La entrevista no es más que una técnica cualitativa que busca recoger información en la cual participan dos o más individuos. Es considerada como una conversación informal que cuenta con un objetivo claro. Para que esto se logre llevar a cabo, es necesario que participen un entrevistador y al menos un entrevistado, estas cifras pueden variar, y para poder ser llevada a cabo con éxito, debe de haber un acuerdo de ambas partes. En las entrevistas, en el entrevistador el que obtendrá la información.
Actualmente, existen diferentes tipos de entrevistas ya que cada uno cuenta con ámbitos de aplicación distintos, utilizándose para diferentes entornos como el trabajo, una zona periodística, entre otros.
Se clasifican según diferentes contextos y de allí parten los distintos tipos de entrevista que existen y que aquí les mostramos a continuación.
Contenidos
Tipos de entrevista según el número de participantes
- Entrevista individual: Este tipo de entrevista es de las más utilizadas y es también conocida como entrevista personal. Son aquellas que se aplican cuando una persona está buscando empleo y tiene que verse cara a cara con la persona encargada de hacer las preguntas para poder otorgar el puesto al mejor postor. También se ven mucho en casos de psicólogos, consultas médicas, etc.
- Entrevista en grupo: Este tipo de entrevista también es muy común y se ve mucho en el ámbito laboral, ya que permite que distintas personas compitan por un puesto de trabajo. Por lo general, en este tipo de entrevista no sólo participan distintos entrevistados sino también varios entrevistadores.
- Entrevista de panel: este tipo de entrevista también es grupal y utilizada en el ámbito laboral, y se diferencia con la entrevista en grupo debido a que en este caso varios entrevistadores pueden entrevistar a un solo candidato. Cada entrevistador evalúa al candidato según sus criterios, mismos que al final de la entrevista se unirán y se llegará a una decisión.
Tipos de entrevista según el procedimiento
- Entrevista estructurada: en este tipo de entrevista, se debe seguir una serie de preguntas que hayan sido preparadas con anterioridad y que las mismas se deberán aplicar a los participantes de la entrevista.
- Entrevista no estructurada: este tipo de entrevista es también conocida como entrevista libre, y es que en esta se trabajan preguntas abiertas, sin orden o preparación anterior, tan sólo van fluyendo a lo largo de la entrevista con total espontaneidad.
- Entrevista mixta: esta entrevista es conocida también como semiestructurada, y es una mezcla de las dos entrevistas anteriores. El entrevistador tiene una serie de preguntas ordenadas y preparadas con anterioridad y las mismas se van alternando con aquellas que vayan fluyendo con naturalidad, dependiendo las respuestas del entrevistado.
Tipos de entrevista según el modo (o el canal)
- Entrevista cara a cara: esta es la entrevista más común y también se le conoce como entrevista presencial. En ella, ambos individuos deben estar viéndose los rostros.
- Entrevista telefónica: en este tipo de entrevista, se emplea un filtro que está dentro del proceso de reclutamiento, mismo que se emplea cuando existe un número grande de candidatos y que funciona muy bien a la hora de seleccionar personal.
- Entrevista online: este tipo de entrevista también es muy utilizada a la hora de reclutar personal y el número de candidatos es elevado. Se utiliza mucho en empresas grandes y cuando algún candidato no se encuentra cerca del lugar de la entrevista.
- Entrevista por correo electrónico: este tipo de entrevista es muy común y aplicado en el ámbito periodístico, y consiste en enviar una serie de preguntas por correo electrónico, y el entrevistado deberá responder mediante el mismo medio.
Otros tipos de entrevista
Existen otros tipos de entrevista que se excluyen de las características anteriores, y es que son peculiares, residen en aspectos algo más complejos y aquí se las explicamos:
- Entrevista por competencias: este tipo de entrevista también es conocida como entrevista conductual y es muy utilizada por expertos en Recursos Humanos. Consiste en saber si la persona para ocupar el cargo es la correcta y cumple con los requisitos. Se centra, más que todo, en las conductas personales del entrevistado, su vida académica y profesional.
- Entrevista de provocación de tensión: este tipo de entrevista es muy utilizada en entrevistas de trabajo, sobretodo cuando se trata de puestos altos o de directivos. Por lo general, esta entrevista busca crear tensión o situaciones que estén llenas de estrés para ver cómo actúan los postulados ante tales situaciones. Busca, además, el mejor postor para resolver problemas que requieran de paciencia y tolerancia.
- Entrevista motivacional: este tipo de entrevista engloba un estilo de interacción directivo, que se centra en el cliente y está encaminada a ayudar a todas las personas, además de estimularlas para que las mismas comparen ventajas y desventajas en ciertas situaciones. De esta forma se busca generar conciencia y cambios positivos en las conductas de las personas.