Tipos de dinero

Portada » Negocios » Tipos de dinero

El dinero es el medio físico por el cual se realizan transacciones de intercambio en donde funcionan tanto bienes, como servicios. Es, además, el fiel resultado de un consentimiento social, ya que si el mismo no está aceptado por toda una sociedad o, en efecto, por la autoridad, no podrá tener ningún efecto legal ni moral, sin importar del tipos de dinero que sea.

Para ser exactos, el dinero es algo que no tiene valor alguno, sino todo aquello que representa. Como es el caso, el dinero tan sólo representa el valor que le otorga una entidad financiera, entiéndase como banco (tanto público como privado), y el mismo tiene la obligación legal de convertir en efectivo circulante o de pagarlo en algún momento determinado.

Entonces, siendo un poco más específicos y para que quede sin dudas, todo billete o moneda que circule por cualquier país, no tiene valor alguno, pero sí representa un medio de intercambio que se presenta ante un medio establecido para otorgarle un valor..

El dinero es totalmente imprescindible ya que actualmente es el único medio legal de intercambio que existe, y a pesar de que con el pasar de los años el mismo ha ido cambiando, la verdad es que sigue representando lo mismo y con las mismas características esenciales. Mediante este medio, las personas pueden obtener cualquier cosa siempre y cuando esté dentro de los rangos que la persona disponga en efectivo, o en su cuenta bancaria.

Tipos de Dinero – Según sus funciones

Este medio de intercambio se clasifica según sus funciones, o aquellas características que tenga, y los diferentes tipos de dinero son los siguientes:

Dinero fiduciario

Este tipo de dinero es el que más utilizamos de forma actual. Como decimos al principio, en este el papel moneda o cualquier metal para fabricar la moneda, no tiene valor alguno, pero sí representa el valor que le otorgue la entidad financiera de cualquier país.

Este tipo de dinero se basa, principalmente, en la confianza que ofrezca cualquier comunidad, al aceptar este tipo de medio para representar un valor que tendrá el deber de ser respetado. El material del cual está hecho este dinero, es económico e insignificante.

Dinero bancario

Este es el tipo de dinero que es producido por el banco privado, y son todas aquellas anotaciones de créditos que algunos clientes sostengan en la entidad financiera de su preferencia. Este tipo de dinero se basa únicamente en la lógica que mantenga el banco y se rige bajo las reglas que esta entidad le otorgue a sus clientes. El dinero bancario tiene como fin el hecho de representar los créditos que existan en cualquier momento.

Dinero legal

Este es el dinero que representa la definición jurídica que establezca algún estado, o bien, alguna autoridad representativa. Estamos hablando de un tipo de dinero que es completamente legal y puede utilizarse sin acarrear ningún problema moral o legal, ya que tiene el reconocimiento jurídico pertinente.

Es un medio de intercambio que tiene un respaldo y es reconocido y aceptado por cualquier sociedad o país. En cambio, el dinero que no es legal, no tiene ningún tipo de valor y no funciona en ningún sitio.

Dinero mercancía

Este tipo de dinero es también muy utilizado y tiene un valor por sí mismo que bien puede variar según diferentes legalidades, y que puede ser utilizado como medio de intercambio sin ningún problema, o bien como un medio de representación de un valor previamente establecido. Este tipo de dinero representa el equilibrio que existe entre un valor y el dinero.

Como dinero mercancía, el oro y la plata calzan perfectamente.

Dinero pagaré

Este es el tipo de dinero que representa un valor que debe ser pagado a la persona que lo sostenga, por alguna entidad bancaria. Para ser más exactos, y debido al caso, podemos incluir documentos mediante los cuales se autoricen este tipo de intercambio, es decir, que represente y legalice el pago de cierta cantidad de dinero a una persona.

Como dinero pagaré tenemos el cheque, que si bien el mismo no tiene valor alguno, representa la cantidad de dinero que se le está otorgando a una persona.

Dinero electrónico

Este tipo de dinero es de los últimos que han salido a la luz, y que a pesar de ser totalmente sencillo de manejar y práctico, no todas las personas lo utilizan. Su uso se limita a transacciones electrónicas, por lo que el dinero físico no existe, sino una representación intangible de un valor que existe realmente y se encuentra en una entidad bancaria. Es un tipo de dinero seguro que funciona de maravilla.

Como ven, existen distintos tipos de dinero, y todos los aquí nombrados son legales y pueden circular por cualquier país siempre y cuando represente la moneda del mismo, e incluso si no, por medio del dinero electrónico. Tan sólo es necesario saber diferenciarlos y utilizar cada uno según respecte, en un determinado momento.

Deja un comentario

Previous

Tipos de hosting

Tipos de caries

Next