Tipos de cromosomas

Portada » Ciencias » Tipos de cromosomas

Los cromosomas se ubican en el núcleo de la célula de todos los seres vivos, además de tener información genética de los organismos. Estas estructuras poseen proteína y ácido desoxirribonucleico.

En nuestro cuerpo no solo existe una sola estructura de este tipo, y es que podemos encontrar diferentes tipos de cromosomas que pueden llegar a cumplir funciones distintas.

En el momento de las divisiones celulares, conocida también como meiosis y mitosis, el cromosoma adquiere una forma de “X”, siendo esta la más conocida. La razón de ello, se debe a la compactación y la duplicación que sufren.

Partes de un cromosoma

El cromosoma típico se divide en las siguientes partes:

  • Cromática: Es una de las unidades longitudinales formadas por el cromosoma. Esta se encuentra unida a su cromátida hermana por medio del centrómero. Estas cromátidas son consideradas como idénticas en morfología e información, debido a que provienen de una molécula de ADN que se duplicó.
  • Centrómero: Se define como la región estrecha de un cromosoma, la cual divide a cada cromátida en dos brazos. El centrómero también es responsable de llevar a cabo y controlar todos los movimientos cromosómicos durante la mitosis y meiosis.
  • Brazo corto: El brazo corto es la parte más pequeña de cada una de las cromátidas que nace desde el centro.
  • Brazo largo: Es la parte de mayor tamaño de la cromátida.
  • Telómero: A pesar de no ser una parte que se distingue morfológicamente, cumple la función de evitar que los extremos cromosómicos se fusionen.
  • Constricción secundaria: Se encuentra en los extremos de algunos brazos de ciertos cromosomas.
  • Satélite: Son fragmentos redondeados que el cromosoma contiene en algunos de sus brazos.

Tipos de cromosomas

Los tipos de cromosomas se pueden dividir en dos: procariontes y eucariontes. Sin embargo, también cabe resaltar que existen otros tipos que pueden variar dependiendo de la ubicación del centrómero, además de otros factores adicionales que explicaremos.

Cromosomas procariontes

Se forman únicamente por una cadena de ADN, la cual se encuentra situada en la zona media y también se le conoce con el nombre de nucleoide. Los filamentos del ADN tienen una forma circular y se encuentran unidos en un punto a la membrana celular.

Cromosomas eucariontes

Su formación se debe gracias a la unión de varios cromosomas que forman una cadena lineal de ADN. En este caso, las histonas (una proteína), rodean a la molécula de ADN.

Los cromosomas eucariontes se encuentran en el núcleo de cada célula, siendo este el lugar donde se encuentra la información genética.

Según la ubicación del centrómero:

  • Metacéntrico: Se le da este nombre debido a que se encuentra en la mitad del cromosoma. Por otro lado, los brazos tendrán la misma longitud.
  • Submetacéntricos: Cuando uno de los brazos es ligeramente más largo que el otro.
  • Acrocéntrico: A diferencia del anterior, en el acrocéntrico un brazo muy corto, siendo el otro brazo muy largo también.
  • Telocéntrico: Cuando solo es visible un solo brazo.
  • Centrómeto: Se encuentra en el centro, y es un cromosoma que no está presente en los seres humanos.

Los cromosomas eucarióticos también presentan sexos distintos, razón por la cual se puede dividir en dos clases adicionales:

  • Cromosomas sexuales: Estos son los cromosomas que determinan cual serla el sexo del individuo.
  • Autosomas cromosomas sexuales: A diferencia del anterior, este no llega a tener ningún tipo de influencia con respecto al sexo del individuo.

Otros tipos de cromosomas

  • Cromosomas homólogos: Durante la meiosis, estos cromosomas se cruzan entre sí. Lo más común es que contengan la misma información genética de un extremo al otro de los brazos.

El cromosoma homólogo se hereda de los padres, por lo que puede dar como resultado cierta característica física o alguna enfermedad.

  • Cromosomas somáticos: No son cromosomas sexuales y corresponden del par 1 al 22 en los seres humanos.
  • Heterocromosomas: Determinan el sexo de la persona, razón por la cual contienen la información sexual. En caso de que exista la presencia de dos cromosomas X, entonces será mujer, mientras que para el hombre debe de haber la existencia de uno X y uno Y.

¿Qué son las alteraciones cromosómicas?

Los cromosomas se encuentran constituidos por 23 pares. El solo hecho de existir un aumento o disminución de dichos números, puede traer como consecuencia algunos problemas, los cuales son conocidos como enfermedades cromosómicas, tales como las siguientes:

  • Síndrome de Down: Se genera al existir una trisomía en el par 21. En lugar de ser dos cromosomas, que sería lo común, en el Síndrome de Down se producen tres, razón por la cual se produce esta enfermedad.
  • Síndrome de Patau o Trisomía: Es una enfermedad cromosómica en donde existe la presencia de un cromosoma 13 adicional. Son pocos los casos de personas que sufren de Síndrome de Patau.
  • Síndrome de Turner o Monosomía X: Solo existe la presencia de un cromosoma X, por lo que los afectados genotípicamente son las mujeres. Cuando una mujer sufre de Síndrome de Turner, quiere decir que les falta parte o toro un cromosoma X.

Deja un comentario

Previous

Tipos de voz

Tipos de articulaciones

Next