Una de las actividades laborales más conocidas a nivel mundial es la contabilidad, porque toda empresa bien organizada, debe tener sus cuentas en orden, aunque existen diferentes tipos de contabilidad, y depende de varios criterios para poder determinar estos tipos.
Contenidos
¿Qué es la contabilidad?
A pesar de la introducción previamente realizada, antes de conocer los tipos de contabilidad, es importante que las personas sepan que es exactamente la contabilidad.
Se puede decir que la contabilidad es una ciencia o técnica, creada para satisfacer las necesidades de organización en la economía. La contabilidad es considerada una herramienta disciplinaria que tiene un amplio espectro.
Esta ciencia o técnica utiliza métodos precisos y estadísticos con el fin de calcular cuentas. Para poder efectuarse, se debe recolectar cualquier dato o cifra que sea relevante, esto es fundamental, porque en la contabilidad, cualquier detalle, incluso el más mínimo, puede alterar el resultado que se está esperando.
La contabilidad también ofrece información necesaria para tomar decisiones de carácter económico en una empresa u organización.
¿Quién ejerce la contabilidad?
Los profesionales que pueden o deberían realizar la actividad llamada contabilidad son llamados contadores, porque en el mundo de los negocios, personas que no se prepararon en ninguna universidad se encuentran ejerciendo este cargo, las empresas pueden tener diversas razones para permitir esto.
En algunos casos, estas personas sin título, al tener una amplia experiencia laboral, pueden estar mucho más capacitadas que cualquier otra persona que tenga el título de contador, pero, para poder ejercer de forma legal en una empresa estas personas deberían tomar la iniciativa de ir a por el título.
Aunque muchos factores intervienen en estos casos, porque depende del país en el que se encuentren, las leyes que establezca ese país, la misma empresa, pero, lo que de verdad importan, es que la empresa pueda contar con una persona de verdad capacitada para mantener todas sus finanzas bajo control.
En algunos países, el título completo de los contadores es Licenciados en Contaduría, esta viene siendo como la forma general para nombrar a los profesionales que se dedicaran a esta área laboral.
¿Dónde se puede encontrar la contabilidad?
La contabilidad se encuentra en toda empresa, organización o institución bien organizada, usualmente se cuenta con un departamento de contabilidad, pero, la forma en la que se aplica depende del tipo de contabilidad.
Debe tener en cuenta que, no solo en las grandes empresas, organizaciones o instituciones se puede encontrar la contabilidad, porque en las familias comunes o en cualquier hogar, se aplica la contabilidad, esto se debe a que los encargados de mantener el hogar siempre anotan los gastos que se hacen y administra los recursos que tienen, con el fin de tener una vida estable en la parte económica.
¿Cuale son los tipos de contabilidad?
Cómo ya se viene hablando, se deben tener en cuenta una serie de factores para determinar cuáles son los tipos de contabilidad, teniendo esto en cuenta, se pueden mencionar las siguientes categorías:
Según el origen de los recursos que reciba una empresa, organización o institución, la contabilidad puede ser:
- Contabilidad pública. Esta rama de la contabilidad permite el desarrollo de diversos procesos de medición, información y control de actividades económicas que realiza la administración pública.
La encargada de registrar en cuentas toda acción económica realizada por una institución pública en la contabilidad pública, siempre y cuando este proceso se efectué correctamente, se puede conocer que los recursos otorgados a esa institución se han usado de la forma que le correspondía.
El contador público es el encargado de manejar este tipo de contabilidad, y él tiene la facultar para trabajar con más de una institución.
- Contabilidad privada. En este caso, todo es enfoca en las actividades que realice una empresa, organización privada o una persona natural.
El contador en este caso realiza las mismas funciones como si trabajara para varias instituciones públicas, pero, debe enfocarse solo en una sola. Estos contadores suelen recibir el nombre de contralores, si dirigen el departamento de contabilidad de una empresa u organización.
En este tipo de contabilidad se deben establecer objetivos en el área económica, para buscar el crecimiento y desarrollo de la empresa u organización, y además, la persona encargada se debe asegurar que todos estos objetivos se cumplan.
Adicionalmente, en la contabilidad privada se toman los registros contables de las empresas u organizaciones, para preparar de forma periódica estados financieros y registrar cada una de las transacciones que se realizan.
Según la actividad que desarrolle la empresa, la contabilidad puede ser:
- Contabilidad industrial. Toda empresa que se encargue de transformar materia prima en productos elaborados debe aplicar la contabilidad industrial para manejar sus cuentas.
- Contabilidad comercial. Toda empresa que se encargue de comprar o vender productos ya terminados, sus actividades deben ser controladas por la contabilidad comercial.
- Contabilidad de empresas extractivas. Una empresa que se dedique a la explotación de recursos naturales, bien sean renovables o no, y que se encargue de usar estos recursos para sus actividades económicas, entonces debe ser manejada bajo la contabilidad de empresas extractivas.
- Contabilidad de servicios. Si la empresa se dedica a empresas cualquier tipo de servicio a las personas, entonces la contabilidad de servicios es la encargada de manejar sus actividades económicas.
Según la clase de información que puede manejar, la contabilidad puede ser:
- Contabilidad financiera. Esta contabilidad se encarga de recolectar y trasmitir toda la información relacionada con los estados financieros de una empresa especifica.
Toda la información debe hacerse llegar a los dueños de las empresas, así como también gerentes y los socios de la misma. En caso de que haya personas interesadas en este tipo de información, ellas también deben tener acceso a esa información.
- Contabilidad administrativa. Esta contabilidad se encarga de transmitir todos los datos que ha recolectado únicamente a los miembros de la empresa autorizados, esto se debe a que, estos datos se tratan de los procesos administrativos de la misma empresa, y esta información suele ser usado solo por los miembros que poseen un alto rango, para comprobar los objetivos y metas planteadas.
Esta información ayuda a predecir los posibles impactos económicos que tendrá la empresa, así como también ayuda a idear estrategias para los distintos casos que se puedan presentar.
- Contabilidad fiscal. Esta contabilidad es la encargada de registrar y preparar todos los informes que se encuentren relacionados con las declaraciones y pagos de impuestos de una empresa.
La base de este tipo de contabilidad se encuentra establecida las leyes de un país.
- Contabilidad de costos. En este tipo de contabilidad se busca clasificar, contabilizar, recopilar y distribuir la información de todos los costos que ha realizado una empresa.
Este contabilidad sirve también para determinar los puntos de equilibro de las empresas, este es el punto donde la empresa no tiene ni ganancias ni perdidas.
En esta contabilidad también se busca el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos. Además, otorga información a la administración de la empresa para realizar nuevas planificaciones y tomar decisiones importantes en el área económica.
Las personas que deciden estudiar esta ciencia, deben saber que tienen una gran responsabilidad con cualquier empresa, institución, organización o persona natural, porque la economía es algo delicado, que debe ser manejada con un amplio conocimiento, por lo tanto, saber los tipos de contabilidad es algo de suma importancia.