Todos los que vivimos en una sociedad, no convertimos en consumidores. Bien sea de productos alimenticios o de otras necesidades, el hecho de ir a una tienda en la búsqueda de los mismos, es algo por lo que todos hemos pasado, aunque cabe destacar que existen ciertos niveles que definen a los tipos de consumidores.
Por ejemplo, mientras que algunos buscan solo llenar las necesidades más básicas, otros realizan compras de manera compulsivas, lo cual se debe a ciertos problemas a nivel psicológico. Y en otros casos, también existen otros tipos de consumidores, como lo son el caso de los que optan por comprar drogas, sustancias que algunos ven como una moda o solo para la diversión, mientras que otros dependen de ella.
Existen diversos tipos de consumidores que pueden variar dependiendo de ciertos factores.
Según el tipo de necesidad
La sociedad puede llegar a ser un factor que influye en nuestro comportamiento, y es por ello que el consumo por necesidades sociales se vuelve necesario para el desarrollo como persona.
Por ejemplo, si te encuentras en una reunión con conocidos o amigos, pero en esta el alcohol se hace presente, es muy común que optes por tomarte algunas copas para estar al mismo ritmo de los demás. A pesar de que no lo hagas por necesidad, te adaptarás un poco más con lo que te rodean.
Consumidor por necesidades simples
Mientras que algunos a algunos consumidores no les basta con tener comida o productos por montón, existen otros que simplemente compran lo necesario. A estos se les denomina como consumidores por necesidades simples, ya que solamente acceder a los bienes básicos y que son vitales para continuar con su día a día.
Según su comportamiento psicológico
Consumidor compulsivo
Más que convertirse en un consumidor común y corriente, el compulsivo se caracteriza por sus desordenes psicológicos que lo obligan a gastar dinero de manera imprudente y sin pensar en las consecuencias. En muchas ocasiones, los productos que son comprados ni siguiera llegan a ser utilizados por el consumidor compulsivo, ya que después de haberlo adquirido pasa por una etapa de culpabilidad.
Para resolver este trastorno, es necesario de la ayuda de un experto. Mientras esta persona cuente con el dinero necesario, no dudará ni un segundo en realizar una compra que no sea necesaria.
Consumidor racional
Es el más lógico de los diferentes tipos de consumidores. Antes de realizar el pago por uno o varios productos, el consumidor racional se toma un tiempo para analizar las compras que está a punto de hacer, para así determinar si estas son completamente necesarias. En caso de que no sea así, entonces las devolverá y decidirá pagar solo por lo más importante. Este tipo de consumido suele ahorrar una cantidad considerable de dinero, ya que no realiza gastos innecesarios.
Consumidor impulsivo
Como su nombre lo dice, este consumidor no realiza ningún tipo de meditación antes de realizar alguna compra. El hecho de satisfacer su necesidad personal tras adquirirlo, es más que suficiente, por lo que la aparición de remordimientos no se da, como lo sería el caso del consumidor compulsivo.
Según el producto
Consumidor personal
Es aquel que realiza la compra de ciertos productos con la finalidad de satisfacer una necesidad propia.
Consumidor organizacional
Los consumidores organizacionales normalmente los encontramos dentro de las grandes empresas, y normalmente se busca satisfacer las necesidades de las personas que son dirigidas a través de la compra de ciertos productos, las cuales se llevan a cabo sin esperar algo a cambio, aunque también puede estar pensado para algún tipo de fin económico.
Consumidor de drogas experimental
Muchos sienten la necesidad de probar cosas nuevas o vivir experiencias por las que nunca han pasado. Y es allí donde nacen los consumidores especiales, los cuales realizan un primer consumo de alguna droga. En ocasiones, se puede convertir en la única “probada”; sin embargo, existen casos en donde se hace continuo el consumo.
Consumidor de drogas ocasional
En materia de los consumidores de drogas, el ocasional puede realizar compra de estas sustancias de manera frecuente o simplemente, de vez en cuando. Esto implica que la necesidad surge de manera espontánea.
Consumidor de drogas habitual
A pesar de consumir drogas de manera frecuente y optar por probar otras, el consumidor habitual tiene la fuerza mental suficiente como para dejarlas cuando lo desee, por lo que no necesita de algún tipo de ayuda, ya que su fuerza de voluntad es más que suficiente.
Consumidor compulsivo o drogapendiente
Los conflictos personales son uno de los mayores causantes de que las personas recurran a las drogas como una medida para desahogarse. Estas sustancias dan un efecto de alivio, por lo que sirve de escape para muchos. Este tipo de consumidor se caracteriza por ser altamente dependiente a las drogas, por lo que necesita de una intervención en centros de rehabilitación para poder eliminar dicha adicción que podría poner su vida en peligro.