Lo que comúnmente se conoce como estereotipo, no es más que la construcción imaginativa o subjetiva de cualquier individuo o producto, partiendo de una realidad. Dicho de otro modo, estamos hablando de algo que las personas sueñen crear para formar una idea clara de aquello que les gustaría tener o crear. Por lo general, todas las personas cuentan con pensamientos y opiniones distintas de otras personas, incluso en el mundo tan socialmente activo en el cual vivimos, se ven distintos tipos de estereotipos que se diferencian unos a otros debido a sus características.
Contenidos
Tipos de estereotipos
Por otro lado, un estereotipo parte también de la generalización de distintas cualidades de una persona, de cualquier grupo o bien, de una situación. Una vez que un estereotipo se crea, es muy difícil que se elimine, lo cual se basa en un tipo de discriminación. Esto se refiere al hecho de que las personas han creado cierto tipo de necesidad hacia la caracterización de diferentes, de modo que la realidad se simplifica hasta cierto punto.
Para explicarlo mejor, nos dimos la tarea de separar todos los tipos de estereotipos existentes, según sus características, y explicar a continuación cada uno de ellos de forma breve:
Estereotipos religiosos
Dentro de este tipo de estereotipo, lo que son los valores y las costumbres religiosas, sueñen ser cuestionadas debido a que los mismos no son practicados por todas las personas en el mundo, lo cual genera una crítica directa hacia todos aquellos individuos que no la estén practicando. Entonces, una vez que la crítica se extiende, empiezan a aparecer detalles que poco y nada tienen que ver con la religión, lo cual da paso a la ironía.
Estereotipo político
Dentro del ámbito político, en lo que se refiere a toda la difusión masiva que genera el pensamiento del hombre, hace que aquellos que crean en ello or cierta persona, reconsidere sus opiniones, lo cual crea directamente una verdad irónica que indica que las personas no nacen con ningún tipo de ideología, sino que las adoptan según sus propias decisiones partiendo de su raciocinio.
Estereotipos raciales
Todo aquello que logra marcar la diferencia entre una persona y otra, son detalles tanto pequeños como grandes, así como el color de la piel o bien, la cultura a la cual pertenezca. Sin embargo, el hecho de los pensamientos y las opiniones, tanto positivas como negativas de otras personas, surge gracias al estereotipo social al cual se acostumbran las sociedades, sin llegar a entender que todas cuentan con los mismos derechos y, en su mayoría, las mismas necesidades básicas.
Estereotipos de clase
A pesar de que no deberían de existir tales prejuicios, los mismos existen debido a las posiciones sociales y económicas de las diferentes personas, las cuales se derivan de elementos tales como el apellido y el empleo con el que se cuente.
Estereotipos de país
Generalmente, este tipo de estereotipo se da gracias a todos los inmigrantes de un país. Al ser estos diferentes de aquellos habitantes nacidos en el país, se divide entre pertenecientes y no pertenecientes. De este modo se asigna un tipo de estereotipo general y global a todas esas personas que no pertenecen de nacimiento al país en el cual están residiendo.
Estereotipo de género
Este es uno de los estereotipos más difíciles de olvidar, ignorar y eliminar, y es aquel que existe desde hace miles de años, en donde la mujer es ignorada por completo debido a su género, simplificándola sólo para el trabajo del hogar. Sin embargo, de hace unos años para acá, las mujeres han demostrado ser capaces de realizar muchas actividades iguales a los hombres, por lo que hoy en día las mujeres trabajan y salen adelante con mucha facilidad. Pese a esto, el estereotipo sigue y aún se torna extraño y hasta molesto para muchos hombres. Este estereotipo sólo se podrá eliminar una vez que no existan mayores diferencias entre un género y otro, lo cual se ve muy lejano.
Estereotipo sexual
A pesar de que hoy en día la homosexualidad es algo que ha sido aceptado en distintos países y dejó de ser un tabú, sigue existiendo la resistencia a ello, lo cual surge a su vez de ese miedo a lo que no se conoce.