Los derechos humanos son unas de las tantas bases que mantiene a una sociedad. A través de estas series de leyes que deben de ser seguidas por el estado, se garantiza la paz e igualdad de cada una de las personas, quienes tendrán total libertad de expresarse de manera libre, como lo sería el caso del derecho a la protesta pacífica.
Como son varios los tipos de derechos humanos que fueron creados, aquí explicaremos cada uno de ellos:
Contenidos
Derechos civiles y políticos
Los derechos civiles y políticos son esenciales en cada país. A través de ellos, se logra que cada uno de los órganos públicos se mantengan al margen, logrando que estos no puedan causar algún tipo de agresión contra las personas. De lo contrario, sería considerado como un delito o violación a los derechos humanos.
Más que el simple hecho de no intervenir en el libre goce de los derechos humanos, como lo sería el caso del derecho a la protesta pacífica, el estado debe de asegurarse de que sean cumplidos.
Por otro lado, en el caso de los ciudadanos, si estos llegan a cruzar la línea marcada por un derecho, como por ejemplo una protesta que se vuelve violenta, entonces el órgano público deberá de intervenir, pero siempre siguiendo las normas respectivas para el control de masas, prohibiéndose el uso de cualquier arma de fuego.
Estos derechos surgieron como una manera de crear y garantizar el bienestar económico de las poblaciones, lo cual se logra gracias al garantizar el acceso a al trabajo, cultura y educación.
Con este derecho se asegura la conservación del respeto y dignidad de las personas, independientemente cuál sea el nivel socioeconómico o cultural de las mismas.
Cabe destacar que en cada país se manejan diferentes tipos de derechos económicos, sociales y culturales, aunque aun así existen los más universales, como lo sería el caso del derecho a la salud, trabajo, seguridad social y educación.
Derecho de los pueblos
Como el derecho de los pueblos abarca una gran cantidad de cláusulas, estos no se logran determinar en su totalidad, ya que pueden surgir cambios o nuevos derechos que se van implementando.
Sin embargo, existen derechos que se manejan en la mayor parte de los países, como lo sería el de mantener un ambiento sano o la conservación de la paz. Por otro lado, también se pueden destacar otros como el derecho a la independencia económica, a la justicia internacional y patrimonio común de la humanidad.