Tipos de fermentación

Portada » Ciencias » Tipos de fermentación

Lo que comúnmente conoce como fermentación, utilizando el término en distintas áreas de la vida, no es más que un proceso de metabolismo en el cual una sustancia se perturbe, modificando así su estado. Es un proceso que se considera como anaeróbico, ya que a pesar de que a veces falte oxígeno, el mismo siempre va a recibir algún tipo de energía que permita que el mismo se efectúe de manera correcta.

Tipos de fermentación

Una vez que se produzca la fermentación, el resultado deberá ser un compuesto orgánico. Hoy en día existe un sinfín de productos que las personas consumen con regularidad y que para poder ser elaboraos, tienen que pasar por un proceso de fermentación. Dentro de los ejemplos más comunes de estos productos, se encuentra el pan, que tiene que pasar por un proceso de más de media hora de fermentación para luego obtener energía y lograr elaborarse.

También están el vino y la cerveza dentro de esta lista. Para poder lograr estos alimentos, se necesita que dentro de sus ingredientes, se halle levadura en cualquier presentación. Esta será la que produzca el proceso ya que la misma se compone de azúcares e hidrato de carbono que poco a poco, durante el proceso, se van descomponiendo, empezando así este proceso.

Actualmente, y debido a que los procesos de fermentación son distintos, existen cuatro tipos de fermentación que se clasifican según distintas características, y a continuación hablaremos sobre cada una de ellas:

Fermentación alcohólica

Este tipo de fermentación es aquel que, como más arriba decíamos que podía suceder, se da cuando no existe oxígeno, y se da gracias a la actividad de distintos microorganismos que son capaces de llevar a cabo el proceso de los hidratos de carbono (glucosa, fructuosa, etc.). Por lo general, esta es la fermentación que se lleva a cabo con las levaduras, para obtener productos como el pan y el vino. Sin embargo, este proceso no siempre resulta muy bien, por lo que existen unas limitaciones que impiden que se de con éxito.

Dentro de estas limitaciones, se encuentra el hecho de que la concentración de Etanol no sea resultante. Esto quiere decir que la levadura puede resistirse al Etanol y no se complete el proceso de fermentación. Otra de las limitaciones es que los índices de pH no se encuentren entre los 3.5 y 5.5. Y por último, también está el hecho de que la concentración de azúcares debe ser la adecuada, formando estas un equilibrio perfecto.

Fermentación láctica

Esta es otra fermentación muy utilizad en las cocinas de los hogares de cualquier persona, y es aquella que permite que el Yogurt se consiga. Para ello, se necesita la enzima llamada Lactato deshidrogenasa y las bacterias del ácido láctico. Esta fermentación es importante y se lleva a cabo gracias a estas bacterias y a los hongos. Además, también aplica para la producción de distintos vegetales, y es que la misma resulta con un toque amargo que queda de maravilla en vegetales y quesos.

Fermentación butírica

Este tipo de fermentación, también conocida como fermentación de Pasteur, es aquella que convierte todos los glúcidos en ácido butírico gracias a una bacteria específica. Esta es otra fermentación que se da bajo la ausencia del oxígeno y tiene como características principales el hecho de que producen un mal olor, casi fétido. Este olor es muy característico en los quesos y algunos vinos.

Fermentación acética

Y por último, dentro de los tipos de fermentación, se encuentra la acética, la cual sí requiere de oxígeno para poder lograrse. Es una fermentación muy peculiar que da como resultado el vinagre. Sin embargo, esto es considerado sólo un error al producir vino, ya que gracias a la fermentación de este, es que se logra obtener el vinagre que comúnmente se utiliza en la cocina. Para poder alcanzar esta fermentación se necesita la oxidación del alcohol siempre que esté en presencia de grandes cantidades de oxígeno.

Deja un comentario

Previous

Tipos de falacias

Tipos de fibras musculares

Next