Tipos de energía

Portada » Ciencias » Tipos de energía

La energía es lo que se conoce como la capacidad con la que un cuerpo logra realizar un movimiento y alcanzar distintos cambios en el mismo. Dicho de otro modo, y para simplificarlo un poco, la energía es el motor que permite que se puedan lograr todas las actividades.

Tipos de energía

Debido a que no todas las cosas funcionan del mismo modo, existen distintos tipos de energía que provocan las reacciones necesarias en los cuerpos que buscan poder moverse y cumplir sus funciones.

Dentro de estos tipos de energía, se encuentran los siguientes:

Energía eléctrica

Esta es la energía que permite establecer una corriente eléctrica entre dos puntos distintos, con el fin de que se obtenga un trabajo específico.

Energía lumínica

Esta energía es aquella que busca transportar la luz de modo que la misma se muestre en distintas materias. Es capaz de mostrarse en forma de onda o de materia.

Energía mecánica

Así como su nombre nos indica, esta es la energía que nos permite el hecho de que cualquier cuerpo e masa, logre realizar un movimiento tras otro, logrando realizar cualquier actividad. La energía hidráulica es un ejemplo claro de este tipo de energía.

Energía térmica

Esta es una energía renovable, y es aquella que se obtiene gracias a la naturaleza, específicamente del interior de la tierra y del sol, y es aquella que permite distintos efectos increíbles, como los volcanes y las aguas termales.

Energía eólica

De nuevo, esta es otra energía renovable y se produce gracias al viento, específicamente a las corrientes de aire que, una vez que pasan por distintas maquinarias, es capaz de producir electricidad.

Energía solar

Sí, esta es aquella energía que se obtiene a través del sol y es aquella que logra ser absorbida por distintas nubes, mares, océanos y masas terrestres. Al ser el sol un recurso renovable e inagotable, también es una energía renovable.

Energía nuclear

Este tipo de energía es aquel que surge gracias a cualquier reacción nuclear, en donde la misma puede darse gracias a la unión de núcleos atómicos que sean livianos, o bien de aquellos núcleos atómicos que sean pesados y se dividan. El primer proceso se conoce como Fusión nuclear, mientras que el segundo se conoce como Fisión nuclear.

Energía cinética

Esta es aquella energía que surge gracias al movimiento que genera un cuerpo, dependiendo de la velocidad y de la masa del mismo, dependiendo de una ecuación determinada.

Energía potencial

Esta es la energía que es capaz de medir la capacidad de cualquier sistema físico existente, con el fin de que el mismo logre realizar su trabajo partiendo de su posición.

Energía química

Este tipo de energía, es aquella que los alimentos y los combustibles logran retener y se logra gracias a todas las transformaciones de sustancias químicas que logran generar otro tipo de energía partiendo de estos alimentos.

Energía hidráulica

Considerada una energía renovable muy limpia, esta es aquella que se aprovecha de las corrientes de los ríos, de las mareas y los saltos de agua, de modo que utiliza estos recursos naturales para generar esta energía.

Energía sonora

Entre todos los tipos de energía que existen, esta es aquella que se produce debido a las vibraciones que nuestro cerebro transforma en sonidos.

Energía radiante

En lo que respecta a toda esa luz comúnmente visible, a los rayos UV e incluso a las ondas de radio, estamos hablando de que son elementos que tienen distintas ondas electromagnéticas que son las mismas que representan la energía radiante.

Energía fotovoltaica

Este tipo de energía es muy particular, ya que es aquella que permite que las partículas luminosas, directamente obtenidas del sol, sean capaces de transformarse en energía eléctrica.

Energía de reacción

Este tipo de energía, es aquel que se da gracias a esa reacción química que surge y parte del contenido energético de cualquier producto en general que corresponda a reactivos químicos que compongan dicho producto.

Energía geotérmica

De nuevo hablando de una energía renovable y jamás acabable, es aquella que surge directamente del calor que se encuentra en el interior de la tierra.

Energía mareomotriz

Esta energía también es renovable ya que surge del hecho de aprovechar las mareas de todos los mares y océanos. Esto se logra gracias a maquinarias que están en el fondo de estos y permiten este tipo de aprovechamiento, acabando por crear energía.

Energía hidroeléctrica

Esta energía, también renovable, es aquella se da sólo en partes del mundo en las cuales existen caídas de abundante agua. Y es que la misma consiste en aprovechar esta caída a través de turbinas o ruedas hidráulicas, que acaban generando la energía.

Energía calorífica

Y por último, dentro de los principales tipos de energía que existen, tenemos la calorífica, que es aquella que consiste en el hecho de que la energía se manifieste sólo en forma de calor.

Deja un comentario

Previous

Tipos de zonas francas

Tipos de suturas

Next