Una encuesta no es más que un estudio que se realiza con el fin de obtener resultados concretos. La misma se lleva a cabo mediante preguntas que van dirigidas a diferentes personas, en donde el número de las mismas puede variar desde una sola, hasta un número mayor de 100 encuestados. Una vez se hayan realizado las preguntas pertinentes y necesarias, se obtienen datos relevantes al tema por medio de las respuestas de cada encuestado.
Para decirlo de otro modo, es una técnica totalmente cuantitativa cuyas preguntas son estándar, por lo general cerradas en la mayoría de los casos, y se realizan de forma representativa sobre un tema en específico.
Hoy en día, son utilizadas y aplicadas a un sinfín de escenarios en nuestro día a día y son necesarias en algunos casos en concreto, por lo que no resulta simplemente una opción, sino que representan una solución. Actualmente, con el avance de la tecnología han surgido diferentes posibilidades para generar una encuesta, lo que nos dice que existe más de un tipo, y aquí hablaremos un poco sobre cada uno.
Las encuestas se dividen en distintos tipos que a su vez se clasifican según algunos contextos, y son los siguientes:
Contenidos
Encuestas según sus objetivos
- Encuestas descriptivas: Este tipo de encuestas son aquellas que tienen como objetivo principal el de reflejar o documentar todas las actitudes o condiciones que estén presentes. Es decir, descubrir la situación actual de una población determinada, en el momento preciso en el cual se realiza la encuesta.
- Encuestas analíticas: este tipo de encuesta busca describir una situación, pero también explicar los hechos y razones existentes para dicha situación. Las hipótesis que surgen por medio de las mismas, son aquellas que respaldan la información, misma que el contrarrestada por la examinación de, al menos, dos variables, de las cuales se observan interrelaciones, y luego, al final se formulan todas las inferencias explicativas.
Encuestas según las preguntas
- Encuestas de respuesta abierta: en este tipo de encuesta, se le da total libertad al encuestado de responder al interrogatorio con sus propias palabras, a cada pregunta formulada. De este modo se le facilita al individuo la respuesta y es posible adquirir con facilidad las respuestas a las preguntas más profundas.
- Encuestas de respuesta cerrada: a diferencia de la anterior, en este tipo de encuesta, el encuestado debe elegir su respuesta de una serie de opciones ya estipuladas en una lista que formula el investigador, lo que da como resultado una lista más corta de respuestas que pueden ser más fáciles de cuantificar, y son de carácter uniforme.
Encuestas según la forma en la cual se realiza la entrevista
- Por correo: este tipo de encuesta es aquella en la que se necesita que exista una muestra determinada que llene el cuestionario y en donde la misma en enviada por correo, por lo general junto a sobre de respuesta.
- Por teléfono: estas encuestas son realizadas por vía telefónica y son realizadas por un grupo de personas que son previamente entrenadas para encargarse de verbalizar las preguntas, y a su vez anotar las respuestas. Se les capacita para que no interfieran en las respuestas de los encuestados, estropeando la entrevista.
- Por Internet: estas son las encuestas más utilizadas y cómoda que hoy en día existen, tanto para el encuestado como para el encuestador, y es que realmente son muchas las ventajas de estas encuestas, como la rapidez que otorgan, la sencillez y la efectividad.
- Con mandos: este tipo de encuestas son aquellas que se realizan en momentos determinados, como reuniones importantes entre empresarios o eventos. A través de ellas, a los asistentes se les facilita un mando para ir pulsando las respuestas de su preferencia, mismas que se irían solicitando sobre la marcha.
- Personales: estas son las encuestas que se realizan cara a cara, y pueden ser realizadas en diferentes lugares, como el hogar, un lugar de trabajo, un cafetín cómodo que ofrezca privacidad, entre muchos otros. Lo ideal es que sean estructuradas, de modo que las preguntas estén realizadas con anterioridad y en un orden de preferencia, de este modo no se perderá tiempo.
Como pueden ver, existen realmente una variedad de encuestas que se amoldan perfectamente a cualquier situación, permitiendo a ambas partes hacer una elección que se acomode a la situación actual de cada uno, por lo que la distancia, por ejemplo, no es impedimento para tal actividad.