El sustantivo es el nombre de todas las cosas que existen que se pueden ver y que no se ven. Al sustantivo también lo podemos conceptualizar como una clase de palabra que sirve para designar seres animados e inanimados. Tiene incidencia sobre el género y el número. En donde el género puede ser femenino o masculino; y el número, singular y plural.
El género del sustantivo lo marca el artículo que le precede. Y la terminación del sustantivo también puede indicar el género, en ciertos casos. Ahora bien, el articulo suele estar determinado por las palabras la, el, las, los, un y una, entre otros.
Contenidos
- 1 Clasificación de los sustantivos
- 1.1 Ejemplo de sustantivo concreto
- 1.2 Ejemplo de sustantivo abstracto
- 1.3 Ejemplo del sustantivo contable
- 1.4 Ejemplo de sustantivos no contables
- 1.5 Ejemplo de sustantivos individuales
- 1.6 Ejemplo de sustantivos colectivos
- 1.7 Ejemplo de sustantivos propios
- 1.8 Ejemplos de sustantivos Heterónimos
- 1.9 Ejemplos de sustantivos terminados en “a” y en “o”
- 1.10 Ejemplo de sustantivo determinado por el artículo “el” o “la”
Clasificación de los sustantivos
Los sustantivos se clasifican, en general, en comunes y propios. A su vez los sustantivos comunes se subdividen en concretos o abstractos, contables o no contables, individuales o colectivos.
Ejemplo de sustantivo concreto
Los sustantivos concretos son todos aquellos encargados de nombrar a las personas, seres y objetos de existencia propia los cuales son perfectamente perceptibles por los sentidos de una persona, por ejemplo:
Mesas, sillas, mujer, hombre, niño, niña, gato, perro, casa, edificio, plato, vaso, taza, cama, televisor, computadora, televisor, escalera, puerta, carro, autobús, moto, bicicleta, patín, patineta, etc…
Ejemplo de sustantivo abstracto
Son todos aquellos que no se pueden ver, es decir, nombran cualidades, no perceptible por los sentidos de un individuo, por ejemplo: Dios, amor, fe, odio, aire, hambre, número, letra.
Ejemplo del sustantivo contable
Los sustantivos contables son todos aquellos que se pueden contar o enumerar de manera progresiva o viceversa, por ejemplo: libro, lápiz, zapato, camisa, pantalón, medias.
Ejemplo de sustantivos no contables
Los sustantivos no contables son todos aquellos que designan magnitudes cuantificables pero no contables, por ejemplo: arena, polvo, agua, sal, azúcar, esfuerzo.
Ejemplo de sustantivos individuales
Son todos aquellos que designan a un solo ser o cosa al estar en singular, por ejemplo: pájaro, oveja, chivo, perro, gato, antena, tapa, olla, cesta, mueble.
Ejemplo de sustantivos colectivos
Se puede establecer que los sustantivos colectivos son todos aquellos que designan un conjunto de seres o cosas, aun estando en singular, por ejemplo: cardumen, bandada, manada, jauría, estampida.
Ejemplo de sustantivos propios
Son todos aquellos que identifica a un individuo de una clase en específica por ejemplo José, Simón, María, Alejandro, Venezuela, Caracas, La Guaira, Maracaibo, entre otros.
Ejemplos de sustantivos Heterónimos
Los sustantivos llamados heterónimos son todos aquellos que emplean lexemas totalmente diferentes para el masculino y femenino, por ejemplo: hombre, mujer, toro, vaca, caballo, yegua, gallo, gallina, yerno, yerna, padre, madre.
Ejemplos de sustantivos terminados en “a” y en “o”
La mayoría de los sustantivos terminados en “a” son femeninos, y los terminados en “o” son masculinos, pero en toda regla hay excepciones, por ejemplo: mano, a pesar de terminar en “o” es un sustantivo femenino y día a pesar de terminar en “a” es masculino.
Ejemplo de sustantivo determinado por el artículo “el” o “la”
Ejemplo de sustantivo determinado por el artículo “el” o “la”; la perra, el perro, la mano, el día, la duquesa, el héroe, la hormiga, el césped, la pared, el portal, la serie, la tribu, el ímpetu, el árbol, la canción.