El uso de las verduras es muy común dentro de la cocina. Esto se debe a que se convierten en los ingredientes principales para aromatizar o darle un mejor sabor a los platillos que estamos preparando, por lo que se puede combinar también con las carnes y por supuesto, las sopas.
Sin embargo, cabe destacar que podemos aplicar diferentes tipos de cortes, los cuales estarán variando dependiendo de la utilización que tendrá la verdura en la preparación que estamos llevando a cabo.
Además de utilizar una buena técnica de corte, cabe destacar que se necesitan de las herramientas indicadas para facilitar la manera en que realizamos los cortes, por lo que es indispensable el uso de un chuchillo de chef.
Contenidos
¿Por qué son tan importantes los tipos de cortes?
Además de darle un buen aspecto a los platillos al utilizar cortes de verduras para decorarlos, también cabe destacar que aplicar estas técnicas también tiene otras ventajas, tales como ayudar a disminuir el tiempo de cocción de las verduras, debido a que estas ahora no representarán un solo elemento que puede tardar mucho más.
Si apenas estás aprendiendo lo básico de la cocina, entonces a continuación podrás ver los diferentes tipos de cortes que puedes aplicar para los platillos que realices:
Cortar
Para aromatizar salsa, asados entre otras preparaciones más, se requiere de diferentes tipos de verduras, las cuales deben de ser cortadas en forma de dados, para así dar un aroma y sabor mucho más pronúnciate, por lo que mayormente se utiliza este tipo de corte grueso.
Picar
En el anterior tipo de corte, se hizo mención de que las verduras eran cortadas en forma de dados, por lo que se debía de mantener cierto grosor. Sin embargo, en la técnica de picar, lo que se busca es realizar cortes finos.
Estos cortes se realizan normalmente en verduras e hierbas. En esta última, se recomienda primero lavar las hierbas, secarlas y luego separar las hojas del tallo para empezar a picar.
Chiffonade
Con esta técnica culinaria se busca cortar verduras de grandes hojas en rodajas que llegan a ser mucho más finas que al aplicar el método de picar. El chiffonade se suele utilizar normalmente en verduras como la lechuga, acedera, albahaca, espinaca y muchas otras más.
Una de las ventajas del desmenuzado o rayado es que se puede aplicar en alimentos gruesos o finos. Además de emplearse la utilización de un cuchillo de chef, también utilizar otros objetos como el mandolín, rallador y hasta una rebanadora.
Juliana
Los orígenes del corte y juliana son bastante inciertos, de hecho, aún se desconoce la razón por la cual se le dio este nombre. A pesar de ellos, es una de las técnicas que más se utiliza para cortar alimentos, ya que consiste en formar tiras alargadas y finas de los mismos.
Cubos o dados
Consiste en cortar de tal manera que se formen cubos, cuyos tamaños pueden variar dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar al dado.
Diagonal y sesgado
Normalmente este tipo de corte es utilizado dentro de la cocina asiática, y se utiliza para las verduras con la finalidad de exponer una parte mayor de la superficie, lo que implica que el tiempo de cocción pueda ser menor.
Paysanne & Fermière
Es el corte predilecto para aquellas personas que cocinan platos tradicionales, razón por la cual también se le conoce como corte a la granjera o campesina.
Este corte se realiza siempre de forma curva o irregular, y se requiere que cada corte tenga el mismo grosor para que la cocción sea uniforme. Lar razón de ello, se debe a que dicho proceso puede demorar bastante.
Diamante o cuadrado
Más que para utilizar las verduras en la cocción o acompañamiento con otros alimentos, el corte diamante o cuadrado está pensado más para el elemento decorativo que pueden tener estas verduras.
El proceso para realizar un corte diamante o cuadrado es bastante sencillo. Primero que nada, se corta la verdura en forma de rebanadas finas, las cuales posteriormente se cortarán para crear tiras del tamaño deseado.
Rondelle
Es de gran utilidad para hacer cortes en verduras o productos que tengan forma de cilindro o redonda, como sería el caso del pepino o la cebolla. La manera de hacer este corte, es realizarlo de manera transversal.
Oblicuo o rodado
Como su nombre lo dice, la verdura que se está cortando, debe de girarse luego de cada corte que se realice, el cual no será ni paralelo ni perpendicular (razón por la cual se le llama corte oblicuo).
Tourné
Es uno de los cortes más difíciles de hacer, teniendo en cuenta también que demora bastante tiempo.
El tourné consiste en ir cortando la verdura mientras se rota. En el proceso también se le da figura a la verdura.