El término filtro es bastante global y se encuentra generalizado, teniendo entonces una definición concreta siempre que se amolde a distintos contextos. Y es que existen distintos tipos de filtros, en donde cada uno de ellos se acopla a una situación diferente. Para ponerlo como un ejemplo, un filtro es un objeto que se utiliza para limpiar alguna sustancia líquida que tenga impurezas en su interior. Una vez que la misma pasa por el filtro, sale limpia y en el objeto queda atrapada cualquier suciedad o porosidad que esta tuviese. Un ejemplo claro de esta definición, es el filtro de café.
Por otro lado, también es un término que se aplica en los cigarrillos o en la fotografía, por lo que se dice entonces que cada definición es única y cada tipo de filtro, también. Para hablar de ello más a fondo, le hablaremos a continuación de los tipos de filtros más comunes hoy en día:
Filtros hidráulicos
Este tipo de filtro, es aquel que se encuentra en distintos equipos hidráulicos, y consisten en mantener controlada la contaminación que surge del exterior hasta el interior del equipo, en estado sólido. Es decir, tiene como objetivo fijo, el de mantener protegido el equipo, que también puede ser de engrase o de lubricación, lo más limpio que pueda, para que así su vida útil sea más larga.
Dentro de estos filtros, se encuentran otros subtipos que aquí les mostramos:
- Filtro de retorno: este es un filtro que consiste en mantener limpio el circuito hidráulico, de modo que no permite que ningún tipo de porosidad entre en contacto con ninguna de las piezas móviles del equipo.
- Filtro se succión: estos son los filtros que se utilizan dentro de las bombas para que ningún tipo de impureza entre en ellas.
- Filtro de impulsión: por otro lado, este es el filtro que se debe colocar dentro del grupo de bombeo de la línea de presión alta de cualquier equipo.
- Filtro de llenado: estos filtros son aquellos que deben ser instalados de forma análoga y buscan que los distintos contenedores se mantengan limpios a cada momento, evitando así que el líquido hidráulico se contamine.
- Filtro fuera de línea: por otro lado, estos filtros son aquellos que mantienen limpio este líquido hidráulico, y son completamente ajenos al sistema hidráulico, por lo que trabajan de forma independiente.
- Filtro de recirculación: Y por último, está este tipo de filtro, el cual se encarga de eliminar cualquier tipo de impureza sólida que intente contaminar el sistema. Se diferencia de los anteriores, ya que estos se ubican en la línea de refrigeración.
Filtros de aire
Por otro lado, están los filtros de aire, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:
- Filtro de alta velocidad: este tipo de filtro es uno de los mejores, y así como su nombre lo indica, son aquellos filtros que trabajan a una excelente velocidad (625 PPM), y son capaces de retener el polvo de forma perfecta.
- Filtro de aluminio: por otro lado, también está el filtro de aluminio que gracias a su material de creación, es lavable y suele durar bastante. Además, es un filtro magnifico para lugares en donde las partículas de polvo y cualquier otra suciedad, sean permanentes.
- Filtros desechables: así como su nombre lo indica, estos filtros son desechables, lo cual los hace perfectos para materiales como el polvo y la pintura.
- Filtro fotocatalítico desodorizante de larga duración: estos filtros realizan dos funciones, y es que no sólo son capaces de absorber el polvo, sino que gracias a su efecto fotocatalítico, también las descompone, de modo que no queda rastro de ningún tipo de partícula que pueda contaminar el filtro.
- Filtro electrostático anti-bacterias de Wasabi: al igual que el filtro anterior, estos también cumplen las mismas funciones, sólo que esto lo logra gracias a la electricidad electroestática con la cual funciona.
Filtros fotográficos
Y por último, se encuentran los filtros de fotografía. Estos son aquellos que se encuentran adaptados en todas las cámaras fotográficas profesionales, y existen en diferentes modelos y tamaños. Estos filtros cuentan con la habilidad de permitir que la toma salga tal cual el fotógrafo quiera. Es decir, crea distintos efectos magníficos que pueden ser manipulados en las diferentes cámaras que existen.
Para explicarlo de otro modo, en la mayoría de los casos, es el vidrio que contienen las cámaras, bien sean cuadrados o redondos, en donde estos últimos tienen una rosca que permite que los filtros se adapten tal cual quiera el fotógrafo. Son filtros magníficos que permiten una toma perfecta en distintas situaciones.