Un evento no es más que una actividad que se realiza debido a algún tema en particular y que cuenta con una importancia relativa. Por lo general, cuentan con una organización anticipada y un objetivo fijo y claro que busca cumplir al llegar a la meta.
Actualmente, existen distintos tipos de eventos en donde cada uno de ellos cuenta con características distintas que buscan cumplir con los objetivos propuestos dentro de cada uno de ellos. Los mismos pueden ser divididos gracias a determinadas situaciones, y son los siguientes:
Contenidos
Tipos de eventos dentro del área del marketing
Cursos
Los cursos son internacionalmente conocidos ya que los mismos se dan gracias a un objetivo específico: fomentar una idea y brindar información que será ofrecida gracias a un profesional en la materia. Por lo general, para que esta información sea más sencilla de captar, se utilizan materiales audiovisuales y actividades didácticas que ayuden a fomentar mejor las ideas. Suelen durar días o semanas, y algunos de ellos ofrecen aperitivos y momentos de descanso.
Seminarios
Los seminarios también son muy conocidos, sobretodo gracias a que son medios comerciales por los cuales se tratan temas específicos e importantes. Suelen durar sólo un día y en ellos suelen tratarse temas que sean explicados y ofrecidos por diferentes ponientes que tengan conocimiento en los temas.
Exposiciones y ferias
Lo que llamamos exposiciones y ferias, son aquellos eventos que se organizan de forma profesional y tienen como objetivo principal, el de promocionar algún medio, además de lograr hacer contactos nuevos que sean importantes en cuanto a la materia se refiere. Para poder llevarlos a cabo, se necesita mucha organización, tanto antes como durante el evento. La cantidad de persona deberá depender del tiempo que se estime que dure el evento y de los ponientes que vayan a hablar en esa ocasión. Suelen durar un día y permiten una excelente interacción de grupos pequeños, lo cual ayuda al intercambio de información.
Presentaciones
Estos eventos tienen un fin mucho más claro y particular: promocionar algún producto, o bien, un servicio. No tardan más allá de algunas pocas horas y buscan llamar la atención de todo el público presente para que se interesen en aquello que se esté promocionando. Mientras más personas interesadas se encuentren en estos eventos, más posibilidades de vender el producto habrá.
Viajes e incentivos
Estos son aquellos eventos que necesitan un fondo de capital muy elevado ya que se deben realizar grandes inversiones para poder llevarlos a cabo. Por lo general, estos eventos suelen darse mucho en la rama médica, por lo que en distintos países se conforman congresos médicos a los cuales deben asistir distintos profesionales elegidos por países.
Otros tipos de eventos
Eventos deportivos
Estos son, como su nombre lo indica, deportivos totalmente, y dependen por lo general de aquellos patrocinantes con los que cuenten. Son eventos privados que tienen que ser muy bien organizados y deben contar con medidas de seguridad que amparen a los deportistas.
Estos son aquellos que les encanta a todas las personas. Dentro de estos tipos de eventos se encuentran las fiestas, bodas, aniversarios y cualquier otro tipo de reunión que incluya bebidas, alimentos, música y personas. Estos eventos tienen una finalidad clara: que las personas se relacionen y se diviertan entre sí, de modo que hagan amigos e interactúen.
Eventos culturales
Estos son aquellos que buscan difundir información de temas culturales (música, pintura, fotografía, etc). Todo esto con el fin de que se organicen muchos más de estos eventos y se recauden fondos para los mismos. En lo que respecta a cómo se organizan, suelen ser en debates, charlas, exposiciones y otros.