Las esculturas son un arte, además de que formalmente son definidas como una de las ramas del arte, una que se encarga específicamente de crear distintas obras artísticas que signifiquen algo en especial y que pueden ser creados en diferentes materiales, así como madera, metal, hielo, etc. Por lo general, son figuras que buscan representar algo en especial y que se sitúan en lugares estratégicos. Dentro de las esculturas más comunes que se ven en distintos lugares, se encuentran seres míticos y reales. Además, estas esculturas pretenden enviar un mensaje lleno de ideas y sentimientos, con el fin de que aquel que las vaya a apreciar, sienta todo lo que quienes las crean, siente al hacerlo.
Por otro lado, las esculturas son utilizadas con el fin de adornar algún sitio artístico, plazas, lugares exóticos o cualquier zona determinada en una ciudad, siempre que la escultura concuerde con el sitio en el cual está siendo situada. Actualmente, existen distintos tipos de esculturas, en donde por lo general se clasifican según el material en el cual están hechas y según el tema que engloben.
Para hablar más a fondo sobre esta clasificación, aquí les hablamos sobre cada uno de los tipos de esculturas que existen:
Tipos de esculturas según el tema
Esculturas religiosas
Así como su nombre lo indica, estas son las esculturas que tienen que ver con temas completamente religiosos. Las esculturas de dioses, santos y ángeles son un claro ejemplo de este tipo de escultura.
Esculturas profanas
Por otro lado, tenemos estas esculturas que nada tienen que ver con temas religiosos, por lo que las esculturas cívicas y militares son un ejemplo claro de ellas.
Esculturas civiles
Estas esculturas son aquellas que, así como su nombre lo indica, tienen que ver con un carácter civil. Es decir, tienen como fin el de representar cualquier tipo de ideal, así como la paz o la libertad.
Esculturas abstractas
Y para finalizar esta clasificación, se encuentran las esculturas abstractas, las cuales tienen que ver con un arte meramente abstracto que busca expresar distintos sentimientos e ideas que lleguen al corazón de quien tiene la dicha de apreciarlas.
Tipos de esculturas según su material
Esculturas de arcilla
Este tipo de material es maravilloso ya que se moldea a la perfección, siempre y cuando se utilicen los métodos correctos para ello. Sin embargo, y a pesar de que realmente se pueden realizar en tamaños grandes, como del tamaño de una persona, las mismas suelen ser esculturas medianas y pequeñas para evitar fragilidades en el material, por el peso.
Esculturas de piedra
Estas esculturas son llamativas y el escultor que las creó cuenta con un don lleno de paciencia y pasión, y es que no resulta fácil moldear ningún tipo de piedra, pero una vez que se logra, se consigue un resulto maravilloso.
Esculturas de estuco
El estuco es un material muy fino que se logra mezclando cal, yeso y mármol, y es muy utilizado en paredes en las cuales se forman esculturas preciosas que quedan en relieve y son muy apreciadas.
Esculturas en hielo
Estas esculturas son preciosas, pero lamentablemente su belleza no dura mucho tiempo debido a su material. Sin embargo, suelen ser creadas en épocas de invierno para que las mismas puedan ser apreciadas por un poco más de tiempo.
Esculturas de sal
Sí, así como estás leyendo, existen esculturas hechas de sal. Este material suele ser extraído en piezas de gran tamaño y el mismo suele ser tallado a mano hasta crear la escultura deseada. Son preciosas y llamativas, además de despertar la curiosidad de quienes pueden admirarlas.
Esculturas de metal
A pesar de que suena a algo muy difícil, la verdad es que estas esculturas se crean en distintos materiales en distintos estados, así como el hierro y el oro. Por lo general, suelen fundirse y añadirse en distintos moldes con las formas y detalles con los que saldrán dichas esculturas.
Esculturas de madera
Este material es uno de los más antiguos de todos, por lo que desde hace muchos años es utilizado para tallarse y así crear esculturas preciosas y llamativas. Y es que el toque rústico de la madera, unido con la belleza de los detalles que se pueden crear en ella y las piedras preciosas con las que suelen ser recubiertas, forman piezas fantásticas y llamativas para el ojo humano.
Escultura de marfil o hueso
Este es otro de los materiales más utilizados de forma antigua, por la mano del hombre. Sin embargo, estas esculturas no suelen ser de gran tamaño debido al material delicado.
Esculturas de papel cartón
Este tipo de escultura es aquella que suele ser utilizada en distintos festivales, y que no dura mucho ya que el material es muy frágil. Sin embargo, no se trata sólo de papel cartón, sino también de un cuerpo de alambre/madera que mantiene firme la escultura. Suelen ser muy populares en tiendas artesanales, según el país.
Esculturas de hormigón
Y por último, nos encontramos con este tipo de escultura que es considerada reciente y muy buscada, ya que gracias a su material tan fácil de preparar y a su rápido secado, es posible crear esculturas preciosas, de cualquier tamaño y fuertes, ya que además de este material, las mismas cuentan con un cuerpo de metal, generalmente.