Cualquiera de nosotros está propenso a pasar situaciones que pueden llegar a causar un estado de ánimo bastante bajo, al que se le conoce como depresión. Pero cuando esta se desarrolla mucho más, ya es considerado como un problema que debe de ser tratado por los expertos.
Contenidos
- 1 Tipos de depresión
- 2 Episodio depresivo
- 3 Trastorno depresivo recurrente
- 4 Distimia
- 5 Depresión bipolar tipo 1
- 6 Depresión bipolar tipo 2
- 7 Cuadro ansioso depresivo
- 8 Episodio depresivo con síntomas psicóticos
- 9 Depresión atípica
- 10 Trastorno depresivo patrón estacional
- 11 Trastorno depresivo recurrente breve
Tipos de depresión
Los diferentes tipos de depresión pueden variar dependiendo de ciertos aspectos, como la razón que lo ha causado, la duración o si estos implican también la aparición de otros problemas psicóticos que también pueden afectar a la persona.
Para adentrarnos más afondo con respecto a estos tipos de depresión, aquí podrás conocer los más populares:
Episodio depresivo
Según las investigaciones, un tercio de las personas que atraviesan una etapa de depresión, experimentan esta una única vez en toda su vida. A pesar de ello, no hay que tomarse a la ligera este tipo de depresión, ya que en algunos puede tener efectos mucho más relevantes.
Mientras que en algunas personas un episodio depresivo puede durar tan solo un par de semanas, otros pueden demorar años en estabilizarse emocionalmente. Por otro lado, existe la posibilidad de que los síntomas varíen dependiendo del tiempo que pase.
Trastorno depresivo recurrente
Se utiliza la terminología de recurrente en este tipo por una única razón: las depresiones pueden aparecer en repetidas ocasiones y con duraciones cortas o largas.
Esto quiere decir que, mientras en un lapso del tiempo la persona afectada se encontrará aparentemente bien, puede pasar drásticamente a un estado de depresión, cuya duración puede ser de semanas o años. En caso de que termine, puede volver a aparecer posteriormente. En este tipo de depresión el estado de ánimo de la persona puede variar drásticamente de un día a otro.
Distimia
En comparación con los dos tipos de depresión ya mencionados, en la Distimia los síntomas no llegan tener un impacto tan importante, aunque pueden llevar al menos dos años en que se diagnostique. La razón por la que la distimia no es tan grave, se debe a que no es un incapacitante total para la persona que se encuentra afectada, por lo que esta puede llevar a cabo sus actividades diaria con normalidad.
Depresión bipolar tipo 1
Es un tipo de depresión que también ocurre en conjunto con los trastornos bipolares de una persona, lo que implica que veremos tres fases por las cuales puede atravesar el afectado: fase depresiva, fase de estado de ánimo normal y fase maníaca. De estas tres, la maniaca suele ser la que tiene un efecto mayor, ya que la persona puede padecer de problemas para dormir o desarrollar un exceso de afecto positivo e hiperactividad.
Uno de los mayores riesgos de la fase maniaca, es que esta puede llevar a la persona a adquirir comportamientos sociales que posteriormente le traerán grandes consecuencias. Algunos ejemplos de ello, son ciertos trastornos que lleven a la persona a realizar compras compulsivas o tener relaciones sexuales de riesgo.
En esos momentos, la persona se sentirá como si estuviera en la cima de la montaña. Sin embargo, una vez que la fase maniaca llegue a su fin, estará empezando la depresiva.
Depresión bipolar tipo 2
Dentro de la depresión bipolar se presenta una fase de hipomanía entre un episodio y otro. La hipomanía hace que la persona se sienta eufórica, por lo que la misma u otras personas a su alrededor podrían tener la idea errónea de se encuentra en un estado de ánimo alegre.
Cuadro ansioso depresivo
A pesar de que algunos pacientes son diagnosticados con depresión, también podría de trastornos de ansiedad. A esto se le denomina como cuadro ansioso depresivo, que vendría siendo una combinación tanto de depresión como ansiedad.
Episodio depresivo con síntomas psicóticos
Es otro de los casos especiales de depresión que existen. Además de sufrir de bajas emocionales, la persona también empieza a alucinar, por lo que ve o escucha a personas que ni siquiera están allí. En caso de que una persona sufra de episodio depresivo con síntomas psicóticos, esta debe de ser ingresada a una unidad de psiquiatría lo más pronto posible, ya que puede llegar a tener ideas o pensamientos falsos.
Depresión atípica
Una persona con depresión atípica tendrá algunos síntomas como aumento del sueño, apetito y crisis de ansiedad de manera frecuente. Em parte, esto se debe al nivel de hipersensibilidad emocional que desarrolla el paciente.
Trastorno depresivo patrón estacional
Aunque pudiera parecer algo muy poco común, varias personas tienen a desarrollar un estado de depresión en reacción a los cambios de clima o estaciones que está viviendo en el momento. Por ejemplo, es probable que entrar a la estación de invierno, sea algo que cree depresión en la persona.
Trastorno depresivo recurrente breve
Normalmente se da en las personas jóvenes, y genera estados de ánimos depresivos que pueden llegar a tener una duración de dos semanas.