Tipos de equilibrio

Portada » Salud » Tipos de equilibrio

El equilibrio no es más que aquella capacidad que tiene un cuerpo, independientemente de si es un ser humano o un objeto, de mantenerse en un estado de balance. Es decir, logra mantenerse estable en una posición específica y no sale de este cuadro. Esto se logre gracias a la aparición de diferentes fuerzas físicas que, en un estado armonioso y equilibrado, permiten que el cuerpo se mantenga igual de estable. Una persona puede mantener el equilibrio, siempre que añada o disminuya ciertos grados de fuerza en su cuerpo, en busca de su punto estable.

Si bien no todas las personas lo logran a la primera, con un poco de práctica y esfuerzo esto es capaz de lograrse con facilidad. Incluso, hoy en día existe una profesión llamada el equilibrista mediante la cual una persona se mantiene estable en alguna superficie inestable, ayudándose con sus brazos extendidos o bien, de algún objeto. Algunas personas son capaces de mantenerse en equilibrio sobre una cuerda pendida en el aire, lo cual genera terror en los espectadores para luego dar paso al asombro al poder observar cómo una persona logra caminar sobre esta cuerda sin ningún problema.

Explicándolo desde un punto de vista físico, el equilibro es aquello que permite que un cuerpo se mantenga en su posición, aún cuando existe fuerzas externas que intentan impedir esta estabilidad. Es decir, nada logra generar ninguna acción que modifique el equilibrio del cuerpo.

El término equilibrio es bastante general, pero puede ser aplicado a distintas circunstancias y campos, por lo que se dice que existen diferentes tipos de equilibrio, que a continuación les presentamos.

Tipos de equilibrio según la fuerza que ejerce

Equilibrio estático

Este tipo de equilibrio es aquel que surge cuando un cuerpo se mantiene en una misma posición sin presentar ningún tipo de modificación, así como tampoco debe ser rotado o trasladado a otro sitio.

Equilibrio dinámico

En cambio, este es el tipo de equilibrio que surge cuando un cuerpo se mantiene en equilibrio, sin importar que una fuerza externa intente impedir esta estabilidad. Para que esto se de, el cuerpo debe mantener la misma posición original antes de recibir la fuerza externa.

Tipos de equilibrio según la posición del cuerpo

Equilibrio estable

Este tipo de equilibrio es aquel que ocurre cuando un cuerpo está en su estado natural, y que fuerzas externas intentan desplazarlo y logran moverlo, pero que gracias a la gravedad el cuerpo vuelve a su estado original.

Equilibrio inestable

A diferencia del equilibrio anterior, este es aquel que se traslada de su punto original una vez que es empujado por fuerzas externas, y gracias a la gravedad, el mismo logra alejarse de su punto principal.

Equilibrio indiferente

Este tipo de equilibrio es aquel que, sin importar que una fuerza externa lo aleje de su punto de origen, el mismo no pierde el equilibrio de ninguna forma, manteniendo entonces su posición original, sólo que en otro punto.

Equilibrio hiperestable

Este tipo de equilibrio es aquel que se basa en el hecho de que aunque un cuerpo que está en una posición estable, se comporte de forma perturbable, el mismo se mantenga en su posición original gracias a la gravedad.

Equilibrio simétrico

Este tipo de equilibrio es aquel que se da gracias a que dos o más objetos, forman una estabilidad gracias a su peso, en dos extremos opuestos. Un ejemplo claro de esto es la balanza clásica en la cual se ve que dos objetos tienen el mismo peso y, situados en polos opuestos, forman un equilibrio perfecto.

Equilibrio asimétrico

Este tipo de equilibrio, a diferencia del anterior, genera un equilibrio gracias a distintos objetos con pesos y tamaños diferentes.

Deja un comentario

Previous

Tipos de formatos

Tipos de extensiones

Next