Tipos de cuentos

Portada » Lenguaje » Tipos de cuentos

Una de las mayores costumbres de los padres con sus hijos más pequeños, es la de contarles un cuento, bien sea para mantenerlos entretenidos o ayudarlos a dormir por las noches. A través de estas historias ficticias, podemos ver al mundo de una manera completamente diferente, además de conocer más acerca de ciertos personajes que también son creados por los autores.

No necesariamente se necesitar ser un adulto para disfrutar estas historias. Y esto se debe a que disponemos de diferentes tipos de cuentos, entre los cuales se encuentran algunos como cuentos maravillosos, cuentos policiales, cuentos fantásticos, cuentos realistas y cuentos de terror.

Cada uno de ellos, cuenta con temáticas completamente distintas, y es algo que los hace mucho más interesante para aquellos usuarios que buscan nuevas e interesantes historias o un género especifico que sea de su agrado.

¿Qué es un cuento?

En si, un cuento se define como una corta narración en donde todo lo que sucede en ella, sale de la imaginación del autor. A pesar de que en algunas ocasiones si relatan historias interesantes que pudieran parecer reales, la mayoría de los diferentes personajes que se encuentran dentro de la historia, son completamente ficticios.

Tipos de cuentos

Como se hizo mención en un principio, existen una gran variedad de cuentos que se adaptan a los gustos de cada lector. Si desconoces cuáles son, aquí te mostraremos algunos tipos de cuentos, si es que no son los más concurridos por los fanáticos a ellos:

Cuentos maravillosos

Estos vendrían siendo uno de los tipos de cuentos más aclamados por los niños, aunque también por algunos de mayor edad. Se dice que un cuento es maravilloso porque en este hacen apariciones personajes que probablemente nunca veremos en la vida real. Entre ellos, tenemos algunos como dragones, hadas, animales que hablan, criaturas mágicas entre otras más. Cabe destacar también que no se especifican muy detalladamente los rasgos de los personajes.

Además de ello, tampoco tenemos una precisión en cuanto al lugar o tiempo en donde se desarrolla la historia que ha sido creada. Quizás conozcas algunos ejemplos como aquellos cuentos que empiezan con palabras como “En algún lugar lejano…” o “Erase una vez…”

Cuentos fantásticos

Las historias de los cuentos fantásticos, normalmente se desarrollan en un marco que da la impresión de ser normal, y sin ningún elemento que cause algo alejado de lo que es la realidad. Sin embargo, a medida que vamos leyendo, nos topamos con ciertos elementos fuera de lo normal, lo cual nos hace pensar si todo esto se trata de algo sobre natural o si proviene de la imaginación del personaje.

Esto hace que se generen ciertas interrogantes por parte del lector. Y es uno de los elementos que nos mantienen más interesados en la historia que se está desarrollando, ya que las respuestas normalmente son encontradas al final.

Cuentos de ciencia ficción

En la mayoría de los cuentos de ciencia ficción, siempre está ese elemento relacionado con la tecnología. Cosas como viajar a diferentes eras del tiempo, fabricar robots con inteligencia artificial, y otros avances tecnológicos y científicos que probablemente estén lejos de la realidad, son los que mayor definen a esta categoría.

Sin importar la edad que tengamos, este tipo de cuentos suele crean un gran interés por parte de los lectores, ya que atraen nuestra atención y ponen a prueba nuestra imaginación al mostrarnos tecnologías que actualmente son imposibles de utilizar.

Cuentos policiales

Si eres aficionado a todo lo que tenga que ver con la justicia y crimen, los cuentos policiales probablemente despierten tu interés. Y es que en todas las historias que se muestran en los libros, siempre nos adentran a mundos ficticios en donde se llevan a cabo persecuciones o investigaciones para encontrar al posible autor de algún asesinato o robo.

Lo que hace de estas historias intrigantes, son la gran cantidad de misterios que albergan. Además de ello, podremos encontrar dos tipos de narraciones policiales: la blanca y la negra.

En el caso de la narración policial blanca, el protagonista realiza todos los protocolos legales para dar con el paradero del criminal que está siendo buscado. Mientras tanto, en la narración negra el policía se ve en la necesidad de tener que cambiar al bando de los criminales, con el único motivo de encontrar a la persona que busca.

Cuentos realistas

A diferencia de los cuentos maravillosos, en los realistas si contamos con un tiempo y lugar en donde se está desarrollando la historia. La finalidad del narrador, es la de hacernos pensar que se trata de una historia que posiblemente ha sucedido en la vida real, aunque nada más se trata de una trama que ha salido directamente de su imaginación.

Cuentos de terror

Como su nombre lo dice, los cuentos de terror están enfocados en causar miedo en sus lectores. La mayoría de estas historias tiene que ver con monstruos, eventos sobrenaturales, muertes, criaturas espeluznantes y asesinatos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de dinosaurios

Tipos de amigos

Next