Tipos de costos

Portada » Negocios » Tipos de costos

Ninguna compañía se salva de los gastos que debe realizar, bien sea para adquirir la materia prima necesaria en la fabricación de un producto, o tras realizar los pagos de salario a todos sus empleados.

Tipos de costos

Esto implica que una empresa está a la merced de los diferentes tipos de costos, en donde no solo se involucra lo relacionado con la producción, sino que también en los medios de transporte que son utilizados para distribuir el producto final.

Existen varios tipos de costos que pueden surgir, por lo que explicaremos cada uno de ellos:

Costos de producción

Fabricar productos requieren de uno o más materiales que normalmente no son fabricados por las mismas compañías. Es allí donde surge el costo de producción, que vendría siendo los cargos adicionales que se tienen tras adquirir cierta materia prima que posteriormente se convertirá en el producto finalizado.

El precio de los productos finalizados, puede depender del costo de la materia prima. Por otro lado, si las mismas compañías se encargan de producirla, los costos pueden disminuir de manera considerable.

Costos de distribución

Una vez que se ha producido cierta cantidad de un producto, el siguiente paso que da este es el de ser trasladado hacía las tiendas para su venta. En este caso, se genera un costo de distribución, ya que los encargados en transportar el producto final cobrarán una comisión por sus servicios.

Los costos de distribución pueden ser variados. Por ejemplo, si el producto que se va a comercializar es transportado en el mismo estado o país, se requerirá de un menor gasto. Por otro lado, si se realizan exportaciones, el valor puede llegar a incrementar un poco más de lo normal.

Las maneras en que se distribuyen los productos, pueden ser a través de camiones de cargas, barcos o aviones. Esta última se utiliza normalmente cuando se requiere enviar un producto a otro continente o un país que se encuentre más distante.

Costos administrativos

Son los que se originan por parte de aquellas personas que dirigen o manejan las operaciones generales de una empresa. Se dice que es un costo administrativo, porque se lleva a cabo en el área administrativo, además de que la compañía debe cubrir ciertos gastos como la telefonía o los sueldos.

Costos de financiamiento

Básicamente son todos aquellos costos que surgen tras la obtención de recursos que son ajenos a la compañía.  Esto se realiza con la finalidad de ayudar a crear un cierto punto de partida para obtener mejor desenvolvimiento.

Costos controlables

Como su nombre lo dice, son los que se producen por medio de la deliberación de las altas jerarquías dentro de una empresa, quienes pueden tener un control aproximado o exacto del costo resultante de algún tipo de decisión, como lo sería el caso de contratar a nuevo personal de trabajo.

Costos no controlables

A pesar de toda la planificación que se realice en cuanto a los costos, no todos ellos pueden ser controlables. Por ejemplo, si alguien ha inaugurado una tienda, es probable que se deba de pagar algún tipo de alquiler, el cual puede aumentar de precio a medida que pasan los meses.

Cuando las altas jerarquías de una compañía no tienen total seguridad de los gastos que pueden producir ciertos factores u acontecimientos, decimos que es un costo no controlable.

Costos directos

Se puede asociar de manera directa a la fabricación de un producto, ya que se pueden tomar los costos relacionados con la materia prima que se utilizará para tal fin.

Costos indirectos

Afectan el proceso de productivo de uno o varios productos, ya que depende de ciertas acciones como alquileres de maquinarias o pagos de salario a los empleados.

Costos históricos

Nuca está de más determinar los costos que han surgido hace un par de meses, semanas y hasta años atrás. Para estos casos, las compañías realizan el costo histórico, en donde se determinan los costos que se produjeron en una etapa previa, la cual es impuesta por la propia compañía. A través de esta medida, se busca descubrir mejores alternativas para disminuir los gastos.

Costos predeterminados

La adquisición de ciertos elementos como la materia prima, requiere primero de un costo predeterminado, el cual se calcula a través de datos estadísticos para crear un presupuesto antes de adquirirla.

Costos fijos

Como su nombre lo dice, son aquellos costos que no sufren ningún tipo de cambios durante ciertos periodos, por lo que este no se ve afectado como consecuencia de la producción o materiales utilizados por la compañía. Un claro ejemplo de ello, puede ser la cantidad de energía que se utiliza para mantener iluminada una oficina.

Costos variables

A diferencia del anterior, en el costo variable la producción si se ve involucrada. La razón de ello, se debe a que, mientras mayor sea la producción, los costos variables también irán incrementando.

Deja un comentario

Previous

Tipos de depresión

Tipos de Kindle

Next