Tipos de empresas

Portada » Negocios » Tipos de empresas

Una empresa no es más que una entidad económica que puede producir bienes u ofrecer servicios, que se dedica especialmente a combinar capital, trabajo y recursos naturales, todo esto con el objetivo claro y transparente de producir productos o servicios que se venderán en el mercado.

Actualmente, en nuestra sociedad moderna, existen un sinfín de empresas dedicadas a distintos sectores de la economía, en donde algunas son sin fines de lucro, como aquellas dedicadas a ayudar causas, como las instituciones benéficas.

Se clasifican de distintas formas, lo cual nos lleva directamente hacia los diferentes tipos de empresas que existen, entre las cuales las tenemos todas aquí, según su clasificación.

Tipos de empresas de acuerdo a su forma jurídica

  • Unipersonal: estas son las empresas cuyo dueño es uno solo. El mismo responde de forma ilimitada con su patrimonio frente a todas aquellas personas que son perjudicadas por las acciones de la empresa.
  • Sociedad colectiva: este tipo de empresa es aquella que pertenece a más de un solo individuo, y en donde sus socios están en el deber de responder de forma ilimitada con sus bienes.
  • Cooperativas: estas son las empresas que buscan beneficios para sus integrantes y son sin fines de lucro. Por lo general, están compuestas por productores, trabajadores o consumidores.
  • Comanditas: este tipo de empresa es muy peculiar, ya que está compuesta por dos tipos de socios. Por una parte, están los socios colectivos que siempre participan en la gestión de la empresa y cuya responsabilidad es ilimitada. Y por otro lado, están los socios comanditarios, mismos que no participan en lo absoluto en la gestión empresarial y cuya responsabilidad es limitada al capital aportado.
  • S.R.L (Sociedad de responsabilidad limitada): En este tipo de empresa, los socios tienen el deber de responder sólo con aquel capital que hayan aportado a la empresa, y no con el personal.
  • Sociedad anónima (S.A.): en este tipo de empresa, las sociedad tienen responsabilidades limitadas al patrimonio aportado, y en donde cada titular participa en el capital social por medio de título o acciones.

Tipos de empresa de acuerdo a su tamaño

  • Microempresa: estas son las empresas que no llegan a contar con más de 10 trabajadores y generalmente cuentan con un solo dueño, mismo que está frente a la empresa y la facturación es reducida. Hoy en día, este tipo de empresa no inciden mucho en el mercado, ni cuentan con muchos equipos y en muchas ocasiones la fabricación puede ser artesanal.
  • Pequeñas empresas: este tipo de empresa es la que cuenta con más de 11 trabajadores y no llegan a 50. Son rentables e independientes, no cuentan con una especialización elevada en el trabajo. Además, sus recursos financieros son limitados y no cuentan con una actividad intensiva en capital.
  • Medianas empresas: estas empresas sobrepasan los 50 trabajadores sin llegar a pasarse de los 250. Por lo general, cuentan con sindicato y cada área está bien organizada.
  • Grandes empresas: en esta, el número de trabajadores es mayor a 250 y generalmente cuenta con instalaciones propias, ventas elevadas y trabajadores sindicalizados. Además, cuentan con posibilidades a acceder a préstamos elevados y créditos importantes.

Tipos de empresa de acuerdo a su actividad

  • Empresas del sector primario: son aquellas que se dedican a realizar actividades utilizando elementos básicos, generalmente extraídos de la naturaleza, como el agua, los minerales, el petróleo, etc.
  • Empresas del sector secundario: son aquellas que se dedican a transformar la materia prima que se obtiene en el sector primario y pasa por un proceso de transformación.
  • Empresas del sector terciario: estas son aquellas empresas que se encuentran en las zonas urbanas, en las cuales la capacidad humana permite hacer tareas físicas e intelectuales.

Tipos de empresas de acuerdo a la procedencia del capital

  • Empresa pública: estas son las que cuyo capital viene directamente del Estado, y puede ser municipal, provincial o nacional.
  • Empresa privada: son aquellas cuyo capital viene de forma directa de personas particulares.
  • Empresa mixta: en estas empresas, el capital puede estar dividido y puede ser de origen Gubernamental o particular.

Deja un comentario

Previous

Tipos de personas

Tipos de parentesco

Next