Tipos de conflictos

Portada » Psicologias » Tipos de conflictos

Como todos solemos relacionarnos con otras personas durante nuestra vida cotidiana, es normal que se produzcan diferentes tipos de conflictos, los cuales pueden llegar a ser grupales, sentimentales, éticos, de interés y muchos otros más.

Nadie está exento de tener algún tipo de conflicto, aun cuando la persona no los tenga con los demás en su entorno. Esto se debe a que también existen otros como los intrapersonales.

Por todas estas razones, valen la pena resaltar los diferentes tipos de conflictos:

Conflictos reales

Como su nombre lo dice, son aquellos conflictos que en realidad pueden o están pasando. Las causas que lo forman pueden llegar a ser varias, bien sea en el ámbito laboral, económico, académico o relacional de una persona.

Un conflicto básicamente es aquel problema que puede llegar a surgir entre una persona u otra, aunque también existen ciertos elementos que pueden llegar a ocasionarlos, como lo sería el caso de algún tipo de problema económico o emocional que pudiera estar sufriendo el individuo.

Por ejemplo, si alguien que apenas se muda a una ciudad, logra conseguir un cuarto para rentar, pero lamentablemente lo despiden de su trabajo y se queda sin los ingresos necesarios para la renta, se estará produciendo un conflicto económico.

En cuando a lo emocional, los conflictos se pueden producir si una pareja llega a discutir constantemente o si no tiene la confianza suficiente entre sí. En caso de una ruptura, también pueden llegar a ser legales en caso de que se encontraran casados.

Conflictos imaginarios

Estos conflictos se producen dependiendo de la percepción de cada persona. Se dice que son imaginarios porque surgen directamente de la mente de los individuos, y que normalmente suele ser un pensamiento muy alejado de la realidad.

Estos conflictos suelen darse mucho en las parejas. Por ejemplo, si en una relación el hombre no contesta su celular luego de salir del trabajo, lo más probable es que la pareja femenina piense que le están siendo infiel, aunque la realidad sea otro, como lo sería el caso de mala cobertura o el celular simplemente se quedó son carga.

Conflictos inventados

Suelen ser bastante parecidos a los conflictos imaginarios. Sin embargo, la diferencia es que, en los inventados, la persona buscará alterar a su favor, lo que implica que siempre lo hará de tal manera que obtenga algún beneficio o logre salirse de un aprieto.

Un claro ejemplo de ello, sería una persona cuyo vehículo cuenta con un seguro. En caso de que ocurra un choque con algún objeto (como un postal), entonces la persona inventará que lo chocaron, para así obtener los beneficios del seguro.

Conflicto intrapersonal

Estos conflictos ocurren dentro de la propia mente de la persona. Algunas de las causas pueden ser a nivel emocional y tener distintos grados. En caso de que una persona llegue a tener una crisis existencial, esto formará parte del conflicto intrapersonal.

Conflicto intragrupal

Bien sea en el área educativa o laboral, siempre existirán diferentes maneras de pensar. Pero cuando se requiere que un grupo realice algún tipo de actividad o genere ciertas ideas, es normal que siempre se produzca esta clase de conflictos, debido a que no todos los participantes estarán compartiendo las mismas ideas.

Conflictos relacionales

Ocurre tanto en parejas como familias. Una de los mayores factores que influye en el conflicto relacional, es la falta de comunicación entre las personas. Si una pareja de recién casados no establece una buena comunicación, las actividades diarias de la casa pueden llegar a generar constantes conflictos.

Conflictos de interés

Si un empleado desea ganar dinero durante su jornada, pero la compañía se niega a realizarle un pago por encima de lo que hace normalmente, entonces se puede producir un conflicto por interés.

Conflicto interpersonal

Los conflictos interpersonales se producen por medio de la interacción entre dos personas. Cuando se llega al punto en que uno de los individuos se siente amenazado o atacado, será cuando se produzca este tipo de conflicto.

Conflicto intergrupal

Cuando dos grupos llenos de individuos, discrepa en ciertos aspectos o la mayoría de ellos, se genera el llamado conflicto grupal. Por ejemplo, si vamos a un partido de fútbol en donde están compitiendo dos equipos que conservan cierta rivalidad, es probable que con un simple evento como la expulsión de un jugador o pelea entre dos, pueda ocasionar que la fanaticada empiece a atacarse entre si.

Conflictos éticos y de valores

Bien sea por la intromisión de la religión o la crianza, las personas suelen aferrarse a ciertos principios y valores, los cuales llevan consigo durante toda su vida. Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones en donde se deben abandonar todos esos valores.

Conflictos de liderazgo y poder

Cuando una compañía depende de una persona, quien suele ser el líder, esta puede verse afectada por las malas decisiones que se tomen, por lo que se considera como un conflicto de liderazgo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de recreación

Tipos de desempleo

Next