Tipos de dolor de cabeza

Portada » Salud » Tipos de dolor » Tipos de dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una de las enfermedades más comunes y existentes en la sociedad actual, y la misma puede ser causada por diferentes razones, como la presión, el estrés, la tensión y el cansancio, ya que todo se acumula en esa zona del cuerpo y el dolor no tarda en aparecer. Generalmente, con un par de aspirinas y un poco de descanso, el mismo se va, pero esto no quiere decir que sea siempre así.

En muchas ocasiones, los medicamentos no hacen efecto y las dosis van en aumento hasta llegar a sobrepasarlas, y es que el dolor de cabeza puede ir desde lo más leve, hasta lo más crónico.

Tipos de dolor de cabeza

La medicación no siempre es la usual y no todos los tipos de dolores de cabeza son iguales, las causas varían, la medicación es diferente para cada tipo y lo ideal es visitar un médico si el mismo persiste y evoluciona cada vez más rápido.

Son varios los tipos de dolor de cabeza que existen, cada uno tiene sus propias características y aquí te hablamos sobre ellos.

Dolor de cabeza por Sinusitis

La sinusitis es una enfermedad que puede ir desde lo más leve hasta lo más tedioso, y sus principales características son los estornudos sin razón aparente, una respiración superficial y silbante, y una presión en los senos nasales. Por otro lado, los ojos llorosos y el dolor de cabeza son dos de las peores características de ella.

La posibilidad de que las fosas nasales sean la razón de tu dolor de cabeza, es enorme, y a pesar de que puede ser confundida en la mayoría de los casos, con una buena evaluación y la medicación pertinente, puede curarse.

Si tu dolor de cabeza es causado por tener sinusitis, debes combatir la enfermedad y no el dolor, ya que el mismo persistirá.

Dolor de cabeza por Cefalea

Las cefaleas son increíblemente raras y pueden llegar a durar más de una hora continúa. Afectan, por lo general, un lado de la cabeza y ejercen una presión en el ojo del lado que afecta. Causan un dolor casi insoportable y pueden surgir sin razón aparente.

Este tipo de dolor de cabeza puede durar un día, o meses, durante los cuales el dolor puede persistir, hasta que desaparecen y tardan otros meses más en aparecen.

Es recomendable que si sufres de cefalea, no consumas alcohol, ni fumes, ya que esto puede producir y alterar tu hipotálamo. Las razones de este tipo de dolor no están claras y aún no existe una teoría completa que la explique. Por lo general, la terapia del oxígeno ayuda a disminuir la presión que se produce en el ojo.

Dolor de cabeza por Migraña

Este es el tipo de dolor de cabeza más nombrado, temido e infame de todos. Las migrañas son causadas por las inflamaciones a nivel de vasos sanguíneos y arterias que envuelven todo el cerebro. Explicado en términos más simples: el cerebro se exprime tanto, que general dolor.

Tu cuerpo busca combatir ese dolor, respondiendo directamente con nauseas y vómitos, lo cual puede hacer desaparecer el dolor de raíz. Pese a esto, no a todas las personas les funciona y combaten el mismo con pastillas, que lamentablemente no hacen un efecto inmediato sino que es más breve y prolongado.

Migraña menstrual

Como ya sabemos, las migrañas causan una serie de dolores punzantes que puede durar horas e incluso días. Este tipo de migraña, como su nombre lo indica, es menstrual y los medicamentos que se utilizan son generalmente preventivos.

Dolor de cabeza Tensional

Este tipo de dolor de cabeza es muy común pero varía en cuanto a intensidad y frecuencia. Puedes sufrirlos por días seguidos, o apenas por una hora. Puede ir desde lo más leve, hasta lo más doloroso e irritante. El tipo de dolor que causa es descentralizado, haciendo que tu cerebro sienta que está siendo apresado en una caja de metal.

Además, tiene otros síntomas, como el hecho de sentir que el cuello y los hombros son presionados también, y la luz y el sonido resultan desagradables. El estrés y la ansiedad son una de las mayores causas de este tipo de dolor de cabeza y puede ser tratado con descanso y relajación.

Dolor de cabeza por Fatiga visual

Este tipo de dolor de cabeza surge cuando fuerzas mucho tu visión, bien sea viendo televisión, estando mucho tiempo seguido en la computadora o leyendo en algún dispositivo electrónico, en la oscuridad. A pesar de que suelen decir que esto te ciega, es sólo es un mito, pero sí hace daño a tus ojos y de forma directa, a tu cabeza.

Además, también surge cuando estás en una posición sentada en una silla durante largos periodos de tiempo, sobretodo si usas una silla que no te permita descansar la espalda y el cuello, por lo que la presión se acumula en el mismo y los dolores de cabeza punzantes no tardan en aparecer.

Si consideras que este es el tipo de dolor de cabeza que estás sufriendo, debes visitar a un especialista para que te indique cuál es el mejor tratamiento para ello.

Dolor de cabeza por Hormonal

El estrógeno y la progesterona, bien sea la falta o el exceso de estos, puede generar un dolor de cabeza en las mujeres debido a estas hormonas. Este tipo de dolor puede ser confundido con las migrañas porque se da con mucha frecuencia en las mujeres, pero se puede salir de dudas con exámenes y la visita a un especialista.

Sin embargo, puedes probar aplicar una compresa fría en tu cuello y en tu cabeza para aliviar el dolor.

Dolor de cabeza por medicamentos

Este tipo de dolor de cabeza surge cuando se toman medicamentos que en vez de disminuir un dolor, lo empeoran. Además, el problema surge cuando en vez de detener este medicamento, el paciente duplica su dosis o recurren a otro tipo de analgésicos más fuertes. En algunos de los casos (no aplica a todas las personas), el uso exagerado de estos medicamentos no mejora su dolor, sino que lo aumenta de forma considerable.

Lo ideal en estos casos es disminuir las dosis o dejar de tomar analgésicos durante un día para ver si hay una mejoría en el dolor, aunque en la mayoría de los casos perdura estable durante un par de días.

Dolor de cabeza por cafeína

El hecho de sufrir dolor de cabeza al no beber café, no es para nada un mito. El café es tomado por un número considerable de personas que lo realizan a diario. Esto funciona como una especie de droga y genera ansiedad, fatiga y dolores de cabeza agudos cuando no se toma la respectiva dosis en el día.

La abstinencia de cafeína es estresante, ya que además de que no es en lo absoluto psicológico, sino real, también trae como consecuencia la desorientación y la distracción, por lo que puede llegar a afectar de forma directa la vida cotidiana de las personas.

La razón de este dolor de cabeza es sencilla: una vez que le niegas la cafeína a tu cuerpo, el flujo de sangre que se encuentra en el cerebro, aumenta, debido a la abstinencia, lo cual trae como consecuencia que los vasos sanguíneos se inflamen y originen el dolor.

Si lo que sucede es que estás tratando de dejar atrás este vicio, debes hacerlo de forma leve durante un tiempo, ya que al eliminar por completo la cafeína, ocasionará dolores de cabeza.

Deja un comentario

Previous

Tipos de contratos laborales en distintos países

Tipos de quistes ovaricos

Next