La diabetes es una enfermedad crónica que se produce como consecuencia de un defecto en el páncreas. Esto ocasiona que el órgano no produzca la cantidad suficiente de insulina, que es la hormona encargada en mantener los valores adecuados de glucosa en la sangre, permitiendo que entre al organismo y sea transportada hacia las células, convirtiéndose en energía que permite el funcionamiento de los músculos y tejidos.
Los tipos de diabetes pueden variar dependiendo de ciertos factores. En el caso de la diabetes del tipo 1, se puede desarrollar debido a factores genéticos, aunque estos no son la única causa.
Contenidos
Tipos de diabetes
En el caso de la diabetes del tipo 2, se ha determinado que afecta mayormente a las personas que tengan una edad mayor o igual a los cuarenta años. Adicionalmente, los que tengan sobrepeso o estilo de vida poco activo, son más propensos a desarrollar esta diabetes.
Además de los expuestos anteriormente, también existen otros cuatro más que se producen debido a ciertos factores. A continuación, podrás conocer de una manera más detallada los tipos de diabetes.
Diabetes del tipo 1
La población infantil es la que mayormente es afectada por la diabetes del tipo 1. La razón por la que se produce, se debe a que el páncreas no funciona de manera correcta en cuando a la fabricación de la insulina.
Debido a los múltiples casos en donde se ha presentado la diabetes del tipo 1, difícilmente se ha podido determinar cuáles son los factores principales que pueden llegar a producirlo, aunque se han logrado determinar tres factores importantes que podrían ser algunos de los causantes de la enfermedad:
- Factor genético: Según las investigaciones, una pequeña parte de los casos de diabetes en los niños, tiene que ver con la herencia. Cuando los padres o hermanos sufren de diabetes, hay una baja probabilidad de que un niño o adolescente también pudiera heredarlo.
Este factor también tiene sus contras. En la mitad de los casos donde nacen gemelos, se han determinado que solo uno de ellos ha desarrollado la diabetes del tipo 1. De ser una cuestión únicamente hereditaria, ambos gemelos desarrollarían la enfermedad.
- Autoinmunidad: Nuestro sistema inmunológico se encarga de protegernos, aunque en ciertos casos esto puede volverse en nuestra contra. En el caso de la diabetes, se genera una reacción en contra de las células que se encargan de producir la insulina.
- Daño ambiental: Para nadie es una sorpresa que los daños al ambiente tienen repercusiones en la salud de las personas. Algunos factores como virus que se pueden producir, tóxicos o cualquier elemento extraño que se pueda encontrar en nuestra comida, pueden ser el responsable.
Diabetes del tipo 2
Se le conoce también como diabetes del adulto, debido a que afecta mayormente a las personas mayores de cuarenta años. En ciertos casos, también se puede presentar en adolescentes y hasta preadolescentes con obesidad.
En este tipo de diabetes el páncreas no deja de producir la insulina a como lo haría de manera normal. Lo que ocasiona esta enfermedad, es que el cuerpo crea cierta inmunidad contra dichas hormonas.
Cuando la diabetes del tipo 2 afecta a una persona, en fases tempranas es probable que la cantidad de insulina que administra el páncreas no se vea afectada. Pero con el tiempo puede llegar a disminuir.
Causas
La diabetes del tipo 2 tiene una mayor probabilidad de transmitirse por la genética, lo que indica que es hereditario. De hecho, en la mayor parte de los casos se produce en una persona cuyo padre o abuelo sufren de la enfermedad. En cuando a los gemelos que nace, el 80% de las veces los dos logran desarrollar la diabetes del tipo 2.
Por otro lado, también se ha logrado determinar que el 80% de las personas con obesidad están más propensas a tener diabetes.
Otros tipos de diabetes:
Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young)
Hasta los momentos se ha determinado la existencia de siete tipos distintos de diabetes MODY. Se produce como consecuencia de defectos genéticos en las células beta. Esto ocasiona un defecto en la secreción de la insulina.
Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFW)
Se dice que la fibrosis quística también puede llegar a producir diabetes, debido a que es una enfermedad que puede llegar afectar a varios órganos del cuerpo, incluido el páncreas. Por dicha razón, la secreción de insulina puede verse afectada. Este tipo de diabetes se puede diagnosticar en la segunda década de vida.
Diabetes secundaria a medicamentos
Los medicamentes como el glucocorticoides o inmunodepresores, pueden llegar a alterar la secreción o la acción de la insulina, produciendo como consecuencias la diabetes.
Diabetes gestacional
Como su nombre lo dice, se puede llegar a producir durante el periodo gestacional. Durante el embarazo, son varias las causas que pueden crear intolerancia a la glucosa.