Las facturas son aquellos documentos legales y obligatorios a la hora de realizar alguna operación de compra-venta. Las mismas deben contener toda la información necesaria que implique este procedimiento, como lo que se está comprando (vendiendo), el monto, un desglose en el cual se refleje la base imponible del producto y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual no siempre aplica ya que este impuesto suele estar exento en distintos ámbitos.
Estos documentos han sido creados con el fin de que se lleve un control de todo aquella que se compre y se venda de forma legal, por lo que requiere de un número de control y un número de factura. Este tipo de acciones de obligatoria para cualquier establecimiento comercial que trabaje con precios establecidos de otras empresas o industrias, además de que existen entes gubernamentales establecidos para mantener a raya estos precios y corroborar que cumplen con lo establecido en la ley.
Contenidos
Tipos de Facturas
Como ven, las facturas son legales y obligatorias, por lo que cualquier ciudadano tiene el derecho total de exigirla una vez que realice una compra, así como el dueño del establecimiento tiene el deber de efectuarla y entregarla a quien está realizando la compra. En la mayoría de los casos, el formato de factura suele ser al estilo libre, siempre y cuando cuente con los requisitos establecidos como el nombre y Registro Fiscal de la empresa, un número de factura correlativo, un número de control, la descripción del producto y el monto. Además, existen cuatro tipos de facturas diferentes que se amoldan a situaciones diferentes.
Por otro lado, también existe lo que se conoce como proforma. A pesar de que este documento tiene similitud con una factura, y en muchas ocasiones suelen ser confundidos, esta no tiene ningún tipo de legalidad, por lo que se otorgan sólo para mostrar presupuestos estimados.
Los tipos de facturas son los siguientes:
Factura ordinaria
Esta es la factura más común y corriente de todas, y la que más suele estar por ahí. En esta se muestra claramente el proceso de compra-venta y toda la información requerida en el mismo. Suelen contar con un formato básico al cual todo comerciante se amolda rápidamente y son las que comúnmente son entregadas en cualquier tipo de empresa.
Factura rectificativa
Tal como su nombre lo indica, esta factura es aquella que se realiza con el fin de corregir cualquier error, o anexar información que haya sido olvidada, en las facturas ordinarias. Por otro lado, son también aquellas que se emiten siempre que exista alguna devolución por parte del comprador, de modo que se justifique la pérdida de dinero de la caja chica. Es un documento completamente legal y obligatorio en cualquier empresa.
Factura recapitulativa
En muchas ocasiones, se ve el caso de que una misma persona o empresa, haga compras en un mismo establecimiento, sobretodo de forma constante, por lo que se vuelve tedioso otorgarle una factura por vez. Sin embargo, para ello han sido creadas las facturas recapitulativas, mismas que nos ofrecen la maravillosa posibilidad de poder agrupar todas aquellas facturas que hayan sido elaboradas para un mismo destinatario, siempre y cuando las operaciones hayan sido en un lapso de tiempo de un mes como máximo.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con ellas ya que sólo serán válidas siempre que las facturas anteriores sean totalmente anuladas. Son facturas legales, por lo que deben regirse bajo el mismo formato de las facturas ordinarias, con una descripción breve pero concisa de todas las operaciones que se realizaron en ese mes.
Factura electrónica
Por último, tenemos la factura electrónica, la cual consiste en la prueba de la evolución tecnológica. Estos documentos son legales y cuentan, además, con un formato similar al de la factura ordinaria, salvo que cuentan con facilidades, comodidades y muchos beneficios a la hora de agilizar el proceso de facturación. Es una factura común que proporciona tiempo y comodidad para quien la está realizando. Además, cabe destacar que hoy en día miles de establecimientos están llevando a cabo este tipo de facturas.