La electricidad es algo curioso, ya que es la reacción que viene de la interacción de una carga positiva y una carga negativa. La misma surge de un conjunto de fenómenos cuya reacción es aquella que se produce por el movimiento. Según la física, la electricidad se considera una rama que cuestiona todo aquello que son los fenómenos eléctricos que se producen por las cargas antes nombradas.
A pesar de que el término electricidad engloba una sola definición en forma generalizada, la verdad es que existen diferentes tipos de electricidad que cuentan con características únicas que diferencian unas de otras.
Los tipos de electricidad son los siguientes:
Contenidos
Electricidad básica
Este tipo se manifiesta por medio del contacto de dos cargas, en donde una es positiva y la otra es negativa. La razón de que esto ocurra, es que los polos diferentes se atraen y forman la descarga. Este tipo de electricidad es la más común de todas y la que existe en diferentes objetos, como las bombillas de luz o los aparatos que almacenan la carga, mismos que suministran la electricidad a los aparatos electrónicos, además de incluir en esto a los sistemas que funcionan por medio de la electricidad.
Esta es aquella, además, que hace funcionar los aparatos eléctricos que funcionan en hogares, empresas, calles y más, en donde los mejores ejemplos son la radio, las bombillas, el televisor, entre otros.
Electricidad estática
Es aquella que sucede cuando se produce una fricción entre dos cuerpos neutros, al ser cargados. Por otro lado, también se da cuando existe inducción, es decir, cuando la carga se da tanto de forma positiva como de forma negativa.
Esta se manifiesta en una chispa que se da cuando los dos cuerpos se tocan. Esta fricción genera una descarga que produce un chispeado. Un ejemplo claro es cuando un electrón estático es encontrado por un agente conductor.
La fricción es la clave para que exista este tipo de electricidad, ya que gracias a ella es que se logra el efecto de la estática y se produce la descarga entre ambos cuerpos. Otros ejemplos claros y comunes, son al caminar y frotar los pies en la alfombra, o nuestras manos rozan algo de lana o cualquier otro tela que tenga alguna rusticidad. Es decir, ambos cuerpos al hacer fricción, general la electricidad estática de forma inmediata. Por otro lado, al frotar un gato también ocurre, o más común aún, cuando los vellos de nuestro cuerpo se levantan debido a cualquier reacción involuntaria, como el frío o las sensaciones.
Electricidad dinámica
Este tipo es aquella que es producida por factores de energía totalmente distintos; puede ser controlada y manejada, además de que también es considerada el resultado total de las cargar eléctricas que son producidas por conductores distintos que reciben contacto las unas con las otras.
Por lo general, la estática va de la mano con la energía química, ya que la misma da lugar a ese tipo al ser comprimida o almacenada. Un claro ejemplo de esto son las baterías desechables o recargables que vemos por ahí. Funciona del siguiente modo: van recopilando energía para luego funcionar como un ende de suministro a un cuerpo que necesita electricidad.
Electricidad conductual
Esta es la que se transporta por los conductores y no deja de estar en movimiento, por lo que va viajando de forma fluida y constante a través de los circuitos. Utiliza diferentes conductores, como el carbón, el oro, el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel y otros más, que son los mismos que dan paso a la electricidad. Por otro lado, también existen conductores que reprimen el paso de la electricidad y son llamados aislantes, ya que los mismos se resisten a la energía.
Electricidad electromagnética
Este tipo surge cuando la cantidad de energía que se almacena en un recinto se puede dar, debido a la aparición de lo que se le llama comúnmente un campo electromagnético. La intensidad de la misma puede variar y será producida por el campo magnético, y es que funciona de modo que la corriente eléctrica es la misma que forma el campo y gracias a ello se comprobó que la electricidad y el magnetismo están altamente ligados.
Electricidad industrial
Este tipo es aquella que se necesita para suministrar una cantidad potente de la misma en maquinarias que son comúnmente utilizadas en industrias que requieren altos voltajes, además de cantidades excesivas de cargas. Es peculiar, ya que las máquinas son movidas por motores eléctricos de gran tamaño y poder, gracias a transformadores, y de esta forma se les suministra.
Esta energía es necesaria para todas aquellas industrias que requieran de máquinas en movimiento y funcionamiento, sobretodo aquellas que procesan y crean los productos que luego serán llevados a la venta.