Tipos de financiamiento

Portada » Negocios » Tipos de financiamiento

Un financiamiento es la forma concreta en la cual un negocio logrará conseguir un capital para emprender actividades. Por otro lado, también se le conoce como el acto mediante el cual se le otorga una cantidad monetaria, o recursos financieros, a una persona o a una empresa para que logre cancelar alguna deuda, pague servicios, bienes o algún activo en particular. Los mismos pueden ser otorgados tanto dentro, como fuera del país.

Existen distintos tipos de financiamiento que se amoldan a las necesidades de cualquier persona, y aquí hablamos sobre cada una de ellas.

Ahorros personales

Por lo general, cuando se necesitan recursos económicos y no se cuenta con nadie a quien pedirlos, se recurre a los ahorros personales, o bien a cualquier activo que posea la persona. También las tarjetas de créditos son consideradas un tipo de financiamiento muy frecuente.

Parientes y amigos

Cuando no se dispone de ningún activo personal o ahorro, siempre se puede recurrir a las personas más allegadas para poder llevar a cabo alguna negociación. Las tasas de interés que se manejan en esta ocasión pueden ir desde las más bajas, hasta las inexistentes.

Empresas de capital de inversión

Este tipo de financiamiento actúa de modo que asiste a todas aquellas empresas que estén en una etapa novata de crecimiento. Las asiste a cambio de intereses o acciones del negocio.

Uniones de crédito o bancos

Aquí estamos hablando de aquellas entidades bancarias que suelen se una fuente muy recurrente y común para un financiamiento. Lo importante para poder obtener el dinero, es que se justifique de forma satisfactoria la solicitud de dicho dinero. El mismo se tendrá que devolver con diferentes tasas de interés.

Por otro lado, también están los tipos de financiamiento a corto plazo:

Pagaré

El pagaré representa una promesa, legal y por escrito, en donde una de las partes se compromete totalmente a devolver el dinero prestado en el periodo de tiempo que se haya establecido entre ambas partes. Estamos hablando de un instrumento que suma intereses a la deuda y surge, generalmente, de la conversión de una cuenta corriente, de la venta de bienes o bien de préstamos en efectivo.

Si no es devuelto el dinero, al ser un papel legal, la parte que haya prestado el dinero pude tomar medidas drásticas y legales en contra del deudor.

Línea de crédito

Las líneas de crédito implican una suma de dinero que por lo general está siempre disponible en el banco, pero sólo durante un periodo de tiempo que con anterioridad haya sido determinado. Por cada línea de crédito que una empresa utilice, se generarán intereses y esta modalidad es limitada a ciertos sectores.

Crédito comercial

Un crédito comercial es la utilización de todas aquellas cuentas por pagar que tenga la empresa, como una fuente de recursos, incluyendo también las cuentas por cobrar, además de los gastos a pagar o bien del financiamiento del inventario. Como ventaja única de este tipo de financiamiento, está el hecho de que es muy poco costoso y permite una agilización espléndida de todas las operaciones. Sin embargo, hay que tener presente el hecho de que si no se cancelan, se pueden contraer medidas legales.

Crédito bancario

Estos créditos se obtienen directamente del banco de preferencia y mediante los mismos se conforman las relaciones funcionales. Los préstamos se adaptan a las necesidades de la entidad y se ajustan para ayudar a estabilizar el capital de la empresa en un corto lapso de tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta el hecho de que la empresa deudora deberá ir cancelando tasas pasivas de forma estricta y segura, ya que sino el banco jugará los interes en contra del deudor.

Y también tenemos los tipos de financiamiento a largo plazo, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Acciones

Las acciones representan una participación del capital de accionistas de cada organización. Este tipo de financiamiento funciona con un costo bastante elevado, pero resulta muy útil a la hora de adquirir o fusionar más empresas. Es muy utilizado actualmente y funciona de maravilla en las medianas y grandes empresas.

Bonos

Los bonos representan un certificado con validez, escrito, en el cual la parte deudora se compromete a pagar el dinero prestado en un periodo de tiempo determinado, sumando a eso los intereses que correspondan. Es muy utilizada, fácil de llevar y para nada complicado, pero antes de obtener un tipo de financiamiento de este tipo, se debe estar muy informado ya que podría resultar riesgoso.

Hipoteca

Entre todos los tipos de financiamiento que hemos visto, este es el último y es aquel en el cual el deudor pone en manos del acreedor una propiedad que esté a su nombre totalmente. De esta forma el mismo se asegura de que el préstamo será cancelado. No es muy recomendable pero funciona bien cuando no existen más posibilidades para el deudor.

Deja un comentario

Previous

Tipos de ética

Tipos de etiquetas

Next