Tipos de delitos

Portada » Ciencias » Tipos de delitos

Los países se rigen por una serie de leyes que deben ser cumplidas, de las cuales tenemos varias en común. Cualquier acto delictivo como el hurto, asesinato, estafa, entre otros más, es visto como un acto delictivo, por lo que la persona implicada debe de ser sometida ante un juicio, de tal manera que se le estará otorgando una condena dependiendo de la gravedad que ha cometido.

Tipos de delitos

A su vez, estas condenas también dependerán de los tipos de delitos que se estén realizando, por lo que desglosaremos el significado de algunos de los más importantes:

Doloso

Se dice que un delito es doloso cuando la persona que ha perpetuado el crimen, está consciente de lo que ha hecho, ya que todo fue parte de una planificación que llevó a cabo anteriormente.

Culposo o imprudente

A diferencia del anterior, en el delito culposo o imprudente las intenciones de la persona no han tenido nada que ver con el crimen llevado a cabo. Y esto se debe a que no ha sido consecuencia de su voluntad, por lo que podría estar relacionado con un accidente o falta de cuidado.

Según la forma de la acción:

Por comisión

A pesar de que el sujeto pudiera tener algún tipo de prohibición de realizar algún acto, este la ignora y lo lleva a cabo de igual manera, por lo que es considerado como un delito por comisión.

Por omisión

La palabra omisión tiene un significado simple: abstenerse de algo. Cuando se presenta una situación en donde una persona tiene la oportunidad de asistir a otra que se encuentre en peligro, pero esta no lo hace (o no llama a las autoridades correspondientes), se considera como un delito por omisión, por lo que se le pueden imputar ciertos cargos.

El delito por omisión normalmente se les aplican a las personas relacionadas con los organismos encargados en imponer la ley. Por ejemplo, si algún policía se percata de que dos sujetos están comerciando con droga y este no hace nada al respecto, entonces tendrá que lidiar con la justicia.

Según la calidad del sujeto activo

Delitos comunes

Cabe destacar que ninguna acción delictiva es bien vista. Sin embargo, en los delitos comunes precisamente se llevan a cabo algunos que veríamos de manera frecuente en la sociedad, aunque estos no llamen la atención por no cometerse algún tipo de asesinato o escapes en vehículos como sucedería en las películas.

Estos delitos pueden ser más comunes que el resto, por lo que se incluirían algunos como el robo de teléfonos celulares, autopartes, entre otras cosas más. Aquí normalmente la persona que comete el delito intenta hacerlo de la manera más sutil posible y sin llamar la atención, además de que huirá luego de obtener lo que quiere.

Delitos especiales

Los delitos especiales vienen siendo mucho más intensos que los comunes. La razón de ello, se debe a que estos deben ser cometidos por una persona que tiene altos conocimientos, por lo que se estaría tratando más con un criminal mucho más inteligente y preparado.

Por ende, se llevan a cabo ciertas actividades criminales como actos terroristas, narcotráfico, magnicidios y grandes fraudes. Normalmente en los delitos especiales se involucran varias personas, aunque en la mayoría de los casos la mente maestra a cargo de todo es una sola.

Teniendo en cuenta la forma procesal

De acción pública

En estos delitos no se necesita algún tipo de denuncia para que se lleven a cabo. Una vez que el responsable del crimen lleve a cabo su acción, las autoridades automáticamente empezarán a investigar el caso para luego proceder a presentar a la persona ante un juicio.

Por ejemplo, si un hombre llega a violar a un menor de edad, automáticamente las autoridades habrán iniciado el caso, y sin la necesidad de que los padres del afectado tengan que formular una denuncia.

Dependientes de instancia privada

En este caso la persona afectada si debe de dirigirse a las autoridades para presentar una denuncia contra la persona que ha cometido el supuesto delito. Tras haberse realizado la investigación correspondiente, se determinará si existe algún tipo de delito o no.

Otros delitos

Políticos

A pesar de tener cargos políticos, estas personas afectan de alguna manera el orden público y la seguridad del estado.

Delito contra los bienes de la nación

Cada país cuenta con monumentos, documentos u objetos históricos que normalmente son preservados, debido a que son considerados como patrimonios nacionales de alto valor cultural.

Cuando una persona destruye documentos, estatuas, entre otros objetos patrimoniales, se le aplican cargos por delito contra los bienes de la nación, por lo que deberá de cumplir una condena.

Delitos electorales

Las elecciones de presidentes, alcaldes o cualquier otra vacante que tenga que ver en la política, requiere de un proceso transparente y libre de cualquier tipo de irregularidad que pudieran afectar los resultados.

Cuando los mismos organismos u otras personas interfieren con las elecciones para alterar los resultados, es considerado como un delito electoral. En este caso, no solo se castigarán a los culpables, sino que también se anularán los resultados obtenidos por actos fraudulentos.

 

Deja un comentario

Previous

Tipos de contratos

Tipos de dietas

Next