El dibujo técnico se emplea para representar gráficamente diversos objetos, todo esto con la finalidad de proporcionar información de los mismos, la cual se puede utilizar para facilitar su análisis, construcción o en la ayuda de diseños.
Todas estas representaciones gráficas pueden ser utilizadas tanto en la arquitectura, como en la mecánica y geología, razón por la cual se pueden realizar distintos tipos de dibujos técnicos.
Contenidos
Dibujo arquitectónico
En el dibujo arquitectónico se emplean herramientas como lápices de diferentes grosores para realizar representaciones gráficas de planos para una vivienda, edificio, autopista, fabricas, entre otras construcciones más. Cabe destacar que es completamente necesario que estos planos se lleven a cabo por un experto, bien sea arquitecto o ingeniero civil.
Uno de los elementos primordiales del dibujo arquitectónico, es que se deben de representar cada uno de los detalles o correcciones que se estén realizando. Por otro lado, para realizar una obra se necesita primero de varios planos, en donde se estará mostrando la fachada, planta columnas, secciones perspectivas y otros más.
Dibujo mecánico
La mecánica puede llegar a ser bastante compleja. Cuando se necesita conocer más sobre la composición de una máquina o vehículo, tales como aviones, automóviles, entre otros más, se realiza un dibujo mecánico antes de su elaboración.
En cuanto a las piezas individuales que conforman una máquina, estas pueden contar con su propio plano, desde donde se ve su composición y partes. Por otro lado, si el plano representa un conjunto de piezas, entonces se podrá conocer la manera en que estas deben de unirse para armar la máquina.
Un claro ejemplo de ello sería el plano de un avión, en donde cada una de sus partes son divididas por medio de números. Además de ello, se estará mostrando visualmente la ubicación de cada una de las piezas que conforman el vehículo aéreo.
Dibujo eléctrico
Cuando se realizan los planos de una casa o cualquier otra estructura, también se deben hacer los relacionados a sus instalaciones eléctricas, por lo que se debe de recurrir al dibujo eléctrico.
Como su nombre lo dice, nos muestra las representaciones gráficas de las instalaciones eléctricas que estarán en una estructura arquitectónica. Esto se logra a través de un sistema de simbología, en donde se estará mostrando cada uno de los interruptores, toma corriente, circuitos, tablero principal, salida de lamparas y otros elementos más que tengan que ver con la electricidad.
Dibujo electrónico
Los dispositivos que se encuentran en nuestro hogar, tales como un ordenador o televisor, también cuentan con sus propios dibujos electrónicos, en donde se muestra la manera en que funcionan gracias a los circuitos que se encuentran dentro de los mismos.
Aunque este tipo de planos no está hecho para que las personas comunes los lean o intenten abrir sus relojes, televisores, radios entre otros objetos más, son de gran utilidad para las compañías encargadas de producirlos en masa.
Dibujo geológico
En el dibujo geológico se representan cada una de las capas que componen al planeta tierra. Además de ello, también se incluyen algunos datos de gran relevancia, como lo sería el caso de los diferentes minerales que se pueden encontrar dentro de cada una de dichas capas.
Esto hace que ciertas actividades como la minería, sean mucho más sencillas, ya que los trabajadores tendrán plena idea de los minerales que podrían extraer durante las excavaciones que realicen. Por otro lado, también suele utilizarse en la geografía y geología.
Dibujo topográfico
Antes de considerar construir una edificación, primero que nada, es necesario determinar si el terreno cuenta con la superficie adecuada para dicha tarea, razón por la cual es indispensable que el arquitecto primero realice un dibujo topográfico del terreno en donde tiene considerado construir.
Además de darnos una idea exacta de la longitud que puede tener el terreno, también nos muestra otros elementos de gran importancia, como lo sería el caso de los desniveles que pudiera tener la superficie.
En caso de que sea necesario, se requerirá de maquinaria pesada para modificar el terreno gusto, y es por ello que primero se necesita realizar un plano completo del terreno.
Por otro lado, el dibujo topográfico también puede ser utilizado para representar gráficamente las características de cualquier otro terreno que no necesariamente se utilice para la construcción.
Dibujo urbanístico
A través de los dibujos urbanísticos el arquitecto o ingeniero civil puede organizar las urbanizaciones y ciudades, así como también ubicar centros urbanos, calles, avenidas, jardines, zonas industriales, autopistas, zonas recreativas, entre otras más.
La finalidad del dibujo urbanístico, es la de proyectar y construir ciudades, procurando que cada uno de sus sectores tengan cierta harmonía entre sí y con sus habitantes. Para esta tarea, el arquitecto debe de crear anteproyectos, proyectos y planos en conjunto.