Tipos de enfermedades

Portada » Salud » Tipos de enfermedades

Las enfermedades son algo que todo el mundo conoce ya que, lamentablemente, son algo común que afecta a miles de persona alrededor de todo el mundo, e incluso también a animales. Las mismas son definidas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, causadas por lo general por razones conocidas, y las mismas se manifiestan a través de síntomas y signos característicos, en cuya evolución es más o menos previsible.

Existen diferentes tipos de enfermedades que pueden ser o no comunes, en donde las enfermedades bacterianas son aquellas que se producen por una bacteria que generalmente es conocida, y suele desarrollar síntomas conocidos. O las enfermedades virales, que son aquellas que se producen debido a un virus que haya infectado alguna zona del cuerpo y que casi siempre son medianamente predecibles. También están las enfermedades venéreas y las respiratorias, en donde las primeras son aquellas que se transmiten de forma sexual y pueden llegar a producir síntomas graves y consecuencias fatales, y la segunda son aquellas que afectan directamente a los órganos que pertenecen al aparato respiratorio, mismos que se encargan de mandar el oxígeno a todo el organismo, además de eliminar el dióxido de carbono.

Sin embargo, estas no son todos los tipos de enfermedades que existen y aquí hablaremos más detalladamente de los tipos más comunes y conocidos a nivel mundial.

Estos son los tipos de enfermedades que tienes que conocer a fondo:

Enfermedades infecciosas

Este tipo de enfermedades son aquellas provocadas directamente por el contacto con una persona que tenga un tipo de germen, así como las bacterias o protozoos, virus y hongos. Dentro de las enfermedades infecciosas más comunes, están el sida, la mononucleosis y el dengue.

Enfermedades congénitas

Este tipo de enfermedad es bastante curiosa, y es aquella que se produce durante la fase embrionaria. Es decir, hace referencia directa a un padecimiento que se sufre desde el mismo momento del nacimiento y que fue adquirido durante la gestación. Pueden ser causadas por un factor genético que tenga que ver con algún familiar directo o bien con el factor ambiental. Un ejemplo común de este tipo de enfermedad, es el síndrome de Poland.

Enfermedades hereditarias

Tienen una característica principal que radica en el hecho de que se transmiten de una generación a  otra.  Pese a esto, en algunos casos el factor ambiental puede acelerar este tipo de enfermedades. Algunas de las mismas son capaces de ser diagnosticadas desde el momento del nacimiento, mientras que por otro lado, otras se van desarrollando conforme pasan los años. La hemofilia, el albinismo y el daltonismo son tan sólo algunos de los ejemplos más comunes de las enfermedades hereditarias.

Enfermedades autoinmunes

Estas se producen cuando nuestro sistema inmunológico empieza a reaccionar frente a algunas de las células de nuestro propio organismo. Es decir, el cuerpo se ataca a así mismo y puede causas consecuencias graves como el daño directo a tejidos y órganos. Por lo general, los daños mayores se producen en la piel, las articulaciones, algunos componentes de la sangre y la glándula tiroidea. Es uno de esos tipos de enfermedad que no siempre son comunes pero muchos casos se han visto alrededor de todo el mundo.

Enfermedad neurodegenerativas

Este tipo de enfermedades es muy común en las personas, sobretodo en aquellas de edad avanzada. Son aquellas que consisten en uno o mñas desordenes cognitivos que dan paso a l deterioro de la capacidad de movimiento, equilibrio y habla, además de otros. Lo mismo se debe a una disminución de las neuronas que se produce debido a un aceleramiento en el proceso de muerte celular.

Los ejemplos más conocidos y escuchados, son el Alzheimer, la esclerosis múltiple y el mal de Parkinson.

Enfermedad mentales

Son aquellas que se refieren a aquellas alteraciones, lesiones o trastornos cerebrales que son causas por altos desordenes químico en dicho órgano. Tiene consecuencias muy graves la mayoría de estas enfermedades, como la imposibilidad o dificultad mayor para ajustarse y adaptarse a la realidad, además de no poder reconocerla. La esquizofrenia, la paranoia y la neurosis son tan sólo algunos ejemplos de este tipo de enfermedad.

Enfermedades metabólicas

Son aquellas que agrupan una perturbación o alteración del metabolismo, es decir, por aquellos procesos bioquímicos y fisicoquímicos que son llevados a cabo en el organismo.

Entre sus síntomas más comunes, está la deshidratación, las convulsiones y el retraso en el desarrollo.

Deja un comentario

Previous

Tipos de drogas

Tipos de ensayos

Next