Cuando una persona decide salir a buscar trabajo, debe de demostrar que es alguien responsable, con buenas actitudes y experiencia. Con estos tres elementos, las probabilidades de ser contratado pueden aumentar de manera considerable.
Para ello, se necesitan de tres tipos de currículum que son indispensables para cualquiera que desee ser contratado. Estos currículums se diferencian entre sí por varios aspectos, los cuales tienen sus ventajas o desventajas.
Currículum cronológico
Cuando se dispone de una larga trayectoria en varios trabajos, representa una gran ventaja para este tipo de currículum. A través de él la persona que está intentando conseguir otro empleo, expone que ha adquirido una larga experiencia laboral a lo largo de los años, por lo que se demuestra que es una persona responsable.
Como su nombre lo dice, en el currículum cronológico se ingresas cada una de las experiencias laborales. Estas deben de ingresarse desde las más antiguas hasta las recientes, de tal manera que se pueda observar la evolución que ha tenido la persona.
No todo es positivo dentro de este tipo de currículum. En caso de que una persona se haya desempeñado en cargos totalmente opuestos, esto generará una gran cantidad de incógnitas. Dentro de una entrevista de trabajo, es probable que a la persona se le hagan una buena cantidad de preguntas referentes a los cargos que ha tenido.
Por otro lado, también cabe destacar que, en caso de existir algunos orificios temporales en donde no se llevó a cabo ninguna actividad laboral, esto puede representar un punto de vista negativo. Esto significa que es recomendable tener una historial impecable de los anteriores trabajos para poder optar por este tipo de currículum.
A continuación, podrás ver de una manera más detallada las ventajas y desventajas que conlleva utilizar el currículum cronológico:
Ventajas
- El formato que se utiliza en el currículum cronológico es mucho más tradicional, por lo que la mayoría de las compañías está familiarizada con ello y puede generar un mayor entendimiento.
- Al mostrase todo de manera cronológica, es mucho más fácil de leer, debido a que está bien estructurado.
- Indica en cierto aspecto la estabilidad laboral que puede tener una persona, lo que puede dar la impresión de responsabilidad y compromiso, o que simplemente es una persona activa.
- Se hacen notar las funciones y logros que una persona ha logrado cumplir en sus anteriores empleos
Desventajas
- Se resaltan los periodos de inactividad que ha tenido la persona.
- Hay un mayor énfasis en la edad de una persona, lo cual puede representar un problema si la compañía busca contratar personal hasta cierto límite de edad.
- Muestra una falta de actualización de información.
Currículum funcional o temático
El currículum funcional o temático se destaca por mostrar grandes cantidades de información, pero de una manera mucho más fácil de digerir., debido a que estos se encuentran organizados por temas.
Al no tener un orden cronológico, se pueden destacar principalmente los mejores logros que se han obtenido dentro del área laboral. Además de ello, la persona puede omitir información no deseada, por lo que solo se estarán mostrando los aspectos positivos, que es lo que más toma en cuenta una compañía.
Este modelo de currículum está pensado principalmente para aquellas personas que desean acceder a un sector profesional totalmente diferentes, y que no necesita de la experiencia que la persona ha tenido en sus empleos anteriores.
Ventajas
- Se destacan las habilidades y capacidades de una persona más que la experiencia laboral.
- Es mucho más flexible al momento de ingresar información, ya que se puede ingresar datos positivos, obviando así ciertos aspectos negativos que alguien pudo haber tenido.
- Es muy útil para las nuevas tecnologías.
Desventajas
- No se muestra información que puede ser importante para algunos, como lo sería el caso del nombre de las empresas en donde la persona se ha desempeñado o el tiempo de duración en la que trabajó dentro de las mismas.
- Limita la descripción de las responsabilidades que se ha tenido en cargos anteriores.
Currículum combinado o mixto
En materia de complejidad, el currículum combinado o mixto es el más difícil de elaborar, ya que es una combinación entre los dos tipos de currículum anteriores, por lo que la información que se muestra es mucho más completa.
Además de destacar las actitudes personales del individuo, también se logra resaltar la experiencia laboral que ha tenido dentro de las áreas en donde se ha desempeñado.
Ventajas
- Se logra destacar las capacidades y logros, además de la experiencia y formación que ha tenido la persona en sus antiguos empleos.
- Este tipo de currículums son los que nunca pueden pasar desapercibido, debido a que puede ser bastante interactivo.
Desventajas
- No se recomienda mucho su uso dentro de aquellas compañías que piden un tipo de formulario específico y el cual se debe de enviar a través de la web.
- Para aplicar en diferentes puestos de trabajo se requiere de diferentes tipos de este currículum, por lo que puede llegar a demorar demasiado tiempo.