Tipos de ética

Portada » Psicologias » Tipos de ética

La ética no es más que una rama de la filosofía que se encarga de aquellas normas que rigen al ser humano, sobretodo aquello en lo que es correcto o incorrecto. Es una ciencia racional, científica y teórica, de todo aquella que esta bien o mal en el mundo, basándose principalmente en los actos del hombre al relacionarse, y con el deber del mismo para con la sociedad. Se le conoce también como filosofía moral y es el estudio sistemático y lógico de todos aquellos principios morales y de valores, además de ocuparse de todas las normas de vida del ser humano (sociales, personales y universales).

Al hablar de la ética, se habla de las conductas de cada persona, en cuanto a cualidades y apegos de valores tanto morales como profesionales, que se utilicen a diario en el desempeño social, laboral, etc. Existen distintos tipos de ética actualmente, y aquí hablaremos sobre cada uno de ellos.

Meta ética

Esta es la principal rama de la ética la cual se encarga del estudio de la naturaleza de la misma y, además, del lenguaje moral, añadiendo a esto propiedades, actitudes, juicios y declaraciones personales.

Ética normativa

Esta es la ética que se encarga de todos aquellos pensamientos buenos o malos que residen en la mente de las personas, basándose en valores morales. Es decir, se hace cargo del estudio de todo aquello que debería ser y no de aquello que ya es.

Ética aplicada

Esta es una ética practicada en diferentes ámbitos, como los campos legales, laborales, medicinales, etc. Y es aquella que se encarga del estudio y la aplicación de aquellos valores éticos de la vida cotidiana que abarcan varios ámbitos.

Ética religiosa

Esta ética es aquella que incide directamente con las ideas religiosas, englobando ideas morales y valores religiosos que pueden variar según las distintas religiones que existan, pero siempre basándose en valores similares que tienen un mismo fin.

Ética epicúrea

Este tipo de ética es aquella que se basa principalmente en el pensamiento filósofo Epicuro y de sus seguidores. Es decir, se basa en la creencia de que todo aquello que produce bienestar y placer, es total y completamente bueno, ya que el placer es el propósito de la vida. Esta ética se refiere a lo malo como todo aquello que nos haga sentir triste o dolor, bien sea físico, mental o espiritual.

Ética empírica

Dentro de todos los tipos de ética, esta es aquella que se va formulando a partir de todas las experiencias y observaciones propias, y se basa en la idea de que tanto la maldad como la bondad se pueden catalogar en un rasgo formal, tanto que podría ser universalizada.

Ética utilitarista

Esta busca la bondad en todos los actos que se realizan. Es decir, se basa en el hecho de que una acción s ética según su criterio, haciendo bien a un número elevado de personas. Como un ejemplo claro de este tipo de ética, tenemos el hecho de un accidente a futuro que pueda reducir víctimas. Un ejemplo claro de esto, es el de un camión con pasajeros que vayan a tener un accidente si siguen en una dirección recta, entonces, tendrían que decidir si ir hacia la izquierda y atropellar a un niño, o a la derecha y atropellar a varias personas. Según esta ética, lo más viable es girar hacia la izquierda ya que de ese modo se reduce el número de víctimas.

Ética cívica

Es aquella que busca en primera estancia observar los comportamientos de las personas, buscando que los mismos siempre sean los correctos dentro de la sociedad en la cual se vive, basándose siempre en valores cívicos, como aquellas leyes y reglas que existen, además de los derechos con los que cuentan las demás personas.

Ética aprobativa

En esta la persona debe buscar regirse por sus actos luego de la aprobación de una figura de autoridad, como los padres, por ejemplo. Es decir, se debe solicitar permiso con antelación para realizar algo.

Ética estoica

Esta es una clase que es fundamental en la filosofía estoica, es decir, sobre aquella que vive conforme las leyes de la naturaleza. Se basa en adoptar conductas de la naturaleza de la razón y las virtudes de la prudencia, así como la fortaleza, la templanza y la justicia.

Ética profesional

Es una de las más conocidas y exigidas en el día a día, es aquella que estudia todos los valores y las conductas de las personas dentro de un ámbito profesional, buscando que los criterios se basen en actos buenos o malos.

Ética médica

Esta ética envuelve todo aquello con lo relacionado con la medicina y la salud, lo cual implica a su vez un conjunto de reglas y normas que se deben seguir en cuanto a pacientes, enfermedades e instituciones, como clínicas, ambulatorios y hospitales.

Bioética

Entre los tipos de ética que hemos visto, esta es aquella que une un conjunto de reglas y lineamientos morales que son aplicados al comportamiento de todos los individuos en cuanto a la vida y los seres vivos.

Ética contractual

Esta es la ética que se encarga de todas las interrelaciones entre individuos o grupos que formen parte de una sociedad. Dicho de otro modo, busca un beneficio mutuo entre los miembros de la nombrada sociedad.

Como ven, existen distintos tipos de ética que se diferencian debido a los diferentes entornos en los cuales se aplican, pero siempre basándose en los mismos valores y creencias.

Deja un comentario

Previous

Tipos de estudios

Tipos de financiamiento

Next