ligada fuertemente al instinto de supervivencia. Por otro lado, gracia a ella el individuo está al tanto de que puede utilizar el libre albedrío para planificar su vida.

Dependiendo de nuestro entorno, iremos desarrollando conciencias individuales distintas. A pesar de ser un proceso que se lleva a cabo dentro de nuestro cerebro, la interacción con otras personas también puede jugar un papel importante dentro de la conciencia individual que vamos creando, bien sea esta para mal o bien.

Conciencia social

Como su nombre lo dice, es la que se produce a través de las relaciones personales con un grupo de individuos. Al igual que sucede en la conciencia individual, en la social se determina de igual manera lo que pudiera ser positivo o negativo, aunque dicho pensamiento estará dirigido hacia más personas, de tal manera que se genera un instinto de protección.

Un claro ejemplo de ello, es cuando una madre, padre o cualquier miembro de la familia determina lo que es bueno o malo para todos, lo que lo lleva a actuar según más le parezca.

Conciencia emocional

En nuestra vida siempre experimentaremos diferentes tipos de emociones, las cuales pueden llegar a ser buenas o malas. De hecho, en ocasiones se torna difícil poder distinguir la emoción que estamos sintiendo en el momento, ya que estas pueden llegar a aparecer de manera repentina.

La conciencia emocional surge por medio el contacto directo o indirecto con otros individuos. Dichas personas, podrían desatar sobre nosotros algunas emociones como el amor, miedo, envidia, entre otras más. A pesar de que padecieran ser pocas, algunos estudios han logrado catalogar más de 250 emociones.

Al igual que los otros tipos de conciencia, en la emocional logramos desarrollar esa intuición que nos ayudará a determinar lo que es bueno o malo, aunque esto también tendrá que ver con nuestro entorno o las personas con las que hacemos contacto.

Por ejemplo, si nos topamos en una situación que pudiera ser peligrosa, automáticamente la reconoceremos por medio de la conciencia emociona, la cual desatará sobre nosotros algunas emociones como el miedo, que es una sensación de angustia provocada por la inseguridad o presencia del peligro.

Conciencia temporal

Muchas de nuestras acciones o las de otras personas, puede que no tengan un gran impacto en el presente, pero poco a poco irá adquiriendo un valor importante dentro del futuro. Esto es exactamente lo que pasa dentro de la conciencia temporal, ya que la persona tendrá la capacidad de deducir lo que será bueno o malo a largo plazo. A esto también se le conoce como inteligencia racional.

Conciencia psicológica

Se puede definir como una especie de conocimiento que las personan tienen de sí mismas, así como de la realidad que lo limita.

Conciencia moral

Aunque a algunos les cueste más que a toros, el ser humano es capaz de percibir por sí mismo las acciones buenas o malas. Además de ello, también puede juzgar las de los demás, lo cual es posible gracia a la conciencia moral.

Por ejemplo, si estamos a punto de llevar a cabo una acción que normalmente no se catalogaría como buena, siempre tendremos en nuestro cerebro a esa pequeña voz que nos dirá qué hacer y si lo que estamos a punto de cometer tendrá consecuencias graves. Las personas con conciencia moral también tienen la capacidad de juzgar las acciones de otros.

Deja un comentario

Previous

Tipos de maíz

Tipos de comunicación escrita

Next