Los esquemas son elementos utilizados en distintos ámbitos, en donde suelen ser ampliamente desarrollados en las actividades educativas de cualquier edad, siendo incluso un requisito obligatorio como material de apoyo en distintas exposiciones y debates. Esto no es más que un conjunto de ideas y conceptos que estás distribuido de forma ordenada y gráfica, que se expresa por medio de símbolos y palabras clave, de modo que funciona como un material de apoyo que ofrece una información breve pero concisa sobre algo que se va a explicar de forma oral más amplificado. Gracias a los esquemas es muy sencillo y rápido comprender ideas y definiciones, gracias además a las imágenes que puedan contener algunos esquemas.
Contenidos
Tipos de esquemas
Dicho de otro modo, los esquemas buscan abarcar información precisa de forma detallada pero breve, en donde el orden y la organización son los detalles clave que se necesitan para poder llevar a cabo el mismo. Esto facilita que la información que se esté intentando llevar a las personas por medio de estos elementos, sea captada de forma ágil y concisa, lo cual se ve facilitado gracias a la expresión gráfica que se utiliza para crearlos.
Además, existen distintos tipos de esquemas que se adaptan a los temas y al gusto de cada persona y/o situación, de modo que funcionan de maravilla en cualquier aspecto. Por otro lado, los esquemas no sólo se aplican en la educación, sino también en los distintos aparatos que requieran de asistencia técnica. Es decir, gracias a los diagramas esquemáticos detallados, se logra localizar cualquier problema que exista en el funcionamiento de cualquier aparato y así encontrar soluciones de forma rápida.
Por otro lado, los esquemas también son comúnmente utilizados en las organizaciones, y es que los mismos son aplicados por los ejecutivos para expresar sus ideas acerca de un tema en concreto, de modo que la información llegue concisa hacia los altos mandos de la empresa.
En lo que respecta a las ventajas que ofrecen los esquemas, está como la principal el hecho de que los mismos permiten expresar y representar información importante de un modo rápido y preciso, por lo que son tomados como una herramienta de comprensión básica e importante.
Para poder realizar un esquema, se requieren de distintos elementos, como las palabras (y números, si se requieren), imágenes, líneas, distintas formas geométricas, flechas e incluso distintos colores que ayuden a que la representación de la información sea rápida de captar. Las imágenes tienen que ver directamente con el tema que se está tratando y las mismas suelen usarse para expresar una idea en concreto o para complementar lo que ya está escrito en el esquema. Sin embargo, no todos los esquemas suelen llevar todos estos elementos, sino que gracias a esto es que existen distintos tipos de esquemas en donde cada uno de ellos se diferencia de los demás, según sus propias características.
Los tipos de esquemas existentes y utilizados actualmente, son los siguientes:
Esquema de llaves
Así como su nombre lo indica, este esquema hace uso de distintas llaves que ayudan a definir conceptos y explicar ideas que se relaciones entre sí, de esta forma con las llaves lo que se busca es agrupar todo lo que sea similar y tenga que ver con un mismo tema y exista el orden.
Esquema de flechas
Uno de los preferidos y más utilizados de todos. Gracias a las flechas se mantiene la información organizada y se relacionan las ideas a través de ellas. En sí, lo que buscan las flechas es sintetizar distintos conceptos e ideas que tengan que ver con un mismo tema.
Diagramas
Los diagramas son un tipo de esquema muy utilizado en el ámbito laboral y educativo, ya que por medio de los mismos se busca mostrar información puntualizada y concisa, por lo que se busca utilizar la más mínima cantidad de palabras y complementar la información con imágenes exactas que tengan que ver con aquello que se está explicando.
Esquema de desarrollo
Por otro lado, están los esquemas de desarrollo, que son aquellos en los cuales se permite ampliar un poco más una idea, de modo que la cantidad de palabras no es muy limitada. De este modo se amplía un tema a lo largo de todo el esquema de forma elaborada, y puede ser complemente con imágenes y flechas.
Esquema de barras
Así como su nombre nos indica, en estos esquemas se utilizan las barras para mostrar la información. De este modo se muestran las ideas de forma lógica y ordenada.
Esquema por numeración
A través de estos esquemas, se hace uso de la numeración para puntualizar distintas idea a lo largo del esquema, de modo que cada tema o idea se vaya explicando de forma breve y ordenada.