Tipos de corriente

Portada » Ciencias » Tipos de corriente

En tiempos anteriores, la mayoría de los objetos requerían de un determinado tipo de fuerza para que pudieran funcionar. Pero desde el descubrimiento de la energía eléctrico, dio paso a un gran avance tecnológico, debido a que muchos de los objetos con los que contamos hoy en día, son alimentados a través de esta energía, la cual se ha vuelto indispensable para la sociedad.

Tipos de corriente

Sin embargo, cabe destacar que existen dos tipos de corriente que se encargan de cumplir tareas distintas. Por ejemplo, en la corriente continua los electrones viajan a una misma dirección, lo cual es más indicado para su uso dentro de pilas y baterías.

Por otro lado, la corriente alterna se caracteriza por generar un nivel de energía mayor, debido a la manera en la que oscila la misma. Esto hace que su uso esté más centrado en todo aquello que necesite la alimentación por medio de un cable eléctrico, como lo vendría siendo el caso de algunos aparatos que utilizamos en nuestros hogares.

¿Qué es la energía eléctrica?

La energía eléctrica se puede definir como un flujo de cargas o electrones que pasan por un circuito cerrado y se mueven desde el polo negativo hasta él positivo. La manera en que se mide la energía eléctrica, es en Culombios/segundos, denominado Amperio.

La energía eléctrica se puede producir de varias maneras. En caso de aquellas que se pueden almacenar dentro de un cuerpo metálico (como una pila), solo basta con utilizar una disolución liquida, la cual tendrá un cierto tiempo de duración.

Por otro lado, también se puede producir a través de plantas eléctricas, siendo este uno de los métodos más utilizados.

Corriente continua (C.C)

También conocida como Corriente directa (C.D), en la corriente continua los electrones o cargas siempre viajan en un mismo sentido y dentro de un circuito cerrado.

En dicho viaje de cargas, los electrones se estarán trasladando desde el polo negativo hasta la fuente FEM (Fuerza electromotriz), las cuales pueden ser pilas que se utilizan para alimentar ciertos productos electrodomésticos o de la vida cotidiana, además de las baterías que se emplean en los vehículos como automóviles, motocicletas, entre otros más.

Una manera mucho más fácil de explicar esto, se puede hacer si comparamos los electrones o cargas con partículas liquidas que se encuentran impulsadas por una bomba, la cual las hará circular en la misma dirección y a través de una tubería de un circuito hidráulico cerrado.

A pesar de que las pilas y baterías son utilizadas en la corriente continua, cabe destacar que estos dispositivos no son los que se encargan de crear la energía eléctrica, debido a que esta se encuentra en cualquier elemento de la naturaleza.

La función que cumplen dichos dispositivos, es la de poner en movimiento las cargas, iniciando de esta manera el flujo de corrientes eléctricas a partir de la fuerza electromagnética.

Aquellos cuerpos compuestos de metal, son los que permiten que la carga pueda fluir a través de ellos, razón por la cual son denominados como conductores.

Corriente alterna

Es un tipo de corriente eléctrica que se caracteriza por presentar variaciones en el tiempo cíclico de la magnitud y dirección. Por esta razón, la manera en que la corriente oscilará será en forma de curva, la cual irá subiendo y bajando continuamente.

Con este tipo de oscilación la energía puede ser se transmitida de una manera mucho más eficiente, aunque todo dependerá de ciertas necesidades, debido a que algunas de ellas utilizan otros formatos, como lo sería el caso de la corriente directa.

La corriente eléctrica alterna es simbolizada a partir de las letras C.A. Este tipo de corriente es probablemente con la que más estemos familiarizados, debido a que llega directamente a nuestros hogares. Por ende, todo dispositivo que conectemos a través de una toma corriente, estará recibiendo la corriente eléctrica alterna.

Por otro lado, también se utiliza para la transmisión de video y señales de audio, lo cual se logra gracias a un sistema de cables eléctricos.

En materia de seguridad, la corriente eléctrica alterna suele ser mucho más peligrosas para los seres humanos. Al oscilar de manera curva, hace que la energía sea mucho más potente, por lo que hacer contacto con esta puede llegar a causar la muerte.

Una de las grandes ventajas de la utilización de la energía eléctrica alterna, es que esta puede ser transportadas a largas distancias, lo que se logra gracias a la utilización de cables.

Desde el descubrimiento de la energía eléctrica, se han venido ideando varias maneras de producirla. En las ciudades, normalmente se realiza por medio de plantas especializadas, las cuales transforman la energía química, cinética, térmica, lumínica, nuclear y solar en energía eléctrica.

Actualmente la demanda de este tipo de energía ha venido incrementando de manera considerable, debido a que la mayoría de los objetos que utilizamos en nuestros hogares u oficinas, requiere del uso de la electricidad.

Deja un comentario

Previous

Tipos de balanzas

Tipos de carácter

Next