La cubierta de una estructura es uno de los elementos que no puede faltar. Técnicamente, se trata de un techo bajo el cual podemos vivir. Para ser más exactos, la cubierta se define como un cierre de cualquier edificación, pero desde su parte superior.
Con la ayuda de los tipos de cubiertas que se encuentran disponibles para las estructuras, podemos proteger su interior de ciertos elementos como la lluvia, viento, frio y calor. Una casa sin techo, no puede ser considerado como la vivienda más segura de todas, debido a que sus habitantes estarán a merced de cualquier elemento externo que pueda causar problemas.
Contenidos
¿Cuáles son los tipos de cubiertas?
A pesar de que todas las cubiertas cumplen la función de cerrar la estructura desde la parte de arriba, cabe destacar que existen ciertos diseños que pueden llegar a ser más funcionales que otros. Por esta razón, existen cubiertas planas e inclinadas, de las cuales hablaremos a continuación.
Cubiertas planas
Como su nombre lo dice, es una cubierta que no cuenta con cierres inclinados o curvos. A pesar de que sean planas, cabe destacar que estas cubiertas suelen tener un ligero declive, el cual debe de ser de un 3% de pendiente.
La razón por la que una cubierta no puede ser plana completamente, se debe a que la lluvia puede estancarse en él. Por otro lado, si se logra crear un ligero declive, el mismo techo puede actuar como desagüe.
Por esta razón, las cubiertas planas suelen ser usadas mayormente en lugares de clima cálido o donde la lluvia no sea tan intensa. Entre las cubiertas planas que se pueden utilizar, se encuentran las siguientes:
- Cubierta invertida: Los elementos habituales de una cubierta plana, son la formación de pendiente, aislamiento e impermeabilización, en ese orden exacto. Como su nombre lo dice, la cubierta invertida el orden se revierte dicho orden.
La utilización de este tipo de cubierta requiere de un aislamiento, de esta manera no se podrá deteriorar cuando sea sometida al agua.
- Cubierta transitable: Se dicen que son transitables porque son cubiertas que cuentan con una capa de protección, siendo aptas para la circulación de personas. A su vez, pueden ser utilizadas como una terraza.
- Techos verdes: Este tipo de cubierta suele ser una de las opciones que mejor impacto tienen en el ambiente. La razón de ello, se debe a que son cubiertas que cuentan con una capa de tierra y vegetación, las cuales cumplen una función de aislamiento, por lo que son muy buenas reguladoras de temperatura.
El uso de un techo verde, también ayuda a reducir el dióxido de carbono de la atmosfera, contribuyendo con el medio ambiente.
- Cubiertas inundadas: Es bastante parecida a los techos verdes. Sin embargo, en lugar de tener tierra y plantas, acumula una cierta cantidad de agua para regular la temperatura. A pesar de no ser tan populares como las demás, la cubierta de agua es de gran utilidad en lugares donde existe una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche.
Cubiertas inclinadas
Cualquier cubierta que tenga una inclinación superior al 10%, es considerada como una inclinada. Dependiendo del número de vertientes de evacuación de agua de lluvia, estas cubiertas se dividen en:
- Cubierta a un agua: Consta de una sola vertiente donde se evacua el agua de la lluvia.
- Cubierta a dos aguas: Esta cubierta está conformada por dos vertientes, las cuales se unen en su parte superior. Estos techos se utilizan con frecuencia en zonas de climas lluviosos o fuertes nevadas. Gracias estas dos inclinaciones, el agua tiene un mayor desahogue, así como también la nieve.
- Cubierta a cuatro aguas: Cuenta con cuatro vertientes que se encuentran unidas por medio de las limas.
- Cubierta con faldones: Tiene cuarto o más vertientes.
- Cubierta de pabellón: Es aquella cubierta que logra cubrir un espacio poligonal.
Materiales utilizados para las cubiertas inclinadas
Los techos pueden tomar el nombre del material que se utiliza para su fabricación, por lo que tenemos a los siguientes:
- Pajizos: Son bastante económicos y están formados por paja, la cual se coloca en la dirección de caída del agua.
- Empizarrados: Se compone de piezas de pizarra. Esta piedra natural cuenta con la facilidad de formar láminas debido a su propia estructura.
- Chillados: Está formado por tablas de manera que se clavan sobre listones.
- Tejados: Se utilizan tejas de diversas formas, las cuales pueden ser puestas de maneras distintas.
Tipos de tejas
Las tejas cumplen la función de cubrir la parte superior de las edificaciones, evitando que el agua de las lluvias pueda ingresar. Estas piezas están hechas de barro cocido, y se colocan en serie con otras.
- Teja árabe: Se colocan normalmente en las cubiertas inclinadas, y son piezas que cuentan con una forma curva, concretamente troncocónica.
- Teja plana: Son colocadas de tal manera que se solapan unas entre otras, lo cual es de gran ayuda para el desagua. Poseen una forma rectangular y borde inferior redondeado.
- Teja flamenca: Se trata de una variante de la teja plana, aunque en este caso adopta un perfil en forma de “S”.
- Teja marsellesa: Se inventaron en el año 1840, y es una teja que se caracteriza por ser plana, pero con el reborde inferior redondeado, además de tener una ranura en uno de sus lados mayores y solapa en el otro.