Tipos de escalas (musicales)

Portada » Lenguaje » Tipos de escalas (musicales)

Las escalas musicales no son más que el conjunto de sonidos ordenados, notas de un entorno sonoro particular que puede ser tonal o no, de forma simple y esquemática, siempre y cuando siga la notación musical convencional pentagramada. De forma clara, los sonidos están dispuestos de forma ascendente, es decir, de grave a agudo, y que de forma complementaria también de forma descendiente, de agudo a grave. Cada uno en posiciones específicas dentro de la escala, llamadas grados.

Dicho de otro modo, y para explicarlo aún mejor, la música tiene su propio lenguaje y a diferencia del nuestro, en vez de contener signos alfabéticos, se emplean notas que forman parte de esta escala musical, también conocida como escala diatónica. Cada nota es un sonido y cada sonido tiene un nombre específico, y para poder representar estas notas musicales en una escala se necesita de un pentagrama, lo cual son cinco líneas horizontales paralelas entre sí en donde se escriben estas notas musicales y todas las notaciones relacionadas con la pieza musical. Dicho de forma más simple, el pentagrama es el lugar en el cual se escribe la música junto a todos sus elementos.

Tipos de escalas musicales

Estas escalas suelen ser distintas y cada una de ellas cuenta con características específicas que hace que se dividan en varios tipos de escalas musicales. Las cuales son las siguientes:

Escalas diatónicas

Estas son aquellas escalas que están conformadas por ocho sonidos a los cuales se les conoce como “la octava”, en conjunto. La base acústica de esta escala, es aquella que determinan los sucesos armónicos desprendidos de un sonido en específico, el cual es tomado como fundamental y es aquel que tiene la función de tónica. Desde ese sonido es de donde se determinan los principales grados de dicha escala.

Escala jónica

Esta es una escala mayor que cuentan con un semitono entre la tercera y la cuarta, así como también entre la séptima y la tónica. Y todas aquellas escalas que no son alteradas en lo absoluto, son aquellas que comienzan con DO.

Escalas dóricas

Esta escala es menor, pero cuenta con una sexta que es mayor y no menor. En esta escala tan particular, los semitonos suelen ubicarse entre el segundo y tercer tono, además de entre el sexto y el séptimo. Aquellas escalas que no son alteradas, son aquellas que comienzan con DO.

Escala frigia

De entre estos tipos de escalas musicales, esta también es muy peculiar porque aún cuando es una escala mayor, la segunda en mejor. Es decir, los semitonos se ubican entre el primer y segundo grados, así como también entre el quinto y el sexto. Cuando esta escala no suele ser alterada, comienza en MI.

Escala lidia

Esta es una escala mayor, pero no cuenta con una cuarta justa sino que tiene una aumentada. El semitono se encuentra entre el cuarto y quinto grado, y también entre el séptimo y el octavo. Cuando no se le altera en lo absoluto a esta escala, comienza en FA.

Escala mixolydia

Esta es otra escala mayor pero cuenta con una séptima menor. El semitono suele hallarse entre el tercer y cuarto grado, y entre el sexto y el séptimo. Siempre que no sea alterada esta escala musical, comienza en SOL.

Escala eólica

Esta escala es aquella mediante la cual el modelo de escala menor es regido. Por lo general, los semitonos se hallan entre el segundo y tercer grado, y entre el quinto y el sexo. Si no se le altera, comienza en LA.

Escala locria

Esta escala, a diferencia de los otros tipos de escalas musicales, es menor pero cuenta con una segunda menor y una quinta disminuida en vez de justa.

Los semitonos se encuentran entre la tónica y la segunda, además de entre la cuarto y la quinta. Siempre que no se le altere de ningún modo, esta escala comienza en SI.

Deja un comentario

Previous

Tipos de entrevista

Tipos de escritura

Next