¿Sabes lo que es la cartografía?, seguro que en algún momento de tu vida has oído este término, pero ¿sabes exactamente a qué se refiere? La cartografía es la ciencia que se encarga de estudiar los mapas geográficos que además elaboran. Además, dentro d e estos mapas también entras los territoriales y los planos de dimensiones lineales de nuestro planeta. Para que la cartografía pueda ejercerse, se necesitan una serie de elementos y herramientas que hacen posible la creación de estos mapas. Dentro de estas herramientas, se encuentra la escala.
La escala es una herramienta básica y dominante para poder crear un mapa cualquiera, y es que la misma consiste en la relación de las proporciones matemáticas que existen entre las dimensiones reales del mapa, y las del dibujo en el cual se busca representar el mismo.
Contenidos
Tipos de escalas
Al tratarse de una herramienta que maneja números, se habla entonces de razones matemáticas, por medio de las cuales se busca mostrar los valores del plano en proporción de los valores reales. Para ponerlo en un ejemplo y explicarlo mejor, tenemos el hecho de que una escala 1:500 representa un 1 centímetro del plano equivalente a 500 centímetros en la realidad.
La importancia de esta herramienta radica en el hecho de que logran ofrecer una proyección exacta y perfecta de aquello que se quiere obtener. Por otro lado, permite que se le de un valor al dibujo que se va a dibujar, desde distintos ángulos. Además, establece una relación matemática entre un objeto que está siendo dibujado, y aquel que existe en la realidad.
Las escalas pueden variar, según aquello que buscan representar y el modo en el que lo hacen, por lo que se dice entonces que existen distintos tipos de escalas, de los que a continuación les vamos a hablar:
Escala natural
Esta es aquella escala en la cual el tamaño de aquello que se está dibujando, es igual al de la realidad. Por lo general, esta escala se representa como 1:1 y cuenta con distintos formatos que buscan ayudar a esta escala a que la misma sea natural debido a que las piezas se mecanizan y luego se dibujen. Es una escala bastante utilizada y aplica en distintas situaciones.
Escala de reducción
En lo que respecta a la escala de reducción, y así como su nombre lo indica, es aquella que se utiliza cuando el tamaño que se dibuja en el plano, es más pequeño que de la realidad. Estas son las escalas que se utilizan por expertos para plasmar planos de viviendas y mapas territoriales. Para poder conocer el valor real de cualquier dimensión, se tiene que multiplicar la medida que se observa en el plano, por el valor que está en el denominador. Para explicarlo con el ejemplo, está la siguiente escala:
1:50.000 à 1 x 50.000 = 50.000
Escala de ampliación
A diferencia de la escala anterior, esta es aquella que se utiliza cuando se busca representa objetos muy pequeños, o en su defecto, distintos detalles. Ya que es el caso contrario a la escala de reducción, en esta escala se tiene que dividir en vez de multiplicar. Es decir, el numerador siempre es mayor que el denominador y si lo que se quiere es obtener un número real, se debe dividir. Para explicarlo mejor, les mostramos el siguiente ejemplo:
2:1 à 1 / 2 = 0.5.
Escala numérica
Esta escala es aquella que busca mantener una relación profunda entre los valores reales y los del plano, de forma razonable y lógica. Dicho con un ejemplo, la escala 1:100.000 es aquella que nos muestra que en el plano real, esto representa 100.000 unidades.
Escala unidad por unidad
En esta escala, también muy utilizada, se representan ambas longitudes separadas por el signo del igual (=), en donde en el lado izquierdo por lo general se coloca la longitud del plano, y a la derecha, la longitud real.