Tipos de cooperativas

Portada » Negocios » Tipos de cooperativas

Una cooperativa es la unión de un grupo de personas con problemas similares, quienes buscan encontrar una solución a través del trabajo en equipo. Toda la administración y gestión que se lleva a cabo dentro de las cooperativas, deben ser acordadas por los socios que la conforman.

Como lo que se busca es obtener algún tipo de beneficio para todos, podemos encontrarnos con diferentes tipos de cooperativas, las cuales mostraremos a continuación:

Cooperativa de trabajo asociado

Esta cooperativa se crea con la finalidad de darle a sus socios puestos de trabajo y mantenerlos allí durante largo tiempo. El horario en que se estarán desempeñando puede ser a tiempo parcial o completo. De allí es donde dependerá los ingresos que genere la persona.

Las actividades que se realizan en este tipo de cooperativas, normalmente están enfocadas en la producción de bienes o servicios destinados a terceros.

Cooperativas sociales

Por medio de las cooperativas sociales, se busca reestablecer la situación económica de alguna persona que ha quedado vulnerable en dicho aspecto. La manera en que se hace, es generándoles un empleo o capacitándolos para que tengan un mejor desarrollo.

Cooperativas de ahorro y crédito

Tienen única misión de brindar servicios de intermediación financiera, en donde los beneficiaros serán sus socios.

Con esta cooperativa también se pueden contraer prestamos de instituciones financieras, tanto nacionales como extranjeras. Por otro lado, también se pueden otorgar préstamos para sus socios.

Cooperativa de consumidores y usuarios

En este tipo de cooperativa se adquieren una serie de productos o bienes de terceros (también pueden ser fabricados por la misma cooperativa), con la finalidad de satisfacer las necesidades de sus socios.

La idea de esta cooperativa, no es solo la de buscar aquellos productos o servicios que puedan ser económicos, sino que también de buena calidad.

Cooperativa agraria

La actividad de las cooperativas agrarias, es la de recibir los productos agrícolas de sus asociados, todo esto con la finalidad de comercializarlos en conjunto. A través de esta tarea, los ingresos se incrementan.

Cabe destacar que este tipo de cooperativas no son muy comunes en el mundo. Mayormente se forman en países con tendencias comunistas.

Cooperativa de servicios

Muchas de las comunidades en donde vivimos, tienen a desventaja de no contar con ciertos servicios, como lo sería el caso del transporte público, cuidado de la ciudad, recolección de basura entre otros más.

Con la finalidad de solventar todos estos problemas, se crean la llamada cooperativas de servicios, cuyos participantes serán las personas de la misma comunidad que buscarán la manera de brindar algún tipo de asistencia, la cual se obtiene gracias a la participación de una empresa.

Cooperativa de viviendas

No todas las personas dentro de una comunidad tienen la oportunidad de adquirir una casa o bienes inmuebles. En estos casos, se suelen crear las cooperativas de viviendas, cuya finalidad es la de proporcionarles viviendas a sus socios, lo cual se obtiene a través de la adquisición de terrenos con la finalidad de construir sobre él para urbanizarlo.

Cooperativa de transporte

Una cooperativa de transporte se forma cuando un grupo de choferes toma la decisión de trabajar en forma organizada, con la finalidad de prestar servicios relacionados al transporte de personas o cargamento de mercancía.

Este tipo de cooperativa suele ser de gran ayuda cuando el transporte público es escaso o no funciona de manera tan eficiente en las comunidades.

Cooperativa de turismo

Con el fin de obtener ingresos adicionales que pueden ser utilizados en beneficio de una comunidad o evento, las cooperativas de turismo están conformadas por grupos de personas que pretenden promover el turismo en una zona determinada. A su vez, ellos también pueden ser quienes se conviertan en turistas que visitan algún lugar en específico.

Cooperativa de artistas

Como su nombre lo dice, en esta cooperativa se juntan aquellas personas que estén involucradas en el mundo de la música, arte, escritura y actuación.

Cooperativa de artesanos

Estas cooperativas son de gran ayuda para aquellos que se desempeñan en la artesanía, ya que los artesanos trabajan en grupo con la finalidad de distribuir y vender sus trabajos.

Cooperativa de enseñanza

Con esta cooperativa tanto los miembros que la conforman como sus hijos o demás personas dentro de la comunidad, pueden recibir servicios educativos.

Cooperativa escolar

Las cooperativas escolares se forman a través de una sociedad de alumnos, la cual puede ser administradas por ellos mismos o un docente. Esta cooperativa desarrolla en los más jóvenes la educación moral y por medio de ciertas actividades que pueden beneficiar a una comunidad.

Cooperativas de servicios públicos

Buscan prestar algún tipo de servicio que pueda ser de gran ayuda para la comunidad, como lo sería el caso de servicios telefónicos, de agua y recolección de basura.

Cooperativas mixtas

Como su nombre lo dice, se combinan diferentes tipos de cooperativas, por lo que se logran varias finalidades.

Deja un comentario

Previous

Tipos de cerveza

Tipos de verde

Next