El término CPU proviene de las siglas en inglés “Central Processing Unit”, lo que español sería una unidad de procesamiento central. Como su nombre lo dice, es un equipo de cómputo que también actúa como el cerebro principal.
A lo largo de los años, se han venido desarrollando diferentes tipos de CPU que se adaptan a las comodidades del usuario. Mientras que algunos se pueden utilizar en un escritorio, otros cuentan con mayores dimensiones, lo cual facilita las actualizaciones de los componentes internos.
Entre los tipos de CPU tenemos los siguientes:
Contenidos
CPU Barebone
Un barebone es un CPU que se caracteriza por tener dimensiones bastante compactas, lo cual lo hace ideal para aquellas personas que cuentan con espacios reducidos. Cabe destacar que este CPU no se cataloga como una laptop.
Este tipo de CPU suele venderse semiensamblado, y cuenta con un diseño bastante particular que no suele variar mucho dependiendo de la marca que sea. A pesar de ser bastante cómodo en cuando a espacio se refiere, el barebone tiene ciertas desventajas, en donde la más resaltante son las temperaturas.
Debido a sus reducidas dimensiones, la ventilación que requieren los componentes internos no suele ser tan buena. Quienes saben sobre CPUs, tendrán una idea clara de lo que conlleva tener un ordenador que pueda calentarse fácilmente.
Por estas razones, el uso que se le da al barebone no suele ser tan intenso como lo sería en un ordenador convencional.
CPU mini torre
Los CPU mini torre han adquirido una gran popularidad en la actualidad, debido a que contamos con placas madres y tarjetas de video cuyos tamaños son reducidos, pero esto no hace que pierdan el rendimiento si comparamos estos componentes con los que se encuentran dentro de un CPU de media torre.
Estos CPUs normalmente suelen adquirir una posición vertical, los cuales lo hacen mucho más cómodos. A pesar de ser utilizado en la actualidad dentro de las tendencias gamers, también juegan un papel importante dentro de las compañías, ya que son bastante cómodos y de fácil instalación.
Una de las marcas más populares en fabricar estos CPUs de oficina, es IBM, compañía que ha tenido gran trayectoria en los ordenadores del tipo empresarial.
CPU de sobremesa
El CPU de sobremesa ha sido uno de los más comerciales de todo, debido a que mayormente se utilizaron dentro de los hogares. A pesar de ello, se han vuelto un poco obsoletos en la actualidad, en donde reinas los de torre media o superior.
Una de las características principales del CPU de sobremesa, es que está diseñado para colocarse en una ubicación fija, por lo que difícilmente puede ser movido de donde se ha instalado.
CPU media torre
Aunque también podría entrar en la categoría de un CPU de sobremesa, el de media torre tiene la particularidad de ser de mayor tamaño, lo que da cabida a que el usuario pueda actualizar sus componentes internos sin la preocupación de que se quedará sin espacio.
El CPU de media torre también se ha convertido en el predilecto para aquellos que les gusta sacarle el provecho, bien sea jugando o realizando trabajos. Al ser mucho más amplio internamente, la ventilación también suele fluir mejor, por lo que no habrá recalentamiento en los componentes cuando se encuentren trabajando a su máxima capacidad.
Rack
Las dimensiones del Rack suelen ser mucho mayor si las comparamos con los demás CPUs convencionales. Esto tiene sus razones, ya que dicho soporte metálico se encarga de alojar equipamiento electrónico, informático o de telecomunicaciones.
El rack es normalmente utilizado en aquellas compañías que cuentan con servidores, debido a que son bastante amplios y tienen medidas que se pueden adaptar a las necesidades del usuario.
Modding
El Modding se ha convertido en todo un arte para los CPUs. Aunque mayormente se utiliza en los CPUs de gama alta, aporta un gran aspecto a cualquier case en el que se aplique.
Básicamente el Modding se enfoca en personalizar un CPU por completo, bien sea agregándole tonalidades de pintura, modificando la forma del caso y añadiendo componentes internos o ventiladores que generen algún tipo de luz LED.
Las posibilidades de hacer un Modding son casi ilimitadas, por lo que todo dependerá de la imaginación de la persona y sus habilidades para crear piezas únicas, de las cuales muchas de ellas se llegan a ver en populares eventos.
Portátil
Terminando con los tipos de CPU queda el portátil, que básicamente es una laptop. Estos ordenadores portátiles también pueden llegar a contar con componentes internos que incluso pueden superar a un CPU de torre media, y a pesar de que se pueden calentar, existen las populares bases de enfriamiento que se pueden poner en la parte de abajo.
Los ordenadores portátiles son de gran utilidad para aquellas personas que siempre se encuentran en movimiento o viajando, pero que requieren de una herramienta para poder realizar sus trabajos, investigar o simplemente acceder a la internet en donde quiera que estén.