Tipos de escritura

Portada » Lenguaje » Tipos de escritura

La escritura se define como el sistema de representación gráfica de un idioma especifico. Esto se da por el medio de signos trazados o grabados que se realizan sobre un soporte. Es decir, es un modo gráfico muy típico y humano por medio del cual se busca transmitir información. Es un acto que está completamente vinculado a la acción y a todas las consecuencias del verbo escribir, que puede ser plasmado en papel o cualquier otro soporte material, siempre y cuando se utilicen signos. Por lo general, estos signos se definen como letras que unidas en concordancia, formando palabras. Por otro lado, la escritura también puede entenderse como un sistema que permite la materialización de una lengua. De este modo, se pueden desarrollar distintos tipos de comunicación.

Actualmente, existen diferentes tipos de escritura que se caracterizan por distintos detalles que aquí veremos a detalle.

Tipos de escritura

Escritura sumeria

Este tipo de escritura es aquella que se basa en un medio de contabilidad que por lo general hace uso de pequeños objetos de arcilla, de formas diferentes que simbolizan un número de mercancía en particular. Luego, pasan a ser representadas en tabillas de barro como numerales que van impresos en un cilindro.

Cuneiforme

Este tipo de escritura es aquella que era practicada en el mundo antiguo de la Mesopotamia y que consistía en distintas impresiones triangulares, generalmente en forma de cuñas hechas en un estilo de junco que sobre tabillas de arcilla. Consistía, básicamente, en un sistema de pictogramas (signos) que representan un objeto real o figura, que poco a poco se van volviendo más abstractos y cobran sentido para quienes saben leerlos.

Jeroglíficos

Este tipo de escritura es un sistema que solía ser usado de forma fonética y empleaba pictogramas. El mismo indicaba una serie de palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta. Se caracterizaban por poseer un alto grado de naturalismo, y es que eran altamente representativos de la realidad escala, y solían hacer uso del relieve, el pincel y la pintura.

Escritura pictográfica

Es aquella que se vale de dibujos complejos que se caracterizan por fijar un contenido sin necesidad de referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Solía ser utilizado en el neolítico con el objetivo de representar diversos objetos por medio de dibujos en piedras. Cada signo traduce una frase distinta o bien, en un enunciado completo.

Escritura ideográfica

Dentro de todos los tipos de escrituras, esta es aquella que es figurativa cuando sólo puede representar distintos objetos visibles. Por otro lado, suele ser simbólica o convencional cuando una cifra cualquiera se utiliza para indicar un sentimiento. Se originó con la escritura cuneiforme y es totalmente ordenada como la de los chinos. Es decir, cuando los elementos designan unidades semánticas del discurso bajo la forma de palabras o bien las combinaciones de las mismas.

Escritura fonética o alfabética

Esta es una de las más conocidas y es aquella que representa los sonidos y no las ideas, puede ser verbal (a modo de palabras) o de letras vocales y articulaciones. Suele presentar una gran relación entre los sonidos y los signos.

Escritura lineal B

Este tipo está basada en la escritura lineal A de aquellos milenios que aún no han podido ser descifradas. Por lo general, las inscripciones eran hechas en final líneas curvas que se realizaban con un cálamo de punta afilada en tabillas de barro húmedo. Una vez secas, se cocían como las sumerias.

El hecho de descubrir este tipo de escritura, dio a entender que el griego en realidad había surgido unos quinientos años antes de todos los poemas homéricos.

Deja un comentario

Previous

Tipos de escalas (musicales)

Tipos de emociones

Next