Tipos de fichas

Portada » Lenguaje » Tipos de fichas

Una ficha es un documento que tiene como fin el de registrar datos e información crucial de algún tema en específico. Por lo general, es de tamaño pequeño y en forma rectangular. Esto se debe a que la información tiene que ser almacenada de forma fácil en un archivo.

Tipos de fichas

Son utilizadas de forma muy común en el registro de todas las características resaltantes de un libro y de alguna investigación. Es decir, la finalidad de una ficha es el hecho de saber qué contiene la publicación determinada, antes de leerla. Esto facilita la búsqueda de información en cuanto a cualquier tema.

Existen distintos tipos de fichas que se diferencian por lo que deben contener y por la información de la cual hablen, y son los siguientes:

Ficha de campo

Estas son las fichas que consisten en recolectar información relevante sobre la población que se vaya a investigar, conteniendo el tema de la investigación, el nombre de quien va a realizarla, la institución, el lugar, la fecha y la hora y los datos de la fuente, como la edad, el sexo y la ocupación.

Ficha de crítica

Estas fichas son aquellas en las que se recogen las distintas opiniones de un tema a tratar, además de sintetizar y criticar textos que sean utilizados en el proceso de investigación. Debe contener la palabra “crítica” en la esquina superior derecha, con el fin de ser confundida con los otros tipos de fichas.

Ficha de síntesis

Estas fichas son aquellas en las que se extrae un fragmento importante del tema que se quiera consultar. No se puede cambiar el contenido del texto ni omitir ninguna línea de algún párrafo. La ficha debe contener el nombre del tema y de los autores, además del título de la ficha. Dentro del desarrollo de la misma se deben incluir los objetivos del texto y un análisis del tema.

Ficha de resumen

Este tipo de ficha es aquella que contiene el resumen de alguna lectura, lo cual resulta de gran utilidad ya que facilita el aprendizaje de un tema en específico.

Fichas de contenidos textuales

Estas fichas deben contener una idea significativa, importante y crucial sobre una cita textual, lo cual es la transcripción exacta de una idea expresada por otra persona.

Ficha textual corta

Estas fichas son aquellas que no superan las 40 palabras. Siempre que se redacte algún trabajo, se debe escribir todo dentro de comillas dobles y cuando se requiera escribir una palabra entre comillas, se hace un cambio de comillas y se colocan las francesas.

Ficha textual larga

En cambio, estas fichas son aquellas que pasan las 40 palabras. Debe ser escrita con un margen de sangría normal (5 espacios en la izquierda) y debe ser mantenido hasta el final de la cita, a excepción de cuando exista algún punto y a parte. En esta ocasión se debe empezar con una sangría de 5 espacios y sin comillas. Debe llevar un encabezamiento y luego, la referencia bibliográfica de la cual se esté sacando la información citada.

Ficha hemerográfica

Dentro de todos los tipos de fichas que hemos visto, esta es aquella que se utiliza d forma habitual cuando se necesita sacar guardar información relevante de periódicos o revistas. A la hora de realizarla, se toman las mismas medidas que las fichas bibliográficas y deben contener el título de la publicación subrayada, el nombre del editor, la periodicidad y el lugar de la edición.

Ficha hemerográfica de revista

Estas fichas son aquellas que funcionan para registrar información sacada de una revista, y debe contener nombre, apellido, año, un título si lo hubiera, el traductor, el número de la edición, el editor, el lugar de la publicación y el número de páginas.

Ficha bibliográfica

Este tipo de ficha es aquella que cuenta con un tamaño pequeño porque consiste en contener sólo los datos importantes de un libro o artículo. Y es que las mismas funcionan para todo tipo de libros y artículos que tengan relación a un tema de investigación que tenga similitud al que se está investigando. Deben contener las fuentes de las cuales se extrajo la información.

Ficha biográfica

Estas fichas son magnificas ya que nos permiten resumir la información necesaria sobre la vida de algún autor, y deben contener el año y lugar de nacimiento y muerte del autor, además de la nacionalidad. Además, debe expresar los estudios que cursó y la profesión que ocupaba, las obras más influyentes que escribió, los temas que estudió y las teorías que logró desarrollar. Por último, no puede faltar una breve importancia científica de su época.

Ficha personal

Esta ficha, como su nombre lo indica, es totalmente personal y debe contener los nombres y apellidos, el tipo y número de documento, el domicilio, teléfono, correo electrónico, el título del cortometraje y el pseudónimo. Son prácticas y muy utilizadas en todos los ámbitos.

Karteikarten Register

Deja un comentario

Previous

Tipos de escáner

Tipos de heridas

Next