Todos sabemos lo que son las estrellas, ¿no es así?, pero la verdad es que sólo sabemos lo que creemos ver desde nuestro lugar en la Tierra. Es decir, pequeños puntos de luz, que a veces titilan, y que otras veces no se ven. Sin embargo, la realidad es que la definición de las estrellas abarca mucho más que sólo esto.
Las estrellas son esferas llenas de luz que logran mantener su forma gracias a la fuerza de la gravedad. A pesar de que una infinidad de estrellas son vistas desde la tierra, algunas más grandes que otras, sólo el Sol es la estrella más cercana a nuestro planeta. En el pasado, debido a que existen millones y millones de estas esferas, las mismas se agruparon en diferentes constelaciones y asterismos, mientras que las más brillantes, esas que parecen no pertenecer a ningún grupo debido a su prominente brillo, tienen un nombre propio con las cuales identificarlas. Sí, esto nos dice que existen distintos tipos de estrellas.
A pesar de que desde la Tierra se alcanzan a observar miles de estrellas, la realidad es que la gran mayoría de ellas no son capaces de observarse desde nuestro planeta, ni siquiera haciendo uso de un telescopio avanzado. Ya que algunas de estas estrellas han sido agrupadas, destacan aquellas a las que se les ha otorgado un nombre propio, y aquí les hablamos sobre cada una de ellas:
Contenidos
Protoestrella
Estas son aquellas estrellas que aún no han acabado de formase, sino que sigue en evolución. Dicho de un modo más específico, son una bola de gas que ha colapsado desde lo que se conoce como una nube molecular de gran tamaño. Este proceso es bastante largo, por lo general dura aproximadamente 100.000 años, en los cuales la gravedad y la presión van elevándose.
Estrella T Tauri
Esta es una estrella que tampoco ha evolucionado por completo, pero se encuentra en la etapa T Tauri, la cual es la etapa que ocurre al final de la protoestrella. Estas estrellas están en una etapa final que da paso a las estrellas de secuencia principal. Son estrellas peculiares, que no cuentan con la temperatura adecuada para producir fusiones nucleares.
Estrella de secuencia principal
Una vez que la protoestrella haya dado paso a la etapa T Tauri, entonces se produce la estrella de secuencia principal. Estas son aquellas estrellas que en su mayoría se encuentran en las distintas galaxias. Un ejemplo de esta estrella, es el Sol. Si bien esta estrella, el gran sol, es grande, la verdad es que estas estrellas pueden seguir creciendo en un punto gigantesco, en un tamaño que ni siquiera puedes llegar a imaginar.
Gigante roja
Estas estrellas son gigantes, así como su nombre lo indica, y son aquellas que llegan a un punto en el cual ya se han consumido todo el hidrógeno que contienen en el núcleo, lo que genera que su fusión se detenga y la presión ya no exista. Son estrellas muy particulares que llaman la atención siempre que se estudian.
Enana blanca
A pesar de que estas estrella brillan, la verdad es que en ellas ya no existe ningún tipo de reacción que genere este brillo. Esto pasa porque en el pasado fueron estrellas gigantes y esto les permite continuar con su brillo. Las enanas blancas nacen una vez que la estrella haya agotado todo el hidrógeno de su núcleo. Luego de esto, ocurren varias fases hasta que acaba en esta estrella.
Enana roja
Y ahora llegamos a las estrella más comunes. Estas son aquellas que comúnmente alcanzamos a ver desde nuestra Tierra, y son aquellas que tienen muy poca masa y que, a diferencia del astro Sol, estas son mucho más frías.
Estrella supergigante
Y por último, y así como su nombre lo indica, estas son las estrella más grandes de todas. Sin embargo, son aquellas que desaparecen muy rápido al morir debido a la rapidez con la cual se consume el hidrógeno de su núcleo. Por lo general, son tan grandes, que pueden llegar a ser hasta 50 veces el tamaño del Sol. Una vez que su hidrógeno se agota, la estrella explota y causa una Supernova. Son estrellas especiales por las cuales las personas suelen sentir mucha curiosidad.