Los extintores son objetos portátiles que están claramente destinados a luchar contra el fuego, bien sea que el incendio esté empezando, o esté en todo su auge. Son exigidos en establecimientos gracias a una ley y son objetos útiles y de primera necesidad en determinados sitios. Son capaces de detener un incendio siempre que se utilice el tipo de extintor necesario.
Contenidos
- 1 Tipos de Extintores
- 1.1 Extintores de agua
- 1.2 Extintores de espuma (AFFF)
- 1.3 Extintores de dióxido de carbono
- 1.4 Extintores de polvo químico seco triclase ABC
- 1.5 Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)
- 1.6 Extintores a base de polvos especiales para la clase D
- 1.7 Extintores a base de agua pulverizada
- 1.8 Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio
Tipos de Extintores
Actualmente, existen ocho distintos tipos de extintores comunes y conocidos que varían en características y se dividen en aquellos que son a base de agua, espuma, dióxido de carbono, polvos, compuestos halógenos y reemplazantes de los halógenos.
Extintores de agua
Es bien sabido que el agua es un agente físico que actúa gracias al poder de absorción de calor con el que cuenta, por lo que actúa directamente por enfriamiento y luego por sofocación. Esto funciona debido a que el agua puede llegar a expandir su volumen en más de mil quinientas veces, lo que desplaza el oxígeno y los vapores de la combustión, apagando el fuego. Están hechos especialmente para fuegos de clase A, y bajo ninguna circunstancia deben ser utilizados con fuegos de clase C ya que el agua de este extintor conduce la electricidad.
Extintores de espuma (AFFF)
Estos extintores son aquellos que enfrían y sofocan, ya que la espuma que contiene lo que hace es que genera una capa de un material acuoso que tiene como objetivo el de desplazar el aire, enfriarlo e impedir el escape del vapor, y todo con el objetivo final de detener o prevenir la combustión. Existen diferentes tipos de espumas, pero la más común es la AFFF (apta para hidrocarburos). Este tipo de extintor es apto para fuegos de clase A y B.
Extintores de dióxido de carbono
El dióxido de carbono es un gas que se encierra a presión dentro del extintor, y una vez que se suelte, es expulsado de forma abrupta. Una vez que esto sucede, la temperatura del contenido se reduce a -79ºC, lo cual puede llegar a convertirse en hielo seco. Esta clase de niebla es capaz de enfriar rápidamente el fuego y es comúnmente utilizado en fuegos de clase A y C, ya que no es un material conductor de electricidad. Sin embargo, en el fuego de clase A no consigue extinguirla las llamas por completo por lo que requiere del apoyo de un extintor de agua.
Extintores de polvo químico seco triclase ABC
Estos extintores suelen actuar de forma química principalmente, lo cual interrumpe la reacción en cadena. Además, funciona también sofocando el fuego gracias al fosfato monoamónico con el cual cuenta su composición, lo cual logra fundir las temperaturas de la combustión. Esto origina una sustancia totalmente espesa y pegajosa que se adhiere a todas las superficies sólidas, lo cual crea una barrera entre ellos y el oxígeno. Son extintores maravillosos pues son aoptos para los fuegos de clase A, B y C.
Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)
Estos extintores también actúan de forma inmediata, interrumpiendo de forma química la reacción en cadena, además de que son agentes que no dejan residuos y no son conductores de electricidad, por lo que también son aptos para fuegos de clase A, B y C.
Extintores a base de polvos especiales para la clase D
Por lo general, algunos metales suelen reaccionar con violencia si se les aplica el tipo de extintor equivocado, por lo que existen distintos tipos de extintores aptos para cada tipo de combustión. Este tipo de extintor, a base de polvos especiales, es efectivo sobre algunos metales y aleaciones específicas y por lo general actúan sofocando el fuego. Por otro lado, algunos lo que hacen es absorber el calor, lo cual hace que actúen por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Esto los hace aptos sólo para fuegos de clase D y debe ser utilizado con mucho cuidado.
Extintores a base de agua pulverizada
Este tipo de extintores es apto para los fuegos de clase C ya que cuentan con una boquilla especial que descarga el agua destilada en forma de niebla, lo cual no permite que conduzca la electricidad. Generan una absorción de calor mucho más efectiva que la de los extintores de agua normal y el efecto de sofocación es mucho mayor, lo cual también lo hace apto para el fuego de clase A.
Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio
El acetato de potasio es un producto que sale del extintor en forma de tiniebla, lo cual reacciona en forma de saponificación. Es decir, este tipo de extintores es apto para los fuegos que se producen debido a los aceites y las grasas industriales, entonces, la espuma jabonosa que sale disparada del extintor, es la que separa el aire del fuego y sella la superficie. Además, permite que la temperatura del aceite disminuya de forma rápida.