Si se llega a separar en silabas las siguientes palabras agudas se podrá observar los siguientes casos:
Cuestión = cues – tión (en donde la terminación tión es la silaba tónica),
Carrusel = ca – rru – sel (en donde la terminación sel es la silaba tónica),
Empatucar = em – pa – tu – car (en donde la terminación car es la silaba tónica),
Canapé = ca – na – pé (en donde la terminación pé es la silaba tónica),
Capaz = ca – paz (en donde la terminación paz es la silaba tónica) y
Amáis = a- máis (en donde la terminación máis es la silaba tónica).
Como se puede observar, hay palabras agudas que llevan el acento o la tilde de manera visible tales como son los casos de cuestión, canapé y amáis, en cambio existe otro grupo de palabras agudas que no llevan el acento o la tilde como son los casos de carrusel, Empatucar y capaz.
Casos especiales para palabras agudas
Los casos especiales para palabras agudas que terminan en “s” precedida por otra consonante no llevan el acento o la tilde, por ejemplo: tic tacs.
También son palabras agudas en los casos especiales que su terminación sea en “y” y no lleva el acento o la tilde, por ejemplo: mamey, carey, pejerrey, convoy.
Aunado a todo esto, están las palabras agudas como maíz, baúl, reír, las cuales llevan tilde o acento, a pesar de que ellas no terminen en “n”, “s” o vocal, debido a la presencia del hiato, entendiendo que un hiato es la unión de dos vocales que se pronuncian en silabas distintas, en donde una de esas vocales va a estar marcada por el acento o la tilde como es el caso de los ejemplos de las palabras agudas anteriores.
Además…
En la mayoría de los casos a nivel gramatical las palabras monosílabas no son tomadas como palabras agudas y por norma universal no se les coloca el acento o la tilde, a excepción de los casos en que sea necesario usar la tilde o el acento diacrítico, el cual suele diferenciar el significado de 2 palabras monosílabas que estén escritas de igual manera, pero que cumplen funciones totalmente diferentes como por ejemplo “el” que es un artículo cuando esta palabra no lleve el acento o tilde, a diferencia de “él” que es un pronombre cuando lleva el acento respectivo.
También están los casos de “té” con acento que es un sustantivo y “te” sin acento que es un pronombre sobreentendido.
Leer también: Ejemplos de palabras agudas sin tilde
En las palabras de procedencia foránea, es decir, de origen extranjero que sean agudas y terminen en “s” no llevan el acento o la tilde, porque estas palabras se escriben así por estar en plural como lo son robots, boicots, ballets.
Y no terminamos aquí
Te dejamos este entretenido vídeo de YouTube en el que te explicará esta profesora como podremos reconocer estas palabras en la vida real…